ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Estado Egipcio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

1. Introducción………………………………………………………………3

2. El Origen del Estado Egipcio (Búsqueda de un Orden)………………..4

2.1. Liberando al Hombre del Hombre para su Sometimiento…….4

3. Cierre……………..………………………………………………………7

4. Bibliografía………………………………………………………………..8

Introducción:

A diferencia de sus contemporáneos, los griegos, los antiguos egipcios no se preocuparon por el tiempo y el movimiento. En cambio, se interesaron enormemente por el concepto de un universo entendido como el equilibrio entre dos fuerzas contrarias: la una encaminada al orden y la otra al desorden. Para los egipcios la sociedad ideal en la tierra era el reflejo fundamental de un orden divino, una ideología inmersa en la teología que contaba con validez política y se reafirmaba continuamente con poderosos términos simbólicos; era una estructura creada intencionalmente que legitimaba la operancia del Estado faraónico; el cual poseía, sin reproches, el control del territorio y en general las fuentes de producción.

Pero, cómo se llego a ese Estado? Es uno de los interrogantes que se planea contestar a lo largo de este trabajo, y en este sentido nos centraremos en dos aspectos fundamentales en torno a los cuales giró el concepto que hoy conocemos como el Estado Faraónico Egipcio. Intentaremos dar respuesta al siguiente interrogante que engloba por si mismo el objeto del presente informe:¿ surge el Estado en Egipto como una analogía del orden cósmico mediante la ideología imperante o como una necesidad político /administrativa para la consolidación de una identidad Nacional?

Para cumplir con este propósito se intentará exponer al lector las consideraciones de tres autores que han trabajado en sus obras sobre la concepción de el ‘’Estado’’ en el antiguo Egipto: Barry Kemp en ‘’Antiguo Egipto, anatomía de una civilización’’, A. Kajdan en ‘’Historia de la Antigüedad: Oriente’’ y Fernando Schwarz en ‘’Iniciación y pensamiento simbólico en el Egipto faraónico’’. Igualmente se contará con un texto interpretativo del pensamiento del filósofo ingles Thomas Hobbes en relación al concepto del “Estado natural de Guerra”, el cual nos ayudara a entender la necesidad como la fuente de la organización en sociedad bajo un mando.

EL ORIGEN DEL ESTADO EGIPCIO (BÚSQUEDA DE UN ORDEN)

Una de las características de muchos de los tratamientos que recibe en la actualidad el origen de los primeros Estados es la de trabajar, comenzando desde el principio, con una serie de temas estándar: la presión de la población, los avances en la agricultura, la aparición del urbanismo, la importancia del comercio y el intercambio de información.

El Estado egipcio, modelo de organización en la antigüedad, por su parte, fue un caso diferente ya que tenía como elementos esenciales, una visión idealizada de sí mismo, una ideología, una identidad única, una teología bastante marcada y, por supuesto, la fuerza normativa de la burocracia; que sumado todo en conjunto tenia como fin ultimo el legitimar (vuelvo y recalco) el papel del dirigente (endiosado) y, en consecuencia, la situación de sumisión de los súbditos.

La ideología necesita de un pasado, de una historia y el antiguo Egipto conocía su propio pasado e insertaba, muy convenientemente, las imágenes de aquel en el mundo mítico de la ideología, cuidando muy sigilosamente su orden natural ‘el pasado era un modelo de orden, la sucesión continua y casi totalmente pacifica de los reinados de los faraones anteriores, cada uno de los cuales cedía el trono a su sucesor sin que hubiera interrupciones en la línea dinástica’’

(kemp,1992:29-30)

Liberando al Hombre del Hombre para su Sometimiento:

Si tomamos en consideración una reciente interpretación del pensamiento del filosofo ingles del siglo XVII, Thomas Hobbes, entendemos que en un principio el hombre se encontraba en un estado natural de guerra, esto es, antes de la organización de la vida en sociedad donde,

… cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos. En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna, no hay más límite para la obtención de nuestros deseos, que la oposición que podamos encontrar en los demás. (…) Un estado en el que el ""el hombre es un lobo para el hombre" (…) Las causas que mueven a los seres humanos a unirse constituyendo así un cuerpo social son de dos tipos, según Hobbes: causas remotas y causas próximas (el contrato). Entre las causas remotas señala la inseguridad a la que se ven sometidos los seres humanos en estado de naturaleza, y la razón, que comprende la existencia de leyes pero, al mismo tiempo, observa que dichas leyes no se cumplirán sin un poder coercitivo, público, respaldado por la fuerza y capaz de castigar a los infractores(subrayado fuera de texto original)

En este orden de ideas, el Faraón representaba el papel supremo de mantenedor del orden, responsable de la justicia y la piedad que acabaría con el caos, o lo que es lo mismo, es aquel a quien los dioses le otorgaron el poder de restringir las libertades y de esta manera liberar al hombre del mismo hombre que en palabras del Escritor Fernando Schwarz se interpreta: ‘’ las bases metafísicas sobre la que esta fundado el Estado faraónico proponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com