ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OJO HUMANO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El Hombre, al igual que la mayoría de los animales, cuenta con el sentido de la vista. Otros sentidos son el olfato, el oído, el gusto, el tacto y el equilibrio. Todos ellos son necesarios para poder llevar a cabo una vida plena y productiva; sin embargo, la ausencia o el mal funcionamiento de alguno tienen muy distintas repercusiones en el individuo. En otras palabras, es muy diferente la valoración de uno u otro de los sentidos.

Es difícil imaginar la vida de un individuo que no se ubica en el espacio, que no tiene capacidad de saber en qué posición están sus brazos y sus piernas, que percibe el mundo que lo rodea en constante movimiento y que no puede mantenerse en ninguna posición.

La falta de equilibrio, olfato, gusto o tacto son raras, por lo que no se piensa mucho en ellas. No es el caso de los trastornos de refracción, los cuales son sumamente frecuentes. Se presentan a cualquier edad y abarcan una gran variedad de alteraciones que van desde una visión levemente defectuosa hasta una francamente deficiente. Esta última es incapacitante y en caso de presentarse produce una carga emocional importante. Como si esto no fuera suficiente, la presbicia o vista cansada (visión cercana defectuosa del adulto) es una condición irrenunciable, que todo adulto sufre después de la cuarta década de la vida.

La visión, o sentido de la vista, es una función sumamente compleja, en la que intervienen numerosas estructuras. Para las personas en general, ojos y visión son sinónimos. Este concepto es erróneo, ya que los ojos son sólo parte de un amplio sistema que se extiende a la porción más posterior del cerebro.

EL OJO HUMANO

El ojo es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro dentro de la envoltura protectora, cada ojo posee un sistema de lentes, un estrato de receptores, y un sistema de nervios para conducir al cerebro los impulsos generados por estos receptores.

Los ojos son órganos de los sentidos. Recogen información del mundo que nos rodea y la envían al cerebro. Ésta es procesada para crear todas las imágenes que podemos ver. El globo ocular tiene la forma de una esfera achatada. Desde el exterior sólo son visibles el iris, la pupila y la córnea. El resto se halla en el interior del cráneo. Los músculos del ojo lo mantienen en posición y controlan la totalidad de sus movimientos

CARACTERÍSTICAS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com