ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método de Investigación Acción Participativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

El Método de Investigación Acción Participativa, es una manera de Investigación que incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad, permitiéndoles ser protagonistas de la Experiencia de Investigación, y de los procesos de Transformación de su realidad, a partir de la reflexión de toda la información recolectada, es importante este método porque le permite a cada integrante de la Comunidad, sentirse parte de todas aquellas soluciones, y de todos y cada uno de los avances que se logren en la comunidad.

La Experiencia del Investigador, aunque es una oportunidad que requiere de algunas desventajas para él, sin embargo le permite poder socializar con los propios individuos de dicha comunidad, y poder obtener la información de manera que no solamente, el tiene que buscarla, sino que además, puede recibir consecuentemente de la comunidad, los posibles diagnósticos y sus viables soluciones.

Fases del I.A.P.

En la IAP se siguen básicamente cuatro fases, aunque no siempre se diferencian nítidamente unas de otras.

a) La observación participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos.

b) La investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de elementos de la cultura popular y la recuperación histórica.

c) La acción participativa implica, primero, transmitir la información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones, y, además, con frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad.

d) La evaluación, sea mediante los sistemas ortodoxos en las ciencias sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en cuanto a los cambios logrados.

Características

- Permite integrar en el proceso a miembros de la comunidad como investigadores activos, generando de esa manera un Feedback y llevar a cabo un dialogo en donde se generen reflexiones acerca de la realidad y la problemática de la comunidad como tal.

- La IAP permite concienciar sobre los problemas y las necesidades por las cuales se atraviesa la colectividad, a fin de canalizar los medios posibles para rápida y efectiva solución.

- Se pone de manifiesto el saber científico conjuntamente con el saber popular.

- Utiliza diversas e innumerables técnicas y recursos metodológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com