ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la literatura. Modernismo literario


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Nos encontramos con la historia de la literatura en épocas pasadas pero antes partiremos desde el punto de vista del periodismo que  utiliza el término "literatura" como sinónimo de bibliografía. También, por regla general, establece que podría encuadrarse dentro de un aspecto mucho más amplio: la opinión, el análisis, la información y discurso, y La historia contraponiéndolo al concepto de objetividad. En la que nos lleva al pasado a recordar sucesos como la primera y segunda guerra mundial en donde también América es participé de ella. No olvidemos la dictadura que fue una de las más destacadas entre otras, por  las nuevas formas narrativas que caracterizan la producción literaria de mediados de la década del setenta y principios de los ochenta, se inscriben en el marco de la crisis de la representación. La organización autoritaria de la cultura llevada a cabo por la opresiva dictadura militar en la Argentina (1976-1983) pone en suspenso las antiguas creencias y deja fuera de juego los habituales sistemas de interpretación. Otros textos del período presentan la construcción literaria de biografías ficticias que permiten la reconstrucción de una subjetividad contra la discontinuidad de la experiencia, ya sean biografías típicas de la pequeño burguesía urbana de izquierda, cuyas ilusiones fueron anuladas por la intervención militar y la violencia. Pero lejos de esta sutil interpretación, lo literario tiene bases mucho más profundas y significativas,  desde un aspecto comunicacional, El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. Partiendo desde allí Luego de la dictadura nos encontramos con la Post-dictadura, que es justamente una línea narrativa que trata temas como el exilio y el dolor, la vida y la muerte; relacionados estrechamente con el desarraigo de los países, del origen y de la identidad. La literatura post-dictadura, ha permitido formar una identidad en aquellos sujetos que han sido víctimas de dictaduras, con una atmósfera asfixiante, con miedo y violencia; donde los regímenes dictatoriales han llegado a apoderarse de la vida de los individuos, interviniendo en las esferas más íntimas de los sentimientos humanos.  Como es de esperar bajo cualquier régimen autoritario, la literatura sufrió graves trastornos producto de la censura y la autocensura. A pesar de esto la literatura latinoamericana ha estado en constante estado de renovación, producto de los distintos períodos sociales que la han condicionado. Es así que, con anterioridad a las dictaduras de la década de los 70, predominó la llamada literatura fantástica, ésta utilizaba los elementos insólitos, maravillosos y mágicos para poner en crisis ciertos órdenes establecidos. La literatura fantástica, sirvió para mostrar que la realidad no es tan inmóvil, ni tan única como aparenta ser. En los años 50 por ejemplo, el argentino Julio Cortázar: escribe Bestiario, Final del juego y Las armas secretas. Años más tarde nacé el Modernismo literario en la que fue un movimiento, ya que "aclimató" a tierras americanas, diversas formas europeas, principalmente el simbolismo y el parnasianismo franceses. Cuando el modernismo renovó un nuevo clima apareciendo en
América entre fines del siglo diecinueve y principios del veinte, esto fue como una emancipación de lo extranjero para América, ya que pasado los acontecimientos y los debates políticos generaron extremas diferencias de lo anterior, los modernistas como por ejemplo en los noventa la argentina tendía a utilizar la forma detectivesca para enfrentar la realidad, Esta es la denominada novela negra, siendo Edgar Allan Poe, el verdadero padre de este género,  de esta manera proyectaron  todo una actitud lírica  frente a las injusticias renovaron la poesía española,  preparando una nueva mentalidad literaria en movimientos aparentemente disímiles como el indigenismo y las vanguardias en América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com