ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos y fases de la Investigación Acción Participativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Politécnica Territorial de Zulia

Trayecto Inicial

Cabimas-Edo Zulia

[pic 1]

Métodos y Fases de la Acción Participativa

Alberto Mata

Noviembre, 2020

Índice

Introducción

Análisis e Interpretación de los Métodos y Fases de la Investigación Acción Participativa

  • Investigación
  • Acción
  • Participativa

Presenta 5 fases

  1. Problematización y Diagnostico
  2. Plan de Acción
  3. Acción
  4. Recolectar las Evidencias
  5. Reflexionar y Compartir

Conclusión

Introducción

         La investigación acción participativa es un nuevo enfoque metodológico de gran riqueza en los estudios desarrollados en las ciencias sociales y en la educación, este, nos permite visualizar una nueva manera de ver y afrontar los problemas contrarrestándolos con ideas y soluciones; con este presente informe responderemos dudas como de que trata la IAP, describiendo su metodología y nombrando las diferentes fases que presenta.

Análisis e Interpretación de los Métodos y Fases de la Investigación Acción Participativa.

Para poder hablar sobre los Métodos y  Fases de la Investigación Acción Participativa debemos saber primero que es la IAP; esta se puede definir como una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio, con el fin de lograr la transformación social. Es un proceso donde los participantes examinan y reflexionan su propia práctica educativa o social, con el fin de mejorar, usando diversas técnicas e instrumentos de investigación.

Desglosando su nombre IAP por sus principales características, tenemos:

  • Investigación: ¿Qué es? La investigación es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar sobre un asunto o tema, así como de ampliar o desarrollar su conocimiento, sea este de interés científico, humanístico, social o tecnológico. Según la IAP, la investigación tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad, con un objetivo práctico u orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

  • Acción: ¿Qué es? Como acción designamos, en líneas generales, la realización de un acto o hecho, o el efecto que produce determinado hecho en cuestión. La palabra, como tal, proviene del latín actio, actiōnis. Acción es, asimismo, la posibilidad de actuar en determinados ámbitos. Según la IAP, la acción es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).

  • Participativa: ¿Qué es? Que participa o toma parte activa en algo. Participación es la acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad de forma intuitiva o cognitiva. Según la IAP la participación es una actividad en la que están involucrados tanto los investigadores, como la misma gente destinada a los programas, que ya no son considerados como simples beneficiarios, sino como sujetos actuantes que contribuyen a conocer y transformar la realidad en la que están implicados.
  • Teniendo en cuenta esto, podemos decir, que la IAP presenta 5 fases:
  1. Problematización y Diagnostico (identificar el problema): Para formular el problema, se requiere profundizar en su significado, en sus características, en cómo se produce, y en las diferentes perspectivas que del problema pueden existir, luego se debe ordenar, agrupar, disponer  y relacionar los datos de acuerdos con los objetivos de la investigación, preparando la información a fin de proceder a su análisis e interpretación la cual permitirá conocer la situación y  elaborar un diagnóstico. El diagnóstico es necesario para recolectar la información necesaria para clarificar la problemática, es indispensable conocer las características del contexto, ya que posteriormente posibilitarán la creación de procedimientos y  técnicas que orientaran el rumbo de la intervención. Los pasos para un diagnostico son:
  • Identificar el Problema
  • Elaborar un Plan de Diagnóstico
  • Recoger la Información
  • Procesar la Información
  • Socializar los Resultados
  1. Plan de Acción (crear un plan de acción): Implica algunos encuentros con los interesados a fin de delinear las acciones acordadas a los problemas existentes en una comunidad, organización, en fin, en una realidad seleccionada. Responde a las preguntas:
  • ¿Qué?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?
  • ¿Quiénes?
  • ¿Con qué?
  • ¿Cuándo?
  1. Acción (ejecutar el plan de trazado): Se implementa el plan trazado que previamente se ha construido y que representa las acciones tendientes a lograr las mejoras o cambios que se consideran pertinentes.
  1. Recolectar las Evidencias (observar, recolectar y analizar la información): En esta fase se sistematiza y categoriza la información, y la consolidación del informe de investigación que da cuenta de las acciones, reflexiones y transformaciones propicias a lo largo de toda la investigación. Continuamos con el análisis de la información con el propósito de responder a las interrogantes que no hemos planteado.
  1. Reflexionar y Compartir (reflexionar e interpretar los resultados y replanificar): Es importante mencionar que esta fase permite un proceso de reflexión permanente durante toda la investigación, y se comparte los resultados para después realizar si es necesario un pos investigación en la cual se emiten nuevas opiniones sobre la realidad planteada, dando lugar a un nuevo diagnóstico.

Conclusión

La investigación acción participativa marca un momento importante en el desarrollo de las metodologías cualitativas de investigación, pues además de abordar una realidad, es transformadora y hoy en día se necesita no sólo investigar sino buscar solución y actuar en contra de los problemas sociales. Debemos aplicar este conocimiento, no solo para los problemas que se nos presenta en el área investigativa o de educación, sino en nuestra vida diaria ya que pasamos  por diferentes adversidades todos los días; este nuevo y revolucionario método nos permite afrontar esas problemáticas de una manera capaz e inteligente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com