ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio, Simbolo Cultural Del Patriarcado-venezuela


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  5.360 Palabras (22 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

MAESTRÍA PROGRAMA HISTORIA DE VENEZUELA

EL MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD DEL SEMERUCO: SÍMBOLO DE POSESIÓN PATRIARCAL

Licenciada Yonicces Fernández

CI: 15.530.443

Maracaibo, Febrero de 2012.

INTRODUCCIÓN.

Las manifestaciones culturales se han enmarcado de tres formas las cuales están relacionadas con los estratos sociales a los que se dirige e identifica, por ello podemos decir que la cultura se ha clasificado de la siguiente manera: la Cultura de las Élites, la cual es designada a las personas sobresalientes y distinguidas, por lo que se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite y está estrechamente relacionada con todo lo concerniente al cine, teatro, ópera, entre otros; de igual modo la Cultura de Masas, se dice que en 1930 surge una concepción de la cultura de masas con la llegada de medios de comunicación masivos y aborda manifestaciones como la televisión, el periódico, revistas, juegos de videos, entre otros, pero para efectos de la presente investigación se ha tomado como punto de partida las Manifestaciones Culturales Populares, se considera que interviene en ella lo espiritual, intelectual y lo afectivo, estrechamente relacionado con la culinaria, gaita, festividades religiosas, cultos, entre otros.

En Venezuela y el mundo, se presentan diversidad de manifestaciones culturales las cuales nos permiten crear un sentido de identidad y pertenencia respecto al lugar donde nos desenvolvemos, en la presente investigación se abordara el Matrimonio como símbolo de posesión patriarcal, en un contexto que se delimita en la Comunidad del Semeruco, de la parroquia Concepción del Municipio La Cañada de Urdaneta, donde es evidente la presencia de esta dinámica como parte de las manifestaciones de sus habitantes.

Por medio de investigaciones anteriores en la ya referida comunidad, se ha podido evidenciar diversas manifestaciones culturales, en especial esta representación del patriarcado por medio del matrimonio, lo cual forma parte fundamental de su conformación para la sociedad, es ese día a día, sus vivencias y particularidades son las que van dibujando un panorama marcado por los legados de una sociedad patriarcal.

Por lo que estaremos abordando las significaciones del matrimonio, entre ellos el católico, como representación de la cultura heredada de la sociedad patriarcal, así mismo el papel de la familia y el vínculo que tiene con el ya referido acto marital.

El matrimonio.

Es difícil poder emitir un concepto sobre el matrimonio que abarque los cambios que se han dado a lo largo de la historia y en los diferentes países, se puede decir que el único elemento común en las diversas conceptualizaciones es el de la unión sexual.

Para poder ir manejando un concepto de matrimonio se estará tomando como punto de partida el matrimonio según el Diccionario de la Real Academia Española (2001) (en adelante DRAE) que determina lo siguiente:

“(Del lat. matrimonĭum). 1. m. Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. 2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia. 3. m. coloq. Marido y mujer. En este cuarto vive un matrimonio. 4. m. P. Rico p. us. Plato que se hace de arroz blanco y habichuelas guisadas. ~ a yuras. 1. m. matrimonio clandestino. ~ civil. 1. m. El que se contrae según la ley civil, sin intervención del párroco. ~ clandestino. 1. m. El que se celebraba sin la presencia del propio párroco y sin testigos. ~ de conciencia. 1. m. El que por motivos graves se celebra y tiene en secreto con autorización del ordinario. ~ de la mano izquierda. 1. (Porque en la ceremonia nupcial el esposo daba a la esposa la mano izquierda). m. El contraído entre un príncipe y una mujer de linaje inferior, o viceversa, en el cual cada cónyuge conservaba su condición anterior. ~ in artículo mortis, o ~ in extremis. 1. m. El que se efectúa cuando uno de los contrayentes está en peligro de muerte o próximo a ella. ~ morganático. 1. m. matrimonio de la mano izquierda. ~ por sorpresa. 1. m. El que se celebraba expresando su consentimiento los contrayentes ante testigos aptos y un sacerdote con jurisdicción, pero no requerido para ello. Siguió siendo válido, aunque nunca lícito, hasta principios del siglo XX. ~ rato. 1. m. El celebrado legítima y solemnemente que no ha llegado aún a consumarse. constante el ~. 1. loc. adv. Der. Durante el matrimonio” (DRAE, 2001:1469).

Y entre las acepciones planteadas por el diccionario, se abordará también el matrimonio católico, el cual es un sacramento y que definiremos de la siguiente manera según el catecismo sobre la familia y el matrimonio de la Conferencia Episcopal Venezolana:

“El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres”. (Catecismo)

Por ello, para seguir con una definición más clara de lo que implica el matrimonio sacramental, se tendrá en cuenta lo siguiente:

“El matrimonio ha sido establecido por Dios. La Biblia enseña que Dios después de haber creado a Adán dijo: no es bueno que el hombre esté solo. Hagámosle una compañera a él (Gn 2,18). Y añade: por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne (Gn 2,24). Así quedó fundada en el inicio de la humanidad el matrimonio. Los bendijo Dios diciéndoles: creced, multiplicaos y llenad la tierra (Gn 2,28)”

Pues bien, a través de nuestra historia se puede percibir como en la antigüedad algunas de las comunidades se suscribían a dos sistemas matrimoniales, siendo estos los matrimonios endogámicos que se efectúan dentro del grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com