ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neolítico Y El Estado


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 3

La revolución neolítica, con la invención de la agricultura y la ganadería y su progresivo desarrollo, fue causa principal de una creciente diferenciación entre pueblos que durante elPaleolítico, a pesar de la utilización de técnicas distintas, seguían manteniendo estructuras sociales y económicas bastante similares.

A partir de ese momento, las zonas mejor dotadas para la agricultura progresarán rápidamente, mientras otras permanecerán estancadas o evolucionarán lentamente, produciéndose una diversificación de culturas con estructuras muy distintas y distanciadas.

Uno de los principales rasgos diferenciales será el decisivo cambio experimentado con el tránsito de las pequeñas comunidades campesinas neolíticas a las primeras ciudades, donde se activará la especialización en el trabajo, que a su vez intensificará y complejizará las relaciones humanas de todo tipo.

En estos núcleos urbanos se procedió a la intervención de la escritura que permite al historiador un conocimiento más directo de las civilizaciones estudiadas, al poder contar con testimonios más vivos y significativos.

Las ciudades aparecieron cuando la práctica de la agricultura obligó a gente a establecerse en un lugar. El pueblo de Jericó, hace unos 10.000 años, o bien acogía a los viajeros que andaban por ese oasis del desierto de Oriente Medio, o bien los expulsaba con piedras y lanzas arrojadas desde lo alto de sus murallas y torre protectoras.

Aunque continúan acumulando registros sobre cuándo y dónde surgieron las primitivas civilizaciones urbanas los arqueólogos saben algo acerca de las primeras ciudades, en especial aquéllas que nacieron a lo largo de los grandes ríos en Iraq y Egipto.

Cualquiera que desee conocer las civilizaciones primitivas debe saber también que en Iraq y Egipto la gente inventó la escritura. Cuando apareció el registro escrito , la prehistoria se transformó en historia.

No sólo se formaron ciudades en el Oriente Medio; también las hubo en Pakistán, la India y China, en donde grandes civilizaciones han surgido caído, durante tres o cuatro mil años, por la interacción con el resto del mundo. Asimismo en América, en donde los invasores europeos destruyeron grandes civilizaciones nativas en el siglo dieciséis d.C.

Las civilizaciones primitivas, tan diversas como la humanidad misma, experimentaron todo tipo de necesidades comunes: el raciocinio, el orden y la justicia. Las leyes, la religión y la filosofía tomaron formas que condujeron, por un largo y tortuoso camino hasta el pensamiento y el modo de gobierno actuales. El mundo civilizado que conocemos comenzó a formarse en esas primeras sociedades urbanas.

Después del período neolítico en el cual el hombre se consolida como un experto agricultor y la población en las zonas agrícolas crece rápidamente, produciéndose una concentración en grandes poblados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com