ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional. Historia 2 de México


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Historia 2 de México

Prof. Fernando Aguirre López

3ro. B secundaria

Cecilia Aurora Calderón B.

“Lo han alcanzado los buenos hijos de México, combatiendo solos, sin auxilio de nadie, sin recursos ni los elementos necesarios para la guerra. Han derramado su sangre con sublime patriotismo, arrastrando todos los sacrificios antes que consentir en la pérdida de la República y de la libertad”

Benito Juárez

“Toda relación con la tierra, el hábito de labrarla, de trabajar sus minas o simplemente de cazar en ella, engendra el sentimiento de patriotismo”

Ralph Waldo Emerson

Introducción

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado hablar sobre el patriotismo, sobre la nación que nos forja; rendirle respeto es de todos los días, sólo basta con los honores a la bandera cada lunes, hacemos referencia a una identidad que ni siquiera identificamos.

Participamos en actos cívicos, si hay alguna competencia donde México está y se gana, el orgullo nos llena. Pero para hacer énfasis en ese orgullo que sólo llega de forma pasajera, tenemos que conocer realmente la identidad nacional que tenemos hacia la patria, para saber diferenciar de un ganamos a un México ganó, porque hay que recordar, que México somos nosotros.

Se entiende por identidad nacional, como la forma de vernos reflejados en cada pequeña cosa característica al país que nos ha visto crecer, a jamás negar tu procedencia, a reconocer que así como eres parte tienes que velar porque lo que te dio las raíces para forjarte vuelva a ser próspero para las muchas generaciones que se aproximan.

La identidad nacional

La idea de nación surgió a mediados del siglo XIX, siendo consecuencia de la Revolución Francesa[1]. Esa idea comenzó a establecerse como uno de los elementos más importantes no sólo para el Estado o gobierno sino también para el pueblo.

Si bien, es cierto que la identidad es el conjunto de características en las que yo como persona me identifico, me veo reflejada en ellas, en este caso con mi nación, esto lo diferencia de otras naciones.

¿Pero qué es nación? El término nación surgió como representación de del sentimiento de pertenencia del individuo.

Hay muchas cosas que son las que hacen la diferencia entre un país y otra, y esas son las que nos marcan de por vida, tales características pueden ser las manifestaciones culturales como la música, la pintura, la danza o cualquier tipo de arte en general; otra característica importante son los símbolos patrios, a México lo identifican exactamente tres: la bandera, el escudo y el himno nacional; muchos piensan que la religión es un papel a parte de la nacionalidad, pero esa es una idea errónea puesto que influye mucho en los habitantes de cada país, y hay que recordar que nosotros hacemos al país, como en el caso de México que mayormente somos católicos y se hacen peregrinaciones en este caso a la Basílica de Guadalupe.

Comúnmente se escucha hablar de país con diversidad cultural y de flora y fauna[2], esta última forma parte de México, puesto que en muchas ocasiones a la región de un país o del mismo se le llega a reconocer por el nombre de alguna flor, cultivo o animal.

La moneda es otra parte importante, porque si nos damos cuenta, cada país tiene su propio tipo de moneda a sabiendas de que si vamos a otro país tenemos que cambiar de acuerdo al valor de nuestra moneda respecto a la del que vamos. Se tiene una moneda propia porque es la manera en la que la nación se define como única y original es un distintivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com