ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo en el mundo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Colegio: “Rosa de América”.

Monografía: “El Neoclasicismo en el mundo”.

Área: Comunicación.

Curso: Lengua I.

Integrantes:

  • Claudia Donayre Araujo.
  • Hillary Torres Salas.
  • Angela Minaya Zevallos.
  • Brenda García Gardini.
  • Krystina Núñez Gómez.

Grado: 5º de secundaria.

Sección: Única.

Año: 2014

INDICE

Introducción

  1. Neoclasicismo

  1. ¿Qué es el Neoclasicismo?
  1. Neocaracterísticas.
  1. Contexto Histórico.
  1. Jean Baptiste Poquelin.
  1. Padres distintos: Harpagón y Anselmo.

Conclusiones.

Bibliografía.

Anexos.

¿Qué es el Neoclasicismo?

En la segunda mitad del siglo XVII en Francia se dio inicia a una corriente literaria llamada neoclasicismo. Las corrientes literarias son las que se van dando según el estilo, los gustos, los años en que fue escrita la obra.

El neoclasicismo significo una reacción en contra de la estética del barroco y pretendió entablar un regreso hacia los principios básicos del clasicismo, la claridad y el equilibrio. Por otro lado la obra literaria tenía que ser un reflejo de la realidad y pone énfasis en lo racional y lo académico, lo que no excluye el deseo de agradar y conmover al público. Ello propicio que en muchas de las obras neoclásicas la sociedad sea criticada. Durante este periodo, la poesía se preocupó por saber todo, de asuntos universales dejando de lado todo lo meramente subjetivo íntimo y emotivo. La literatura tenía un prepósito enseñar y difundir la nueva ideología publicándose en periódicos y revistas sobre los textos literarios y la creación literario. Además de que se establecieron reglas de escritura en las llamadas “peticos”, que fijan los límites con respecto a la corrección y el dominio de las emociones que no deben rebasarse pero siempre un fin didáctico y moral.

En conclusión, el neoclasicismo fue un movimiento literario dentro del siglo de las luces que destaco su mayor eficacia didáctica representado en los ensayos y novelas.

Angela Minaya Zevallos.

Neocaracterísticas

Durante el siglo XVIII se produjo en cambio en la visión del mundo basado en la razón y la expresión. Este cambio concentrado en Francia tuvo como base filosófica al racionalismo, que como corriente de pensamiento se convirtió en la luz del camino del hombre; por eso el siglo XVIII  es conocido como el Siglo de las Luces. Abarcando el Neoclasicismo y la Ilustración.

Donde el Neoclasicismo como corriente literaria y artística se caracterizó por desechar lo fantástico y lo popular poniendo énfasis en lo racional y lo académico en el que la obra literaria tenía que ser un reflejo de la realidad adjuntándose a la verosimilidad y el decoro. La verosimilitud es decir donde todo lo sucedido debía ser posible, por lo que no solo lo insólito y anormal sino también lo cotidiano. El decoro en lo interno equivalía a la unidad del tono, a que los personajes debían permanecer inconmovibles; mas el decoro externo era respetar las leyes morales de la sociedad. Otra de las características de esta corriente fue el fin didáctico-moral de la obra y su enseñanza. Por eso solo se imitaba el lado bueno de la naturaleza humana lo que impedía que sea agradable y conmueva al público provocando la percepción de una crítica a la sociedad de la época. Durante este periodo, las obras liricas mostraban asuntos universales dejando de lado lo subjetivo, íntimo y emotivo. Por otro lado, los géneros ensayísticos y epistolares fueron los más cultivados debido a la eficacia didáctica con el propósito de difundir la nueva ideología. Utilizando un lenguaje depurado, desterrando los términos pintorescos, a la vez buscando la pureza, la claridad del lenguaje y la sencillez del estilo. Además caracterizado por el nacimiento de la crítica literaria en la que se publicaban reflexiones sobre los textos literarios y creación literaria tanto en periódicos cuando la norma y el orden indispensable para esta. Y por último el establecimiento de reglas de escritura y las llamadas poéticas que son los tratados de los límites respecto a la corrección y el dominiode emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com