ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE JAPON DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  2.419 Visitas

Página 1 de 2

EL PAPEL DE JAPON DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939 dio a Japón una nueva oportunidad para extenderse por Sureste asiático, después de haber alcanzado varios acuerdos diplomáticos. En septiembre de 1940 Japón estableció una alianza con Alemania e Italia, el Eje Roma-Berlín-Tokio que aseguraba ayuda mutua durante diez años. Sin embargo, Japón consideró que el pacto firmado en 1939 entre Alemania y la URSS había liberado al Imperio de cualquier obligación contraída en la alianza anticomunista. Por tanto en septiembre de 1941, Japón firmó un pacto de neutralidad con la URSS que garantizaba la protección del norte de DongbeiPingyuan.

Al mismo tiempo, Japón intentó obtener acuerdos económicos y políticos en las Indias Orientales Holandesas. Estas acciones provocaron el embargo de petróleo estadounidense e incrementaron la hostilidad entre Japón y E.U.A que ya era bastante fuerte desde la invasión japonesa en China donde intervino el ejército estadounidense a favor de China en el año de 1937. En Octubre de 1941 el general Tojo Hideki se convirtió ministro de Guerra, lo que no favoreció las relaciones.

El 7 de diciembre de 1941 sin aviso y mientras todavía se estaban celebrando negociaciones diplomáticas entre Japón y Estados Unidos, varias oleadas de aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor en Hawái la principal base naval estadounidense en el Pacífico; poco después se lanzaron ataques simultáneos contra Filipinas, las islas de Guam, isla Wake y Midway, Hong Kong, Malasia británica y Tailandia. Fue así como El 8 de diciembre del mismo año Estados Unidos declaró la guerra a Japón y al resto de los poderes aliados, excepto la URSS.Un año después del éxito de estos ataques por sorpresa Japón mantenía la ofensiva en el Sureste asiático y en las islas del Pacífico Sur. El Imperio designó el Este asiático y sus alrededores como la ‘Gran Esfera de Coprosperidad de Asia Oriental’ e hizo efectiva la propaganda del lema ‘Asia para los asiáticos’. Los elementos nacionalistas en la mayoría de los países de Asia oriental daban apoyo a los japoneses, porque vieron un camino aparente para liberarse del imperialismo occidental.

En diciembre de 1941, Japón invadió Tailandia, a cuyo gobierno obligó a firmar un tratado de alianza. Las tropas ocuparon Birmania, Malasia británica, Borneo, Hong Kong y las Indias Orientales Holandesas. En mayo de 1942, las Filipinas cayeron en manos japonesas.

Volviéndose posteriormente hacia Australia y Nueva Zelanda, las fuerzas japonesas desembarcaron en Nueva Guinea, Nueva Inglaterra y las islas Salomón. Un grupo especial japonés también invadió Attu, Agattu y Kiska islas frente a la costa de Alaska, en Norteamérica. Al final, la guerra se convirtió en una lucha naval por el control del océano Pacífico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com