ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL DEL LIDER EN LA SOLUCION DEL CONFLICTO.


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 7

PAPEL DEL LIDER EN LA SOLUCION DEL CONFLICTO.

Es importante tener en cuenta que dentro de cada equipo, organización, familia, entre otros tipos de asociación de personas siempre estará latente la aparición de diferencias entre sus miembros y que por lo general cada parte representa aspiraciones, ideas o situaciones contrapuestas.

Como líderes es importante que podamos identificar las causas, dimensión y demandas de cada parte con la finalidad de llevar a feliz término dicha situación, evitando de esta manera que influya en el rendimiento de la organización, equipo o cualquier otra asociación.

Como líderes debemos estar en la capacidad de diagnosticar la situación conflictiva, hacer una interpretación y planificar las posibles soluciones o acuerdos que puedan solventar el conflicto, para ello es importante que el líder tenga una gran capacidad de observación, (ver mas allá de lo evidente no conformarse con lo que se desprende de la situación de conflicto), interpretación: (muchas veces lo que no se ve es más importante que lo que se puede apreciar, por cuanto en los conflictos influye mucho la parte sentimental de las partes) e intuición: (en muchas ocasiones las partes no aportan la información en forma acertada o la presentan de manera que los favorezca, por ello el líder debe estar en la capacidad de diferenciar entre una y otra versión)

Es muy importante que el líder adopte una posición objetiva por cuanto debe tener en cuenta que cada parte tratara de influenciar en su decisión, sobre todo porque como el líder forma parte del grupo en el cual se presenta la situación, es por ello al momento de proponer una solución es importante que tenga en cuenta la máxima que indica que al momento de tomar decisiones se debe considerar

1- Beneficiar a la mayor cantidad de personas.

2- Perjudicar a la menor cantidad de personas y;

3- Crear compensaciones para aquellos que fueron perjudicados.

También se debe tener en cuenta que si no es posible llevar a feliz término la situación de conflicto, se debe tratar por lo menos de no empeorarla.

La relación existente entre liderazgo y solución de conflictos va tomada de la mano ya que siempre a un líder se le va a presentar con toda seguridad un conflicto donde pudiera partir como primer punto por desacuerdos entre el equipo de trabajo o por circunstancias imprevistas en el transcurso de elaboración de una meta fijada, el trabajo en equipo y las habilidades para enfrentar los conflictos son cada vez más importantes para la toma de decisiones colectivas. El líder para solventar un conflicto que se puede presentar entre los propios integrantes del equipo de trabajo debe tomar en cuenta que no puede buscar culpables solo debe buscar solucionar lo que se ha; el líder debe colocarse en el puesto de sus trabajadores para observar de manera diferente lo que está sucediendo y así poder llevar a cabo una buena toma de decisión para la solución del conflicto. Siempre hay que ser observador y medir las características de lo que pasa y buscar la solución mas adecuada sin dañar a terceros o a los implicados en el conflicto.

Otro factor importante entre el Liderazgo y solución de Conflictos es la toma de decisiones bien acertadas, un líder debe comprender que su poder emana del control que los otros miembros del grupo desean o necesiten para satisfacer sus necesidades. En la solución del conflicto un líder debe hacer que los demás miembros de su equipo participen en los diferentes métodos de solución al problema.

Los problemas forman parte de la dinámica y cotidianidad de las organizaciones y los líderes necesitan saber cómo afrontarlos y qué decisiones tomar para solucionarlos. La solución de problemas está, pues, relacionada con la toma de decisiones oportuna y correcta.

Hay varias señales que nos dicen cuando estamos frente a un problema:

• Se ha roto un patrón existente en el desempeño de la organización. Por ejemplo bajo la productividad por debajo del mínimo aceptable.

• Ocurrió una desviación del plan establecido. Los gastos están muy por encima del presupuesto aprobado.

• El líder es abordado y bombardeado por las personas con preocupaciones e inquietudes que no logran resolver, como quejas de clientes, proveedores o empleados.

El líder como buen médico de urgencias debe curar provisionalmente las heridas y restablecer los equilibrios vitales para pasar luego a medidas más profundas. Para esta cura de urgencia cuenta con las siguientes posibilidades:

o Imposición: Si la situación es muy grave una solución pasa por imponer las medidas que el líder considere lógicas y razonables con la única precaución de que estas medidas no generen un conflicto mayor.

o Concesión: Concesiones parciales que aminoren el conflicto al crear la sensación de que se atienden en parte las razones de las personas involucradas en el conflicto.

o Comprensión: El líder hace ver a alguna de las partes que comprende sus razones. No toma ninguna medida pero escucha y demuestra que entiende lo que ocurre, que se tiene en cuenta y se solicita un margen de confianza para actuar.

o Negociación: El líder inicia el proceso de negociación dando muestras claras de que existe voluntad de llegar a un acuerdo.

El riesgo que implica esta primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com