ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Muro De Berlín


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

EL MURO DE BERLÍN

1. ANTECEDENTES

En 1949, luego de la Segunda Guerra Mundial, el territorio de Alemania fue dividido entre las potencias vencedoras (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos de Norteamérica y la URSS) para su administración. En esta división fue incluida la Capital de Alemania, Berlín. Las tres zonas occidentales (correspondientes a Gran Bretaña, Francia y EEUU) pasaron a constituir la República Federal Alemana (RFA); mientras la parte oriental (bajo el control de la URSS) constituyó la República Democrática Alemana (RDA). Berlín (la Capital de Alemania, antes de la Segunda Guerra Mundial), ubicada en la parte administrada por la URSS, también fue dividida en cuatro zonas: la zona occidental como parte de la RFA y la oriental como Capital de la RDA.

Las fronteras entre la RFA y la RDA pasarían con el tiempo, de ser una separación entre las dos partes alemanas, a ser parte de la frontera entre la Comunidad Económica Europea (antecesora de la Unión Europea) y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON), entre la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia, y también entre las dos ideologías políticas y los dos bloques económico-culturales que se enfrentaban en la Guerra Fría (EEUU y URSS).

Desde 1952 se intensificó el control de las fronteras entre la RFA y la RDA, en consecuencia en Berlín; sin embargo, se mantenían abiertas. Entonces, entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas abandonaron la RDA desde Berlín Oriental. Sólo en las dos primeras semanas de agosto de 1961 emigraron 47.533 personas. Además, para muchos polacos y checos, Berlín Occidental se convirtió en la puerta hacia occidente. A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en última instancia, a la población de los países. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín Este, siendo conocidos como Grenzgänger. Esta situación se debía a la gran inversión económica que hacía EEUU en la reconstrucción de la RFA, aumentando los puestos de trabajo y mejorando las condiciones de vida; en comparación a un desarrollo más limitado y reconstrucción más lenta de la RDA, que recibía la ayuda de la URSS. Es decir, Alemania se convirtió en parte de la pugna y competencia entre EEUU y la URSS en el marco de la Guerra Fría.

2. LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLIN

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de estado de la administración de la RDA. El muro fue construido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania — los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Popular Nacional — contra las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado, Walter Ulbricht, quien, en una conferencia de prensa internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental el 15 de junio de 1961, había negado la posibilidad de construir un “muro” (fue quien introdujo el nombre de “muro”).

El 11 de agosto de 1961 la Cámara Popular (Parlamento de la RDA) aprobó los resultados del Consejo de Moscú y autorizó al Consejo de Ministros a emprender las medidas correspondientes para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir el muro.

En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso se construyó el muro entero, simplemente quedo sin construir el 13 de agosto una pequeña parte fuertemente vigilada por la policía socialista. Empezaron a sellar los accesos a Berlín Oeste soldados del Ejército Popular Nacional, 5000 miembros de la policía fronteriza de la RDA, 5.000 miembros de la Policía Popular y 4500 miembros de las brigadas. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos lados Berlinenses fueron detenidos. Sin embargo, las líneas del tren municipal elevado (S-Bahn) y subterráneo (U-Bahn) de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como estaciones fantasmas. Solo una de las líneas afectadas de la estación (calle) Friedrichstraße permaneció en servicio, aunque bajo estrictos controles.

El muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban al enclave Berlín Oeste de la ciudad de Berlín, capital de la RDA. Es decir, constituía la frontera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com