ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio En Venezuela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 23

TABLA DE CONTENIDO

Antecedentes en los pueblos de la antigüedad.

Etimología.

Celebración de un Matrimonio.

El Matrimonio: Artículos desde el 41 al 45 CC.

Requisitos para contraer Matrimonio: Artículos desde el 46 al 53CC, Artículos desde el 54 al 65 CC.

Formalidades para contraer Matrimonio Artículos desde el 2 al 80CC.

De la celebración del Matrimonio Artículos desde el 81 al 95 CC.

El Matrimonio en Artículos de muerte artículos desde el 96 al 102 CC.

Del Matrimonio de los Venezolanos en países extranjeros, Artículos 103, 104, 105, 108 CC.

De la Nupcias de quienes tengan menores de edad bajo su potestad. Artículos ese el 110 al 112 CC.

De la Prueba de la celebración del Matrimonio, Artículos desde el 113 al 116 CC.

De la Anulación del Matrimonio Artículos desde 11 al 130 CC.

De las Sanciones: articulo 131 CC.

De las Capitulaciones Matrimoniales Artículos desde 141 al 14 CC.

De la Comunidad de los Bienes, Artículos 148, 149,150 CC.

De los Bienes Propios de los conyugues: artículos desde 151 al 155 CC.

De los Bienes Comunes de los Conyugues: artículos desde 156 al 164 CC.

De las Cargas de la comunidad articulo 165 al 16 CC.

Su Administración: Artículos desde el 168 al 172 CC.

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es el de establecer las relaciones existentes de regímenes legales matrimoniales que por excelencia han sido considerado como dar paso a la formación de una familia: desde el punto de vista civil.

Desde épocas remotas, el matrimonio ha formado parte de la conciencia humana, ya que como ser social que es, el hombre debió haber formado parte de una familia y aún como Belluscio lo señala, el origen del matrimonio se vincula con el de la familia, persistiendo hasta nuestros días la problemática que surge del ignorar como fue ese proceso histórico social.

Aún cuando cada cultura tiene su peculiar manera de entender el matrimonio, es preciso señalar que éste ha tenido un desarrollo histórico geográfico muy importante: desde la antigua Roma hasta nuestra actualidad, de oriente a occidente, el matrimonio fue y es uno de los temas mas estudiados y menos comprendidos del saber humano por la complejidad que representa.

En el presente informe se presenta las implicaciones jurídicas que están establecidos en el Código Civil Venezolano.

EL MATRIMONIO

Antecedentes en los pueblos de la antigüedad

Como ya se venía tratando, el matrimonio a pesar de tener semejanzas entre los diversos pueblos, cada uno de ellos le da un sentido particular al mismo, por ejemplo, en Babilonia, el matrimonio era un contrato que reflejaba la naturaleza comercial del pueblo, que veía al matrimonio infundido de factores económicos.

Para el pueblo judío el matrimonio tiene por características el poderío del hombre sobre la mujer que toma el papel de sumisión frente a sus padres y posteriormente ante su esposo cuando contrae nupcias, siendo ésta complemento creador de vida.

"Matrimonium est manis et femine conjunctio et consortium omnis vitae divini et humani juris comunicatio". De esta manera era definido por los romanos de la época justinianea.

Etimología

Retrato del matrimonio Arnolfini, por Jan van Eyck.

El origen etimológico de la palabra matrimonio como denominación de la institución bajo ese nombre no es claro. Se suele derivar de la expresión "matris munium" proveniente de dos palabras del latín: la primera "matris", que significa "madre" y, la segunda, "munium", "gravamen o cuidado", viniendo a significar "cuidado de la madre", en tanto se consideraba que la madre era la que contribuía más a la formación y crianza de los hijos.

Otra posible derivación provendría de "matreum muniens", significando la idea de defensa y protección de la madre, implicando la obligación del hombre hacia la madre de sus hijos.

La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia. Esa definición ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prácticamente idénticas al matrimonio, pero que adoptan formas y denominaciones distintas (v. infra las sociedades de convivencia). Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia (parejas no casadas con hijos, madres solteras) han desvinculado la función reproductiva del matrimonio.

Finalmente, en varios países y estados se ha producido una ampliación de derechos que ha dado reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Celebración de un matrimonio.

En esos casos el matrimonio se realiza, generalmente, por la forma civil o de Estado, porque las normas de muchas religiones no permiten este tipo de uniones en su seno.

Con todo, en distintos tiempos y lugares se han reconocido otras variedades de matrimonio.

La monogamia es la práctica más común.

El matrimonio se considera una institución importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad, al crear un lazo de parentesco entre personas (generalmente) no cercanas en línea de sangre (al respecto, recordemos que también hay comunidades en las que se acostumbra el matrimonio entre primos o entre parientes de distintos grados; véanse las entradas acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com