ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo De Las Ideas En El Siglo XVI


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

Holmes: Europa: jerarquía y Revuelta, 1320-1450. “ El mundo de las ideas en el siglo XVI”

EL MUNDO DE LAS IDEAS EN EL SIGLO XVI

1. universidades y cortes

En la Europa medieval fue una época de vida intelectual dominada por las universidades, aparte de estas, otras instituciones que ocupaban la educación superior fueron abarcadas por las ordenes religiosas; el propósito de esta educación universitaria era poner al estudiante en contacto con ciertos textos cruciales y enseñarle a pensar metódicamente sobre ellos, como en las universidades modernas, las medievales estaban divididas en facultades. Habían cuatro facultades aunque no todas ellas podían encontrarse en cada universidad: Artes, Teología, Derecho y medicina.

Aristóteles tuvo una gran importancia en los textos universitarios, ya que estos recurrían sobre la lógica, la psicología, ciencias naturales y metafísica, pero la que reinaba sobre todas las ciencias era la teología. Los problemas del pensamiento académico medieval surgían en parte del hecho de que tenía dos autoridades supremas que y su conciliación con estas era difícil: la Biblia y Aristóteles.

La idea de que la razón y la revelación estaban en armonía, fue que conto con el apoyo de la autoridad eclesiástica, con tal de que la razón no alterara la doctrina aceptada. Sin embargo surgió una línea que aceptaba las ideas de Aristóteles llamada “averroísta” que aceptaba la autoridad de este en materias tales como la biología, la lógica, física y metafísica y que no hacia referencia a la ortodoxia. También se desarrollaron otras posturas de pensadores importantes como Oxford Guillermo y Jhon Wycliffe.

El dualismo de la sociedad medieval estaba equilibrado a comienzos del siglo XIV, pero a comienzos del siguiente siglo había de romperse con serias consecuencias para la religión y el pensamiento, el dualismo entre el poder político y económico, la división de la autoridad entre las noblezas laicas y eclesiásticas, tan característica del mundo medieval, estaba acompañando por un dualismo intelectual.

2. El comienzo de las ideas renacentistas

Las innovaciones culturales mas destacadas de las ciudades italianas fueron naturalmente estéticas. Naturalmente, los elementos simbólicos y alegóricos eran muy importantes; todas las escenas bíblicas están cargadas de significados alegóricos tradicionales y en todas se dan convencionalismos de representación pictórica.

Otra de sus principales experiencias fue el descubrimiento de la filosofía escolástica. Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com