ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto De Cartagena


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

El manifiesto de Cartagena

“La Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño”, mejor conocida como el Manifiesto de Cartagena, fue un documento escrito y publicado por Simón Bolívar en Cartagena de Indias, Nueva Granada (actual Colombia), fechado el 15 de diciembre de 1812. La primera edición del Manifiesto se hizo en la imprenta de Diego Espinoza en Cartagena a comienzos de 1813 y se considera su primer gran documento político

En este manifiesto Bolívar escribe con acento de autocrítica sobre los graves errores en que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, los cuales atribuye en buena parte al sistema federal que se adoptó, a la debilidad del gobierno, a la impunidad de los delitos, a la mala administración de las rentas públicas, a la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos, a la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que todo lo desorganizó.

Despues de la caida de la primera republica en 1812 y la capitulacion de Miranda, Bolivar (gracias a la gestion de don Francisco Iturbe) recibe el pasaporte de manos del oficial español Domingo Monteverde para poder salir del pais hacia Curaçao. Solo tuvo tiempo de encomendar el manejo de sus bienes a don Domingo Ascanio y sin mayores recursos se embarca el 12 de agosto en el velero "Jesus, Maria y Jose"; lo acompañaron en la travesía los hermanos Carabaños y manuel Cortés Campomanes por ser considerados de poca peligrosidad por las autoridades españolas. No bien llegó Bolívar a Curaçao, su equipaje fue embargado; en una carta a Iturbide dice: "Mi recepcion fue desagradable, porque todavia no habia llegado cuando ya estaba mi equipaje embargado por dos causas muy raras: la primera porque mis efectos y trastos estaban en la misma casa en que estaban los de Miranda; y la segunda, porque el "Celoso" contrajo deudas en Puerto Cabello, que ahora he de pagar yo, porque yo era el comandante de la plazacuando las contrajo. Esta es la exacta verdad. De esto resulta que yo me hallo sin medio alguno para alimentar mi vida, que ya comienzo a ver con demasiado hastío y hasta con horror".

Al enterarse de los desmanes de Monteverde en Venezuela dice: "Por los mismos medios que el opresor de Caracas ha podido subyugar la Confederacion, por esos mismos medios y con mas seguridad que él me atrevo a redimir mi patria". Parte para Nueva Granada con sus compañeros, ahi el movimiento independentista no habia sido vencido. Al llegar a Cartagena, se da cuenta que habian problemas internos producto de la suspension del comercio exterior, desencadenando asi la pobreza extrema. Alli tuvo problemas Bolivar con el corsario frances Labatut que habia llegado a America con Miranda y quien mantenia sometidos a su voluntad a todos los jefes civiles de Cartagena. Labatut recibe la orden de incorporar a sus fuerzas a los Carabaños, Campomanes y a Bolivar; a los hermanos Carabaños y a Campomanes les dio puestos de importancia, pero a Bolivar lo mandó al pueblo de Barrancas que era sin importancia y gozaba de actividad nula, es alli donde escribe el "Manifiesto de Cartagena". De imnediato recluto y entrenó mas tropas y el 27 de diciembre, entonces con 200 hombres avanza sobre Salamina y conoce a una joven hermosa de origen frances con quien tuvo un romance, se llamaba Ana Lenoit. Luego de un año, toma la poblacion de Tenerife tras sangriento combate en el que uso lanchas pequeñas desde donde desembarcaron sus fuerzas; los españoles se retiraron dejando varias embarcaciones y piezas de artillería. De ahi tomo luego Chiriguaná, Tamalameque y Puerto nacional que se rindió tras fuerte lucha. el entusiasmo apabulló los llamados de Labatut de hacerle consejo de guerra a Bolivar. Luego instala su cuartel general en Ocaña. Semanas despues, tomó las riberas del rio Zulia y luego tomó Cúcuta. El 7 de mayo, recibió la autorizacion de avanzar sobre Venezuela y lo demas es su retorno a la patria.

Después de recibir autorización y recursos de la Nueva Granada, Bolívar inició una de sus acciones militares más destacadas, la Campaña Admirable.

Al principio, cuando entró desde Cúcuta en febrero de 1813 para iniciar su campaña por los Andes venezolanos, no encontró resistencia por lo que avanzó hasta Mérida y tomó la ciudad pacíficamente después de que las autoridades realistas huyeran ante su inminente llegada. Así, en esta entrada triunfal se le concedió por primera vez el título de "El Libertador", por decisión del Cabildo de Mérida.

Rápidamente las fuerzas de Bolívar empezaron a controlar la situación ganando terreno a un enemigo que huía ante el sorpresivo avance que pilló a los realistas completamente desprevenidos. Finalmente, Bolívar decidió obligar a pelear a las fuerzas realistas en Los Taguanes, un lugar entreTucupido y Valencia donde les derrotó y forzó una capitulación que se firmó en La Victoria.

Tras la capitulación española, Bolívar tuvo entonces el camino libre hacia la capital e hizo una entrada triunfal en Caracas el 6 de agosto de 1813, donde después de un triunfo militar en Mosquiteros le nombraron Capitán General y le ratificarían el título de "El Libertador" que desde entonces quedó unido a su nombre.

A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana.

Igualmente atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.

Fue entonces cuando apareció en escena la figura de un Capitán de milicias español llamado José Tomás Boves, famoso por su valentía, que a principios de 1814, inició operaciones militares en La Puerta con tropas autóctonas de la región de Los Llanos venezolanos, autorizadas al saqueo y al pillaje.

Las fuerzas de Bolívar se fueron debilitando a medida que entraban en combate con Boves y sus llaneros debido a la falta de recursos materiales y de tropas de relevo para cubrir las bajas sufridas ante un enemigo que se demostró implacable y que no dudaba en ejecutar a todos los prisioneros para no tener que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com