ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Laberinto De La Soledad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El tema central de este texto es como se presenta analíticamente “El laberinto de la soledad” en todos y cada uno de nosotros los mexicanos desde los niños, adolescentes, adultos y ancianos. De tal forma que nos explica como son las maneras de reaccionar del mexicano ante las distintas circunstancias que se presenten. El principal propósito del autor es explicar y analizar con singular penetración diversas expresiones, actitudes características y preferencias distintas para llegar al fondo anímico donde se han originado todas y cada una de las características del mexicano.

El autor Octavio Paz divide su libro en cuatro partes fundamentales de entre las cuales nos explica todas y cada una de ellas de la siguiente manera:

La primera parte se encuentra en el capítulo uno en la página número nueve, en la cual el autor hace resaltar una frase en la cual dice: “no hay dolor en el mundo, que pueda ser comparado; con el dolor más profundo; de amar y no ser amado”. Esto hace referencia a los mexicanos que no se mezclan y se autonombran pachucos, el pachuco según Octavio Paz es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano siempre marginal e irritante ante la sociedad, de esta forma el mexicano encuentra su lugar en el mundo y por tanto su razón de ser. La segunda parte se encuentra en el segundo capítulo página treinta y dos, en la cual resalta al mexicano como un ser que usa mascaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto el círculo de la soledad se vuelve a cerrar, esto tiene a un mexicano desde la perspectiva de que el mismo ve por si solo y no le interesa ninguna otra persona más. Otra de las partes importantes del texto se sitúa en el capítulo quinto “conquista y colonia” en la cual cabe destacar la siguiente frase: “Si México nace en el siglo 16 hay que convenir que es hijo de una doble violencia imperial y unitaria; la de los Aztecas y la de los Españoles”. Para este entonces España tomo un lugar en Europa gracias a su llamado “descubrimiento”, posteriormente, el catolicismo se convierte en el corazón de la Nueva España y los indígenas, conscientes de su orfandad, abrazan al Cristo ensangrentado, al Cristo humillado pues de alguna manera, ven un certero reflejo de su realidad. Hay que hacer notar, que la decadencia del catolicismo europeo coincide precisamente con esta época (esta pienso yo fue una de las partes que marco y ha marcado al mexicano hasta la actualidad). La cuarta y última parte se encuentra en el último capítulo el cual se llama “nuestros días” en la página ciento sesenta y tres el autor Octavio Paz reconoce que: “muy pobres son nuestros instrumentos intelectuales, hemos pensado muy poco por cuenta propia. Pero somos nosotros los equivocados, no la historia” Aunque también nos recuerda “Somos por primera vez en nuestra historia, contemporáneos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com