ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación - acción participativa : Aspectos Metodológicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo 6

"La investigación - acción participativa : Aspectos Metodológicos

- Características de este método

La IAP está enfocada a la transformación social,  así como un carácter crítico, dialógico, reflexivo, político, fortalecedor de la sociedad civil y democrático,  además de ser colectiva , participativa  , por ende no se utiliza solamente para constatar sino para problematizar..  Todo lo anterior condiciona las técnicas y modos de hacer generados por la IAP, quien le otorga las siguientes características:

1.-Ser problematizador: Se refiere a llevar hacia la reflexión y critica a través del rechazo de las explicaciones y modos de ver el mundo en relación a una sociedad, pero que a la vez responden a intereses no explícitos y actúan en desmedro de la  población y sus condiciones de vida.

2.-Ser generativos:   incorporan una multitud de saberes y al formentar la participación generan diversidad, contrastes, creatividad y nuevas ideas..  Ademas la IAP es de indole integradora, ya que junta saberes que  producen nuevos conocimientos a través del intercambio entre ellos.

3.-Ser emancipadores:  Por medio de la acción compartida y la participación activa buscan la liberación y transformación en relación a los intereses de los participantes. Además son fortalecedores , fomentando experiencias de control y democracia, desarrollo de las capacidades, recursos y creatividad en los participantes.  Asimismo generan relación dialógica entre agentes externos e internos..

A través de estas características se puede llevar a cabo un proceso participativo y activo en relación a la investigación.  En otras palabras las personas que están dentro de una comunidad pueden oponerse a algunas decisiones de los agentes externos, modificarlas o estar de acuerdo. Además pueden llegar a ser capaces de dirigir el proceso en ausencia de los agentes externos y continuar transformando, reflexionando  sobre su accionar después que ellos se van.  y lo más importante sentirse libres de hacer  críticas y exponer su punto de vista.

Premisas o principios orientadores de la aplicación de este método

De acuerdo a Fals Borda  la IAP por su carácter participativo debe tener los siguientes rasgos:

1.-Autenticidad y compromiso: Los investigadores deben mostrarse como lo que son, sin infiltrarse para obtener datos mientras ejecuta su trabajo. La  autenticidad es una acción del compromiso, como el compromiso demanda honestidad, vale decir no se trata  de parecer sino de ser y efectuar un buen trabajo en el cual los agentes externos lleven a cabo su saber y acción para solucionar necesidades de los agentes externos.

2.-Antidogmatismo:  Los agentes externes deben  dejar el dogmatismo y estar llanos a escuchar y entender lo que dicen las personas de las comunidades en las cuales están trabajando .  Por ende antidogmatismo se refiere no anteponer a los intereses, demandas y opiniones provenientes de las comunidades las normas e intereses personales  de las instituciones en las cuales trabaja u organizaciones políticas que pertenece.  Se pretende dejar de lado las ideas preestablecidas. Por lo que no se debe llevar a las comunidades a un plan rígido, inserto en teorías, ya que no se debe olvidar que detrás de cada comunidad existe una cultura, una historia, una práctica y condiciones de vida que se deben considerar.   Los dogmaticos  refieren a una actitud arrogante, que suponen ser dueños de la verdad, del saber y la ciencia que está estblecido en un solo lugar .  Sin embargo en anti dogmatismo  censura la imposición autoritaria de una verdad absoluta, que son consideradas como soluciones ideales ignorando en si  las opiniones de los agentes internos,  su historia y su contexto de vida.

3.-Socialización del conocimiento producido: Esto se enfoca en la devolución del conocimiento que se produce en la investigación a todos los grupos, instituciones y las personas involucradas en el trabajo .  Las personas no solo tienen la facultad de conocer los resultados y a recibir una visión integral sistematizada de todo el proceso vivido y lo que han participado en la investigación, asimismo verlo transformado en resultados prácticos que se reflejan en un informe crítico y analítico que presenta los hechos organizados convirtiéndolos en saberes.  Además de los agentes internos se debe entregar la información a las instituciones que de alguna forma intervinieron, ya sean financiadoras o como ejecutoras de políticas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com