ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Objeto De Estudio De La Historia De La Pedagogia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

El objeto de estudio de la historia de la pedagogía

La historia de la pedagogía se va hacia dos direcciones: una es la profundidad y por lo que ah esta refiere se trata de llevar su mirada inquisitiva hasta el mas remoto pasado, con un criterio selectivo y con la idea de captar lo mas importante y fecundo; y como segunda dirección tenemos a la extensión y esta a su ves tiene tres ordenes de cuestión estrechamente relacionadas entre si: el hecho pedagógico, teoría educativa y la política de la educación.

1.- El hecho pedagógico. La palabra educación viene del latín (educare) y del griego (paidagogein) que tiene un sentido humano y social, la educación es un hecho realizado desde los orígenes de la sociedad humana que esto era la adquisición de costumbres, practicas, hábitos e ideas y en forma general la forma de vida de las generaciones pasadas.

En los pueblos primitivos se manifestaba la influencia inconsciente pero con el paso del tiempo toma una influencia intencionada es decir se realiza voluntariamente sobre los jóvenes todo esto conforme a ciertos propósitos económicos, políticos religiosos etc.

Ya sea espontánea o reflexiva la educación es un fenómeno es un fenómeno mediante el cual el individuo se apropia en mas o en menos la cultura de la sociedad en donde se desenvuelve, adaptándose el estilo de vida de la comunidad en donde se desarrolla.

2.- La teoría de la educación. Así como en la actividad precede a la reflexión el hecho de la educación precede a la teoría pedagógica, a la ciencia de la educación, primero era espontánea y después de liberalmente se educa, ser reflexiona y se va gestando un método de la educación que mas tarde se convierte en teoría pedagógica. Mas tarde se ponen en practica de donde se van sacando nuevas experiencias para reformar la teoría inicial y así se va desenvolviendo en el tiempo la teoría y técnica de la educación.

Las reflexiones sobre la educación aparecen en documentos como la Republica y Las leyes que son los primeros ensayos de la literatura pedagógica que son prescripciones, sentencias o proverbios de caracteres religiosos y ambas se diseñan sistemas de educación. La doctrina iniciada por Sócrates y continuada por Platón se ha venido perfeccionando hasta nuestros tiempos.

La teoría pedagógica describe el hecho educativo; busca sus relaciones con otros fenómenos; lo ordena y clasifica, indaga los factores a los que se ha sometido, determina las leyes y los fines que persigue. El arte educativo determina las técnicas mas apropiadas para obtener un mejor rendimiento pedagógico.

3.- La política educativa.- la educación se encuentra en relación indisoluble con la vida de la sociedad, el hombre se educa solo en la medida que se apropia bienes culturales, la educación ve en el derecho el bien cultural cuyo conocimiento es imprescindible a las generaciones jóvenes, la educación cívica es la que da las obligaciones de los hombres entre si con el Estado.

El estado trata de orientar y dirigir la educación con normas y disposiciones y siempre teñida con idearios políticos de la época. La política educativa es este conjunto de preceptos con base jurídica para que se lleven a cabo las tareas de la educación, en la vida contemporánea la educación se propaga por la prensa, radio, etc.

La teoría es obra de pedagogos, la política de hombres del estado pero tampoco coinciden siempre el hecho pedagógico, o sea la educación intencionada que se practica con la política y legislación educativa.

La historia de la pedagogía describe y explica en sucesión cronológica la vida real de la educación.

CAPITULO II

El método de la historia de la pedagogía

Para llegar a sus resultados las ciencias ponen en práctica un procedimiento adecuado, en lógica se llama método.

1.-Las unidades culturales.- la historia describe y explica el pasado pedagógico, la reconstrucción de la historia es incomprensible sin un ordenamiento de los hechos que ponga de relieve los grandes periodos de la vida de la cultura que deriva del pasado.

La unidad histórica es un conjunto de sucesos orgánicamente enlazados, son complexiones de hechos singulares que exhiben a primera vista una intima trabazón genética, la unidad histórica es concreta, esta tiene ventanas, es influida e influye en los hechos marginales de su dominio.

2-Los tres factores que delimitan las unidades históricas en la vida de la educación.- ¿Qué factores determinan el nacimiento y muerte de ellas en el curso de la historia universal? Es la importancia que estos han tenido en la posteridad, los hechos pragmáticos son los que si influyen, la pedagogía contemporánea hace ver el valor sustancial de las ideas para derivar puntos de partida, la pedagogía se hace clásica, lo clásico es lo que sobrepasando varios factores influye de algún modo en el desarrollo de la cultura.

El clasicismo es la sobreestimación de lo clásico, la concepción clásica en cambio tiene memoria pero también tendencia es pasado y futuro esta percepción clásica permite descubrir las unidades históricas en el devenir de la educación. Las nuevas concepciones del mundo y de la existencia influyen en la historia educativa, por ejemplo la ciencia moderna hizo posible el realismo pedagógico, el hecho de la educación es apropiarse la cultura del lugar y tiempo.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com