ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Humano


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

Manuela Beltrá

De su vida se sabe muy poco ya que solo hay indicios de que Manuela Beltrán nació en Charalá (Santander, Colombia), en el siglo XVIII, y que pertenecía a una modesta familia descendiente de españoles, que manufacturaba tabacos y poseía una tienda de efectos de Castilla. Era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador-regente Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres.1 Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno" rompe el edicto el 16 de marzo de 1781.

Con esta acción fue la primera mujer en enfrentarse al régimen del gobierno español y esta actitud de rebeldía se extendió por el territorio neogranadino desde Mérida, Venezuela hasta Pasto,Colombia, creándose una conciencia en el pueblo contra el gobierno colonial de la época.

Manuela, como la Gaitana hasta esa época fueron las mujeres más destacadas de la historia Colombiana por su valentía por ser las primeras capaces de desafiar a la corona española.

BIOGRAFIA CORTA DE LA GAITANA

Biografía corta de la cacica Gaitana

Su verdadero nombre fue Guatipán, pero los españoles la llamaron Gaitana. Nació a comienzos del siglo XVI en Timaná, departamento de Huila, en Colombia. Sus padres fueron caciques de la etnia Yalcón, por lo que ella también lo fue. Creció con dotes de liderazgo y espíritu guerrero.

En 1538 lideró una gran rebelión contra los conquistadores españoles que invadían sus tierras y cometían crueldades contra su pueblo. Empezó emboscando y capturando a Pedro de Añasco, el mismo que había quemado vivo a un hijo de la Gaitana. Esta mandó sacarle los ojos y arrastrarlo hasta que muera. Con la ayuda de otros caciques reunió a 10 mil indios para expulsar a los invasores. Con ellos logró derrotar al español Juan de Ampudia, quien murió de un lanzazo.

La cacica Gaitana continuó luchando hasta que los españoles se retiraron de la región. Ella y los sobrevivientes de su pueblo se refugiaron en las montañas para evitar encontrarse con ellos nuevamente. No se sabe cuándo ni de qué murió la Gaitana, pero probablemente ocurrió cuando era anciana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com