ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de español El lado oculto del presidente Mora


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

  CTP Vocacional Monseñor Sanabria

Departamento de español

El lado oculto del presidente Mora

Capítulo II

Integrantes

Andrea Castro Sánchez

Karolayn Corrales Golfín

Irene Crisanto Silva

Sección 11-8

Jeannette Cerdas Alvarado

Miércoles 16 de septiembre, 2015

  1. ¿Quién es Henry L. Kinney?

Especulador de bienes raíces (1814-1862) hombrón de 1,85cm, piel tostada por el sol, cara de rasgos fuertes, nace en Pensilvania.

  1. ¿Cómo se le conocía a Kinney?

El Ranger.

  1. ¿En qué consiste el proyecto (El Gambito tejano en la Mosquita)?

Fundar una república esclavista en la Mosquita.

  1. ¿Quién previene en la capital usamericana en invadir el territorio de Costa Rica?

El embajador Felipe Mora.

  1. ¿Qué ha pasado desde 1850?

Se ha iniciado la mejora de las Fuerzas Armadas.

  1. ¿Qué notifica el presidente Mora a su pueblo?

Que se abstendrá el Gobierno de provocar el desagrado de sus vecinos pero estará siempre en guardia para cualquier eventualidad.

  1. ¿Cómo estaban preparados los 7000 hombres armados?

Con una doctrina propia, oficialidad profesional, maliciados instruidos, equipo moderno, logística actual y elevado espíritu de combate.

  1. ¿Qué tipos de soldados constituyen nuestra milicia?

Artesanos y agriculturas.

  1. ¿Cuáles son los dos tipos de raza?

La raza latina y la raza anglogermana.

  1. ¿A qué se refiere obligado?

Es multiplicar los esfuerzos para no sucumbir en la lucha.

  1. ¿Para quién es especial la conflagración continental de ramificación europea?

España y Francia.

  1. ¿Qué es El altiplano central?

Cada vez más cubierto de plantaciones de cafeto, es como una ínsula hispánica en el trópico.

  1. ¿Quién es el embajador que representa a Costa Rica, Guatemala y El Salvador?

Embajador Felipe Mora.

  1. ¿Dónde murió Felipe Molina?

En Washington donde es decano del cuerpo diplomático.

  1. ¿Cómo está preparado el país?

Está preparado política y militarmente con un arsenal ideopolitico preciso para hacer frente al desafío histórico.

Resumen

Capítulo 2

El trueno antes de la tempestad: la colonización de Kinney

En Estados Unidos  William Walker (Henry L. Kinney) busca el expansionismo de Estados Unidos, el  tienen un interés por la dominación de la ruta interoceánica que limita entre Costa Rica y Nicaragua y quiere hacer un mare nostrum moderno.

En 1853 el presidente Franklin Pierce comienza a extender su política exterior y tiene dos instrumentos a su disposición: filibusteros y la diplomacia.

Entre 1854 y 1855 se realiza una empresa para fundar una república esclavista en la Mosquitia y esta  tiene como accionistas a senadores, diputados y allegados al Gabinete de Washington. Kinney (también conocido como El Ranger) es nombrado cabecilla de la empresa.    

Mientras tanto en Nicaragua se protesta por el plan agresivo y procura la solidaridad centroamericana. Costa Rica reconoce que hay justo motivos de alarma y solicita informes a su embajada en Washington. En París se da por hecho que Kinney manifiesta pretensiones sobre el territorio costarricense y se proviene una invasión.

El embajador Felipe Molina les  advierte a los estadounidenses que cualquier intento de invadir el territorio costarricense será rechazado con todos los medios que el gobierno tenga a disposición. El canciller William L. Marcy afirma que su gobierno no puede interferir con la expedición, que parece ser una empresa pacifica de agricultores, mineros y comerciantes. El presidente Mora aprueba la admonición hecha en Washington contra un acto que atenta violar la independencia y nacionalidad de Costa Rica.

Las llamadas de atención que atiende a las protestas de Costa Rica y Nicaragua, son ineficaces para detener el plan. El presidente Mora emite una carta formal declarando que son nulos y de ningún valor cuantos actos se ejecuten sin previo aviso además está resuelta a reclamar y sostener sus derechos contra cualquier atentado usurpador en cuanto abarque a sus fronteras.

La embarcación de la línea naviera británica llega a Puntarenas a comienzos de 1855 con armamento militar adquirido en Londres.

Desde  1850 se inicia la mejora de las fuerzas armadas. El comandante de armas es el general José Joaquín  Mora.

Por su parte Nicaragua llama a las armas para defender a su país de la invasión extranjera que los amenaza. Los nicaragüenses son obligados a perseguir a muerte a los filibusteros.

El presidente Mora dice que el país se abstendrá de provocar el desagrado de sus vecinos, pero estará en guardia para cualquier eventualidad.

Para 1855 la fuerza arma llega a casi 7000 hombres. El Comandante General anuncia que pronto se contara con el arma de artillería, tren de cañones, morteros y otras máquinas de guerra. El presidente Mora les pide a los soldados neutralidad, ya que este este es el único medio de salvación.

En San José se difunde un ensayo escrito por un sabio antillano residente en Madrid, el cual dice: ¨La cuestión no es solo de hispanoamericanos, es también cuestión  española, es también cuestión europea¨.  El propone construir  una liga defensiva y ofensiva, la unión de las repúblicas unas con otras y la unión de los ciudadanos entre sí, que se encaminan a proteger  su nacionalidad y su raza de los usurpadores extranjeros. Su objetivo es la conservación de la raza latina.

El embajador Felipe Molina (Representante de Costa Rica, de Guatemala y del El Salvador) fallece en Washington donde es decano del cuerpo diplomático. El presidente Pierce acude a los funerales en la catedral de Saint Matthew the Apostle. Varios periódicos como el New York Herald y el Baltimore Sun reseñan su vida de servicio público. El vicecanciller Marie viaja a Estados Unidos, hace el inventario de los archivos de la legalización y recomienda a Louis Molina, hermano del fallecido, para remplazarlo. La decisión es acertada porque don Louis desempeñara un rol importantes en las batallas políticas de la guerra patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com