ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ojo humano


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  17.051 Palabras (69 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 69

El ojo humano

El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la deshechamos casi toda.

El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz. 1

2.2. Partes del ojo y su función visual:

2.2.1. Cornea:

Es la parte saliente y anterior del globo ocular. Es totalmente transparente y conjuntamente con la esclerótica, forma el envoltorio externo del globo ocular.

La córnea es el transparente, en forma de cúpula que cubre la ventana frontal del ojo. Se trata de una superficie refractante poderosa, proporcionando 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo. Al igual que el cristal de un reloj, nos da una ventana transparente para ver a través.

Debido a que no hay vasos sanguíneos en la córnea, que normalmente es transparente y tiene una superficie brillante. La córnea es muy sensible - hay más terminaciones nerviosas de la córnea que en cualquier otra parte del cuerpo.

La córnea adulto es sólo aproximadamente 1/2 milímetro de espesor y está compuesto de 5 capas: epitelio, la membrana de Bowman, el estroma, la membrana de Descemet y el endotelio.

2.1.2. Las capas de la córnea

El epitelio es la capa de células que cubren la superficie de la córnea. Es solamente cerca de 5-6 capas de células de espesor y regenera rápidamente cuando la córnea está lesionada. Si la lesión penetra más profundamente en la córnea, puede dejar una cicatriz.Las cicatrices abandonar las zonas opacas, haciendo que la córnea pierde su transparencia y brillo.

Membrana Boman se encuentra justo debajo del epitelio.Debido a que esta capa es muy duro y difícil de penetrar, protege a la córnea de la lesión.

El estroma es la capa más gruesa y se encuentra justo debajo de Bowman. Se compone de fibrillas de colágeno pequeñas que corren paralelos entre sí. Esta formación especial de las fibrillas de colágeno de la córnea da su claridad.

La membrana de Descemet se encuentra entre el estroma y el endotelio. El endotelio es justo debajo de Descemet y es sólo una capa de células de espesor. Esta capa de bombas de agua de la córnea, dejando claro. Si está dañado o enfermedad, estas células no se regeneran.

Los pequeños vasos en el borde más exterior de la córnea proporcionar el alimento, junto con la película acuosa y desgarro.

2.1.3. Iris:

Es la parte de color del ojo, con una abertura circular en el centro, llamada pupila. La pupila tiene una apariencia negra, pero es totalmente transparente y todas las imágenes que vemos pasan a través de ellas. El iris está localizado entre la cornea y el cristalino. Ella funciona como si fuese una especie de diafragma de máquina fotográfica. Cuando expuesta a mucha luminosidad, disminuye su abertura central y lo contrario sucede cuando la luz disminuye. Su función es controlar la entrada de luz en el ojo y tiene papel preponderante en la agudeza visual.

Corresponde a la porción más anterior de la túnica vascular del ojo, la cual forma un diafragma contráctil delante del cristalino. Se ubica tras la cornéa.El iris dispone de 2 músculos, el músculo esfinter del iris que disminuye la pupila de tamaño (miosis), y el musculo dilatador del irisque permite a la pupila dilatarse (midriasis).

El color de ojos está determinado genéticamente. En los niños recién nacidos, el color del iris suele ser azul claro o grisáceo. La coloración definitiva se alcanza entre los 6 y 10 meses. El color está determinado por el número y distribución de unas células que contienen el pigmento melaninay se llaman melanoncitos.

Tambien se usa para la identificacion de las personas. Si la melanina se encuentra solamente en la zona de epitelio pigmentario de la superficie posterior del iris, el ojo es azulado. En cambio, si esta se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo es de color marrón

2.1.4. Humor Acuoso:

Se trata de una sustancia semilíquida, transparente, semejante a una gelatina incolora. Esta sustancia llena la cámara anterior del ojo y por su presión interna, hace que la cornea se vuelva protuberante. El humor acuoso es renovado lenta y constantemente y su exceso es evacuado por el canaldel Schlemn.

Cuando este canal se entupe, el ojo presenta excesiva presión, siendo una de las causas de glaucoma, enfermedad que damnifica la fóvea central, pudiendo causar ceguera parcial. El humor acuoso o líquido acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la cámara anterior del ojo y sirve para nutrir y oxigenar las estructuras del globo ocular que no tienen aporte sanguíneo como la córnea y el cristalino. Si esta presión se eleva se produce una enfermedad conocida como glaucoma.

El humor acuoso se forma en los procesos ciliares que se encuentran en la cámara posterior del ojo, mediante filtración de los capilares sanguineos. Fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior donde se reabsorbe por la red trabecular hacia el canal de Sheslem que finalmente lo drena a la circulación venosa. En condiciones normales se renueva completamente cada 90 minutos. El equilibrio entre la producción y reabsorción del humor acuoso es de suma importancia para que la presión intraocular se mantenga dentro de límites adecuados. Está compuesto en un 98% por agua, en la que están disueltas diversas sustancias como proteínas, enzimas, glucosa, sodio y potasio.

Además de la función de nutrición antes señalada, contribuye a la refracción de la luz que penetra en el ojo para que los rayos luminosos converjan en la retina,, aunque su capacidad de refracción es menor que la del cristalino.

2.1.5. Cristalino:

Cuerpo aproximadamente biconvexo, en forma de lente, transparente, localizado inmediatamente detrás del iris, entre la cámara anterior y la cámara posterior del ojo. La función principal del cristalino es permitir la visión nítida en todas las distancias. Cuando se mira de cerca, el cristalino se torna convergente aumentando su poder de refracción y cuando se mira a distancia, se vuelve menos convergente, disminuyendo su poder dióptrico. El cristalino es un componente del ojo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.6 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com