ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto De Estudio Y La Evolución De La Historia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

“El rincón de los tiempos” ha sido el nombre que han puesto los niños al rincón donde ellos trabajan la historia. De esta forma y con este rincón, podemos trabajar lo que ha sucedido a lo largo del tiempo y no solo lo que ocurre en la actualidad, de una forma más divertida y entretenida para ellos.

El autor Nadal (2000), en su tesis doctoral, realiza unas críticas al principio de lo cercano a lo lejano y llega a las siguientes conclusiones:

- “los alumnos de entre 5-8 años ya diferencian lo cercano a lo lejano. Por tanto, si disponen de estos conocimientos, la enseñanza de estos contenidos lejanos no debería dejarse para los últimos cursos de Primaria”, con esta afirmación, nos quiere decir el autor que a los alumnos no hay que ponerles una fecha o unos años estimados para que adquieran un conocimiento, cada niño tiene un proceso evolutivo diferente.

- En sus investigaciones, comprobó que enseñándoles a sus alumnos imágenes de la historia, acertaban más que si les enseñaba imágenes del mundo actual. En el caso de la Educación Infantil, con la historia, no puedes tener a un niño escuchándote hablar durante 1h porque rápidamente se cansan y distraen, para ello hay que enseñarles con bits o realizar las clases de forma más lúdica, porque a través del juego los niños aprenden mucho mejor y más rápido.

También, aparte de usar la narración y el juego para enseñarles conceptos de la historia, podemos usar actividades cotidianas para que ellos aprendan, como por ejemplo, enseñarles cómo pasa el tiempo a través de fotos de su familia; en la asamblea preguntándoles ¿Qué día es hoy?...etc.

Las obras de arte también son un buen medio de aprendizaje, porque aparte de enseñarles el paso del tiempo, la época a través de la pintura, les podemos enseñar los colores con las que están pintadas, los tamaños de los objetos dibujados…etc.

Antes de enseñar cualquier concepto a un niño tenemos que conocer sus limitaciones, saber qué es lo que sabe y lo que no, y de ahí podemos partir nuestra enseñanza.

Para comenzar cualquier proyecto debemos hacernos siempre 2 preguntas claves: -¿qué saben los alumnos de…? Y ¿qué vamos a hacer para que sepan más? Para ello debemos crear una serie de espacios para que los niños/as manipulen y vivan algunos hechos históricos y sociales, como por ejemplo, crear en nuestra aula un elemento que les permita conocer el pasado a través del juego simbólico y que así ellos se pueden vestir y comportar cómo lo que escuchan a la profesora contarles al respecto. De esta forma conseguimos que los niños aprendan de una más divertida.

Por consiguiente, con estas propuestas, intentamos averiguar los conceptos que saben y los que no sobre la historia y el transcurso que conlleva incluyendo componentes clave de hechos históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com