ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Municipio En Mexico


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  10.960 Palabras (44 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 44

El Municipio

1.- Etimología

Municipio surge como concepto jurídico y por primera vez en Roma, proviene de munus munare que significa carga, gravamen o prestación.

Municipium es el conjunto de los obligados a pagar el tributo y así nace la idea de communis, o sea, quien pertenece con los otros a un municipio.

2.- Diversos Conceptos y Definiciones

Martingnac.- El Municipio es la reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí por el vínculo de muchos siglos, de hábitos no interrumpidos de propiedades comunes de cargas solidarias y de todo lo que contribuye a formar una sociedad natural.

Cuesta.- El Municipio es una sociedad de familias e individuos unidos por el vínculo de la contigüidad de domicilio o habitación permanente y por la relación y necesidades comunes que de la misma derivan.

Colmerio.- Municipio significa lazo de vecindad y participación en los derechos y cargos comunes.

Mendieta Nuñez.- El Municipio es la circunscripción territorial más pequeña del país y está bajo el gobierno inmediato y directo del Ayuntamiento.

José Gamez Torruco.- El Municipio es una unidad política dentro del estado una comunidad geográficamente localizada y que reconoce una autoridad propia para la gestión de los intereses puramente locales, en este aspecto el Municipio dispone de una esfera particular de competencia. Pero el municipio no esta separado del Estado sino por el contrario integrado a su estructura.

Enciclopedia Omeba.- El Municipio jurídicamente es una persona constituida por una comunidad humana asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y peculiares intereses y que depende siempre en mayor o menor grado de una entidad pública superior.

Definición Moderna del Municipio Mexicano: Según el Glosario de Administración Municipal, "El Municipio es la entidad política organizada comunalmente como base de la división territorial y la organización política de los estados de la federación en su régimen interior, por tanto, el Municipio es la agrupación social fundamental en que el país se estructura territorialmente para su división política, según lo establecido en el artículo 115 constitucional. Es aquella comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia y, por ende, con capacidad política y administrativa; como realidad múltiple, jurídica, social, territorial y económica, es también una institución básica en la vida nacional, es el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población."

Definición Política: Es un orden de gobierno consagrado en el artículo 115 constitucional, el cual es la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de las localidades que lo integran, así como de los Estados y la Federación.

Tiene una personalidad jurídica propia; es libre para ejercer su gobierno y ejerce la administración pública dentro del marco jurídico correspondiente; es gobernado por un ayuntamiento, (órgano colegiado y deliberante) que es el máximo órgano de gobierno, representado ejecutivamente por el Presidente Municipal.

Como entidad gubernamental, el Municipio forma parte de las redes de gobierno, por lo que no puede actuar separado de los estados y la Federación, pero en cuanto a la aplicación de políticas y programas tendientes a mejorar la administración pública, el Municipio ejerce directamente la descentralización, ya que constituye una organización comunal espontánea que el Estado reconoce e incorpora a su estructura.

Origen del Municipio

Tesis Sociológica

Es una Formación natural anterior al Estado según la tesis sociológica.

Esta tesis sostiene que el Municipio es anterior al Estado por lo que no puede ser una creación del mismo, puesto que en estricta lógica nunca el creador puede ser posterior a la creación.

Si los hombres que viven en un espacio limitado tienen necesidades comunes es natural que se produzcan sentimientos de comunidad que originen una unidad sociológica y que esta comunidad social exista con o sin reconocimiento del estado.

Definiciones sociológicas: Desde la perspectiva sociológica, el Municipio se entiende como una institución propia del desarrollo y evolución cultural de las sociedades, y de la asociación de elementos afines entre los intereses de una determinada comunidad. Por su parte, Calcáneo lo concibe como una unidad alrededor de la cual se crean las formas arcaicas del Estado y se basa en la familia como una organización social.

Tesis Jurídica

Esta tesis sostiene que antes que la ley declare al Municipio como tal, sólo existen congregaciones humanas asentadas en un territorio determinado.

Por lo tanto el municipio es una entidad territorial humana y jurídica creada por la ley, ya que antes de que la ley denomine Municipio a un conglomerado social.

El Municipio implica en esencia una forma jurídico-política según la cual se estructura a una determinada comunidad asentada sobre el territorio de un Estado sus elementos se equiparan formalmente a los de la entidad Estatal misma, pues como ella tiene un territorio, una población y un orden jurídico.

Definición Jurídica: Desde el punto de vista constitucional, el Municipio se encuentra integrado por tres elementos:

Población: Es el conjunto de individuos que viven dentro del territorio del Municipio, establecidos en asentamientos humanos de diversa magnitud y que conforman una comunidad viva con su compleja y propia red de relaciones sociales, económicas y culturales.

Territorio: Es el espacio físico determinado jurídicamente por los límites geográficos y constituye la base material del Municipio. Es la porción del territorio de un estado que, de acuerdo a su división política, es ámbito natural para el desarrollo de la vida comunitaria.

Gobierno: El Municipio emana democráticamente de la propia comunidad. El gobierno municipal se concreta en el ayuntamiento, su órgano principal y máximo que ejerce el poder municipal: el ayuntamiento se integra por el presidente municipal, que es el representante político y administrativo del mismo; el síndico o los síndicos, los cuales se encargan de la vigilancia de los aspectos financieros del ayuntamiento y de representarlo jurídicamente en los litigios en los que este fuere parte; y los regidores, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com