ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Humano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales, este constituye por sí solo o en grupo, dependiendo de la especie animal el sentido de la vista. Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta los órganos complejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos, que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad y distancia.

En el caso de los seres humanos, el sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

Funcionamiento del ojo

En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. Este tipo de receptor se llama fotorreceptor y el ojo es el único que lo posee. El tipo de célula sensorial que tiene esta función es, específicamente, el bastón y el cono, su estímulo es la luz.

La luz penetra en el ojo por la córnea, que constituye la lente ocular principal, atraviesa a continuación el orificio de la pupila, detrás de la cual se encuentra el cristalino. Este lente completa la convergencia de los rayos luminosos hacia la retina.

Estructura del ojo

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares, además, este último se encuentra envuelto por una membrana compuesta de varias capas.

• La capa exterior, llamada esclerótica, es espesa, resistente y de color blanco.

• Recubre la capa intermedia, la coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos.

• La capa interna se llama retina, y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos.

Por otro lado, la parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, una membrana transparente y frágil que carece de vasos sanguíneos y por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris y la pupila.

Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior.

Las dos cámaras están llenas de un líquido, el humor acuoso, que por un lado mantiene la tensión del interior del ojo y, por otro, humedece el cristalino y garantiza su nutrición.

El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatación y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com