ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Sociedad De Naciones En La Solucion De Conflictos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO E IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES EN LOS CONFLICTOS BÉLICOS.

Al finalizar la 1º Guerra Mundial el mundo se encontraba en una fase de gran inestabilidad política, económica y social. Los estragos que había dejado la guerra eran innumerables y existía gran tensión entre los países del mundo entero.

Como una respuesta ante esta evidente problemática se originaron diversos tratados de paz, entre ellos el Tratado de Versalles a través del cual se decidió crear La Sociedad de Naciones. Se trataba de un organismo internacional cuyo acuerdo fue redactado en la conferencia de Paris de Woodrow Wilson. Estaba integrada originalmente por 42 países entre los cuales se encontraba excluida la Rusia Soviética y Alemania, esta última por ser considerada la única culpable del estallido de lo que hoy conocemos como la Gran Guerra.

Entre sus objetivos principales se encontraba, por supuesto, la preservación de la paz y la seguridad internacional logrando establecer relaciones de amistad entre los países miembros tratando de dar soluciones pacíficas a las diferentes problemáticas y evitando cualquier tipo de fricción entre las naciones que pudiera desencadenarse en un conflicto de mayor magnitud. Como lo decía en su acuerdo en el artículo número 10 ninguno de los países podría realizar algún acto que atentara con la independencia de las diferentes naciones inscritas en dicha Sociedad.

Es así como La Sociedad de Naciones es considerada como el primer organismo internacional cuyo mayor objetivo fuese conservar la paz en el mundo y no dar paso a más conflictos bélicos.

Lamentablemente la duración de esta Sociedad no fue tan larga como se esperaba y su desarrollo y permanencia se vio truncada debido a que eventualmente comenzaron a surgir diferentes conflictos en el mundo en los cuales La Sociedad de Naciones debió desempeñar sus funciones y hacer uso de su autoridad sin embargo la carencia de recursos militares y económicos para hacer aplicar sus reglas nos explican el porqué de su poca incidencia en las relaciones internacionales.

Todos los conflictos que se dieron en el periodo de entre Guerras (Comprendido desde el fin de la 1º Guerra Mundial y comienzo de la 2º Guerra Mundial) fueron resultado de la dificultad que se tuvo para lograr la aplicación de los diversos tratados de paz. Aun después de estos acuerdos existían fricciones entre los países que conformaban el ya extinto Imperio Austro-Húngaro, países como Italia se encontraban inconformes con la repartición de territorios. Con el ascenso de Hitler a la cancillería alemana se desataron diferentes problemáticas, su llegada al poder marcaría el abandono por parte de Alemania a la Conferencia de Desarme y esto solo hacía ver un panorama aún más tenso.

Uno de los conflictos en los cuales es más clara la ausencia de la participación de La Sociedad de Naciones como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com