ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado egipcio


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  7.864 Palabras (32 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 32

1. Marco Geográfico Egipto estaba situado en el ángulo nordeste de África. Antiguamente era un angosto territorio que bordeaba el valle del río Nilo en un ancho variable entre tres y seis leguas. Se extendía 1100 Km. desde el mar Mediterráneo al norte, hasta la primera catarata (Siena) por el sur. Dos cadenas de montañas paralelas, la Arábiga al este y la Líbica al oeste, protegían la región contra los terribles viento del desierto.

Los antiguos habitantes decían que el Nilo era " el rey y el padre del Egipto". En efecto, si el río alterara su curso, el país se convertiría en un desierto de arena.

El Nilo nace en los grandes lagos ecuatoriales Victoria y Alberto Nynza; recibe por el oeste, las aguas del Bar-el-Ghazal y por el este, las del Atbara, que desciende las montañas de Abisnia. Luego corre torrentoso en un estrecho corredor limitado por montañas pertenecientes a las cadenas Arábiga y Líbica. Salva seis grandes cataratas y se dirige –a través del desierto- hacia el norte. Antes de desembocar en el Mediterráneo, forma con sus aluviones un Delta, facilitando el comercio. Esta región, muy densamente poblada, formaba el Bajo Egipto, y la porción Sur, comprendida entre Siena y Menfis, el Alto Egipto.

El estado egipcio poseía las fronteras más "naturales" que se pueden imaginar; al Sur las cataratas, los desiertos que se desploman en los altos acantilados sobre el estrecho corredor de los valles, y, por último un frente de mar limitado.

Toda la vida humana, animal y vegetal depende del agua y del limo que aporta la crecida fluvial, concediendo con los más fuertes calores –de junio a octubre-.

Debido al Río bienhechor, el Egipto se caracterizó por la abundancia de sus productos vegetales. Crecían el trigo, la cebada el mijo, el haba, el guisante y la lenteja. Las huertas contaban con gran variedad de cebollas, pepinos, ajos, puerros y melones. En la región del delta se encontraba el papiro, planta con cuyos tallos se obtenía una especie de cartón, que proporcionaba buen material para escribir. Además, el loto, cuyo fruto –llamado "el haba de Egipto"- era comestible; lo estilizaban en las decoraciones murales como símbolo religioso.

Entre los árboles podemos citar las palmeras, acacias y sauces, aunque –en general- la madera utilizada en las construcciones era importada.

No menos abundantes fueron las especies animales. En las orillas del Nilo podían observarse gran cantidad de hipopótamos y cocodrilos. Entre los domésticos merecen citarse los caballos, asnos, carneros y cabras. El halcón, el ibis y el buitre eran considerados aves sagradas.

De canteras de File, Siena y Elefantina se extraían un hermoso granito, verdadera riqueza mineral del país. También abundan la piedra arenisca y la caliza, elementos todos, muy empleados en las construcciones.

El Egipto posee un clima muy seco, circunstancia que favoreció la conservación de los monumentos, en los cuales pueden observarse –aun frescos- los diversos coloridos de las pinturas.

2. Divisiones Administrativas El gobierno fue una monarquía teocrática hereditaria. Los reyes se llamaban Faraones, que significa "gran casa", lo que nos indica que en el soberano se concentraba el mayor poder y al cual le debían acatamiento todos los súbditos del imperio, " todo lo que sale de la boca se Su majestad se realiza inmediatamente".

El faraón era considerado un dios viviente y destinado a unirse con otras divinidades después de su muerte aparente. Se le daba el título de Hijo del Sol. Esto garantiza que las sentencias del rey no pueden ser arbitrarias: siendo él Hou, "fuerza creadora"; Sia, "comprensión", y Maat, "justicia" o "verdad".

La vida del monarca estaba cuidadosamente regimentada, cono sus horas de trabajo, descanso, alimentación, arreglo personal y culto. Diariamente escuchaba la lectura de los libros sagrados, en los cuales figuraban los deberes que debían respetar en el desempeño de sus funciones.

Los ministros aparecen al lado del rey con un carácter de empleados, simples agentes de acción y ejecutantes de sus órdenes. Se les llama frecuentemente su "boca", su "lengua", sus "ojos " y sus "orejas". Según la voluntad del soberano, son nombrados, destituidos y sus atribuciones son según la voluntad del soberano. Uno de ellos, sin embargo, tiene un papel más importante: es el visir, tati, el hombre de confianza que soluciona personalmente muchos asuntos y a los cuales el rey se limita a dar las instrucciones generales sobre la manera de ejercer el poder. Otro que merece especial mención es el jefe del sello, que fiscalizaba el cobro de impuestos.

Generalmente, los monarcas egipcios usaron bien de su autoridad y, a pesar de su omnipotencia, su poder estaba limitado por la gran influencia de los sacerdotes.

Dependían del Faraón, los gobernantes de las diversas provincias o nomos, cuya autoridad era también muy amplia.

La justicia estaba administrada por un tribunal superior, integrado por 30 sacerdotes, procedente de los colegios de Tebas, Menfis, y Heliópolis. Sus miembros juraban no respetar la autoridad del soberano, si éste les ordenaba proceder injustamente.

Las leyes egipcias penaban la cobardía, la pereza, el perjurio y la calumnia. Ordenaban el respeto a los ancianos, la sobriedad y el agradecimiento. Sin embargo no castigaban el robo y otorgaban a los padres omnímodas facultades sobre sus hijos.

3. Organización del estadoLa historia de Egipto comprende tres grandes períodos: 1) Arcaico; 2)Del imperio; 3) Decadencia.

1. ARCAICO: primera y segunda dinastía (3300 a 2800 a. C.)

2. En los primeros tiempos, los pobladores del valle de Nilo, vivían agrupados en varias familias o clanes, que adoraban el mismo tótem (dios protector). Estos clanes nómades permanecieron aislados hasta que se unificaron en diversas comunidades mayores, conocidas con el nombre de nomos (del griego: circulus. Posteriormente, el número de nomos aumento hasta cuarenta dos, y debido a su poderío, comenzó a luchar entre sí. A consecuencia de las guerras los nomos se fueron agrupando, y finalmente se dividieron en dos grandes reinos: el del Bajo Egipto, en la región del delta, bajo el tótem del dios Horus, y el Alto Egipto, en el valle del Nilo.

Ambos Estados siguieron guerreando durante muchos años, hasta que un rey llamado Menes, logró dominar todo el territorio y estableció lacapital en Tinis, (3200 a.C.). Este soberano, bajo el tótem de Horus, realizó la unidad política del Egipto; Llamándose Faraón e inició la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com