ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liberalismo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 15

-El liberalismo: fundamentos teóricos de la gesta independentista.

EL LIBERALISMO: FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA GESTA INDEPENDENTISTA.

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Aboga principalmente por:

• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progreso de la sociedad.

• El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.

El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados —que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas— y sometido a una constitución, lo que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XVIII, todavía vigente hoy en muchas naciones actuales, especialmente en las de Occidente. Al promover la libertad económica, el liberalismo despojó de las regulaciones económicas del absolutismo a las sociedades donde pudo aplicarse, permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.

-El pensamiento universal de Francisco de Miranda.

Decía Miranda, hace ya 241 años, refiriéndose al imperio de esa época que “Solo se acuerda de nosotros, para imponernos sus tributos, para enviarnos un enjambre de tiranos que nos insulten y despojen de nuestros bienes, para ahogar nuestra industria, para prohibir nuestro comercio, para embarazar nuestra instrucción y para perseguir todos los talentos del país…”.

Miranda fue el ilustre caraqueño que tuvo, antes que cualquier otro hombre nacido en América, la lucidez para entender que había llegado la hora de adelantar la revolución que liberara al nuevo mundo del yugo del imperio español.

Miranda fue también el primer visionario que entendió que América Latina, cuando ese concepto geográfico, político y emocional, aún no existía, tenía que ser un solo pueblo, un solo país, para así poder enfrentar los embates de las potencias del entonces y del futuro.

Adelantado a su tiempo, el precursor fue un hombre de muchas facetas y talentos. Historiador, que dejó para la posteridad su testimonio de lo que vio en el mundo de la segunda mitad del siglo XVIII y los años iniciales del siglo XIX, en una vasta obra escrita de 63 volúmenes.

Viajero incansable, se puede decir que Miranda recorrió el mundo, como ningún otro hombre de su época. La Habana, Moscú, Londres, París, Roma, Nueva York, Washington, Filadelfia, Constantinopla, son sólo alguno de los muchos lugares que visitó. Estratega y militar de carrera, formó parte de los ejércitos imperiales de España, Francia y Rusia. Estadista y político, también fue.

Concibió toda constitución, una estructura y un plan de gobierno para ese gran país que, como él advertía, debía extenderse desde el sur del río Mississippi hasta la tierra del fuego.

No hubo sobre la tierra entera, durante sus 66 años de vida, un hombre más universal que Miranda. Su caso es único: Fue testigo de los tres grandes acontecimientos que marcaron el curso de la humanidad para los próximos siglos: La Revolución Francesa, La Independencia de Estados Unidos y el comienzo de la Independencia de América Latina.

El ideal mirandino de integración está hoy más vivo que nunca antes. América Latina avanza en diversos escenarios políticos, sociales y económicos en su afán de ocupar un lugar justo en el mundo, como tantas veces lo soñó el Precursor.

-El bolivarianismo: Pensamiento político de simón bolívar.

El bolivarianismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en la vida y obra de Simón Bolívar, se ha convertido con los años en una cuestión de culto con mayor o menor apoyo en las naciones bolivarianas (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela). El Bolivarianismo gloria es una ideología que une al Republicanismo Cívico-Humanista y según varios izquierdistas el socialismo,1 hoy día líderes políticos basan sus propios proyectos en interpretaciones de los ideales de Bolívar; véase por ejemplo, el más conocido y actual, iniciado por el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, ahora promovido por el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, el Presidente de Ecuador Rafael Correa y el Presidente de Bolivia Evo Morales quienes se basan en las ideas de Simón Bolívar y que se enmarca en el denominado socialismo del siglo XXI surgido a raíz de la revolución bolivariana en Venezuela. En Colombia los ideales del bolivarianismo fueron las bases fundacionales del Partido Conservador Colombiano alrededor de 1847, pero han sido reinterpretados hacia el socialismo por sectores del Polo Democrático Alternativo y sectores del Partido Liberal Colombiano (Santanderista) como Piedad Córdoba.

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el marco de la Independencia de Colombia y de Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explicando con gran detalle y precisión las causas de esta pérdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1811. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros.

Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:

• El uso del sistema federal, el cual Bolívar considera débil para la época

• Mala administración de las rentas públicas

• El terremoto de Caracas de 1812

• La imposibilidad de establecer un ejército permanente

• La influencia contraria de la Iglesia Católica

-Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar, realizada el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen inglés, donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela

Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com