ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Los Bares


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  5.300 Visitas

Página 1 de 5

ORIGENES DE LOS BARES

El bar aparece en el pueblo griego desde la época de Pompeya hasta la edad media donde se desarrollaron los establecimientos en los cuales se vendían bebidas, a estos establecimientos se les llamaron “tabernas”, las cuales eran pequeñas tiendas publicas en donde se podían consumir vinos y bebidas espirituosas. Surgiendo de esa manera la actividad o ejercicio de la profesión de vender licor. De Grecia pasa a Roma y de ahí a la mayoría de los países europeos en donde esa actividad es mencionada en numerosos códigos y preceptos de la edad media, como lo fue el código de las 7 partidas que aparece en Madrid a finales del siglo XVIII y donde se contempla como una profesión la de tabernero.

La creación de las cantinas como tal, aparece en Paris en el año1680, cuando en uno de sus municipios se regula el funcionamiento de las casas expendedoras de bebidas al establecer que podrán vender vino para consumirlo ahí, ya que solamente se vendía para llevar a casa. Alrededor del año 1700 surgió en Inglaterra el establecimiento denominado Bar, nombre que se generaliza mundialmente dado que el mueble donde se atiende a los clientes es una barra asentada en un mostrador.

El Bar es socialmente un punto de reunión, donde el establecimiento debe ser acogedor y que el cliente encuentre en él, una prolongación de su propia casa.

Es muy importante su instalación, su mobiliario y su decoración pero lo más importante es el personal altamente calificado para el servicio y preparación de las bebidas.

LA LEY SECA EN ESTADOS UNIDOS Y SUS CONSECUENCIAS.

Durante 13 años, la ley seca en EUA provoca el contrabando de licor y la violencia en ciudades como Chicago.

El día que la ley entró en vigo, el diputado Volstead declaró: “Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno.”

En la década de los 20, la mafia en Estados Unidos cobró un poder significativo, la corrupción se hizo presente en cada rincón a causa de la Ley Seca, la cual comenzó su vigencia el 16 de enero de 1920. Ésta enmienda, conocida también como Ley Volstead, prohibía la fabricación, transporte y comercialización de las bebidas alcohólicas.

La prohibicón de alcohol provocó el auge del crimen organizado, personajes como Al Capone aparecieron en escena para convulsionar aquella época. La ciudad de Chicago fue el escenario del crimen organizado y sus rencillas, ahí el contrabando de licores y los enfrentamientos entre gángsters fueron el día a día durante aquellos años.

Lamentablemente, los estadounidenses no tenían idea de que los problemas aumentarían con la aprobación de esta enmienda a la constitución. El jazz, los juegos de azar y el licor prohibido en los bares clandestinos fueron los protagonistas de una lucha entre mafias.

La ley produjo la división y el descontento social. Mientras la prohibición pasó desapercibida para los agricultores que continuaron cosechando vino y otras bebidas caseras, y fue ampliamente aceptada por la población del Sur y del Middle West, las ciudades del Norte rehusaron aceptarla. Curiosa y paradójicamente, una ley aprobada con todo el esfuerzo y entusiasmo no consiguió apoyos para ser cumplida. El número de agentes federales que vigilaban el cumplimiento de la ley fue escasísimo, con salarios insuficientes y apenas ayudados por las autoridades locales de las zonas húmedas. No es extraño, pues, que se desencadenasen la corrupción y la inmoralidad. El desprecio a la ley alteró las costumbres -principalmente de las clases altas- de forma extremadamente nociva. Los viejos “Saloons”(salones) desaparecieron dando paso a los “speakeasies” o bares ilegales. Incluso algunos americanos confeccionaron bebidas alcohólicas caseras. La bebida comenzó a tener un nuevo hechizo. Altos ejecutivos y grandes empresarios burlaron olímpicamente la ley en sus mansiones y clubs convirtiendo la bebida en un signo de prestigio social. Naciendo así el “HAPPY HOUR”.

SPEAKEASIES: Un speakeasy era un establecimiento que vendía de manera ilegal bebidas alcohólicas durante el periodo histórico de Estados Unidos (y Canadá) conocido como Prohibición (1920–1932, más tiempo en algunos estados). Durante este tiempo, la venta, manufacturación y transporte de alcohol era ilegal. Debido a eso ahora se lo denomina speakeasy a los tragos de la actualidad a base de ron que era lo que más se contrabandeaba en esas épocas.

El término puede que provenga de la forma en que un cliente habitual pedía una bebida alcohólica sin levantar sospechas: los camareros dirían a los clientes habituales que estuvieran callados y “hablaran tranquilos" (en inglés, "speak easy");1 o que provenga de la habilidad de los clientes habituales de hablar sobre el alcohol sin temer que oficiales gubernamentales estuvieran escuchando

SPEAKEASIES: LUGARES CLANDESTINOS EN EL PERIODO DE LA LEY SECA Y QUE HABITUALMENTE ESTABAN ESCONDIDOS Y POR LO GENERAL CON OTRAS FACHADAS.

EL HAPPYHOURS Y SUS ORIGENES

Ingleses, franceses, españoles e italianos, inventaron temprano sitios para beber en sociedad. Los norteamericanos lo hicieron más tarde pero en cambio tienen la mayor cantidad de barmans del mundo. No es por casualidad. Allí nació el bar moderno, se perfeccionó la habilidad de la mezcla y se aguzó el ingenio, al amparo de décadas donde la ley, el temor, la condena moral y la prohibición, obligaron a la sociedad a encubrir las bebidas fuertes y directas.

En su orígenes, el bar americano fue un sitio para hombres solos, que comenzó a admitir damas de buen ver con la happy hour, "hora feliz" u hora del cóctel. La idea tiene sus orígenes en los años 20. Según Lowell Edmuns el hábito "de beber cocteles en parejas, antes de cenar" comenzó en las casas de la alta sociedad en Norteamérica como resultado directo de Ley Seca. Se bebía en la casa porque no existía otro sitio donde hacerlo, y el cóctel duraba exactamente una hora, entre la llegada de los invitados y el sentarse a la mesa. Acabada la ley seca, sobrevivió la costumbre y "la hora" se convirtió en una institución norteamericana exportada al mundo entero durante y después de la II Guerra Mundial.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt