ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El México antiguo y la identidad nacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

“El México antiguo y la identidad nacional”[pic 1]

Universidad de Guadalajara.                                                           Preparatoria Regional de Puerto Vallarta.

Daiana González Chanes

4 F Matutino

Democracia y Soberanía Nacional

Víctor Eduardo Tovar

215540478

En este trabajo hablaremos sobre la identidad del mexicano en su país como en el mundo, ya sean sus costumbres y tradiciones, como tambien la vestimenta, la lengua, religion, cocina, creencias, en fin, se mostraran todos y cada uno de los aspectos que mas han hecho a ser el país que somos hoy en día, y obviamente que nos enorgullese ser parte de el por toda nuestra cultura.

Todos los antecedentes étnicos, al igual que todas las tradiciones culturales que tenemos y claro, los contextos ecologicos nos llevan a variar enormemente de una región a otra en nuestro país.

La división que existió entre una civilización agrícola que se extendió en la mitad del terriotorio mexicano y los pueblos de agricutura no estable como tambien cazadores-recolectores que vivieron en el norte arido, fue la división más antigua y una de las más determinantes.

“El peso político de los pueblos meridionales como los nahuas, los zapotecos o los mayas, contribuyó a su supervivencia y a su integración en el nuevo orden surgido a raíz de la conquista española”

Los pueblos de Jalisco al igual que los de Zacatecas se rehusaron a aceptar el dominio español. Los tarahumaras y seris han sobrevivido en los bordes de las barrancas, en el filo de playas deserticas y en el limite de la historia.

Todas nuestras costumbres como tambien nuestras tradiciones vienen de nuestros ancestros quienes estos creían en los dioses, desde lo que eran los sacrificios hasta las celebraciones, los rituales y juegos con los que estos pasaban el tiempo.

America comenzó a poblarse alrededor del año 40 000 a.C. por lo tanto el hombre, tal y como lo conocemos hoy, inicio su historia prácticamente al mismo tiempo en America y en todo el mundo. Los inicios de la presencia humana en el actual territorio mexicano datan del año 35 000 a.C.

Entre el año 35 000 a.C y el 5 000 a.C es cuando inicia el proceso de la domesticación del maíz y el frijol, en esas fechas solo se encontraban bandas de cazadores-recolectores y pescadores, todas ellas eran agrupaciones bastante vesátiles, capaces de descmponerse en sus partes.

“Durante los meses de escasez, cada familia se situaba en un lugar distinto , construía su enramda o se establecía en una cueva, y desde allí aprovechaba los recursos disponibles en las cercanías.”

Cuando las familias llegaban a la etapa de abundancia, (casi siempre era en tiempos de verano), dichas familias se congregaban en parahes donde se formaba una nueva banda y estos se ponian a cazar y recolectar. Al final varias bamdas podían reunirse y estas formaban las llamadas macrobandas para poder intercambiar mujeres, organizar grandes batidas de caza o defender el territorio.

“Una banda estaba formada por algunas decenas de personas, y una macrobanda podía agrupar a varios cientos.”

A toda esta etapa de la historia es denominada la Etapa Lítica y la mayor parte de esta transcurre dentro de la fría glaciar, cuando todavía existían en America los famosos caballos, antílopes, los mamuto y otras especies que desafortunadamente se exitiguirían con los cambios climáticos que trajo el Holoceno (Periodo interglaciar en el que la temperatura se hizo mas suave y la capa de hielo se derritió, lo que provoco un ascenso en el nivel del mar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (404.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com