ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion De Conflictos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Solución de problemas y conflictos.

La solución pacífica, dialogada e inteligente de los conflictos familiares, de trabajo, comunitarios, entre amigos es una habilidad que le permite a un individuo enfrentar en forma efectiva los problemas de la vida; para ello es necesario aprender técnicas o estrategias para la mediación y solución inteligente y constructiva de los conflictos.

El conflicto es propio del desarrollo humano, hace parte de su convivencia. La madurez de una persona o comunidad se evidencia según la capacidad que tenga de resolver sus problemas y conflictos". (Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, Convivencia Social y Solución de Conflictos, 1997)

El conflicto es algo natural y necesario para el crecimiento de las personas y de la sociedad, se presenta por la diferencia de pensamientos, opiniones, acciones e intereses. Deben resolverse con inteligencia, incluso, sacando provecho de ellos. El tratamiento adecuado mejora nuestra calidad de vida.

En un conflicto se puede participar activa o pasivamente y cualquiera de las dos formas constituye la manifestación de pensamientos, sentimientos y emociones muchas veces confusas que no permiten discernir la situación en forma objetiva. Es importante respetar las diferencias y dar la oportunidad de expresarse a los involucrados en el conflicto en un clima de respeto y cordialidad.

Teniendo en cuenta los tres componentes del conflicto: las personas implicadas, el problema y el proceso que ha seguido el conflicto, La Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá en su manual de convivencia social y solución de conflictos de 1997, presenta una serie de recomendaciones para servir como mediador o árbitro en resolución de conflictos:

•Establecer con claridad, quién o quiénes están involucrados, y quién o quiénes pueden influir positivamente y negativamente en la solución del conflicto.

•Concretar los asuntos más importantes para discutir el problema.

•Distinguir y separar los intereses y las necesidades de cada uno.

•Evitar que las partes hagan generalizaciones y estereotipos de las personas.

•Crear un ambiente de diálogo con el propósito de buscar soluciones verdaderas y constructivas.

•Distinguir entre personas y problemas e impedir que se llegue a lo personal.

•Centrarse en las preocupaciones y necesidades de cada uno antes de buscar las soluciones.

•Establecer un ambiente de negociación donde las partes en igualdad de condiciones puedan llegar a una concertación.

Todas las personas reaccionan de diferente forma ante un conflicto, influye el momento y sitio en que se encuentre. Existen cuatro formas o estilos de participación en el conflicto: competir, evitar, convenir o negociar y colaboración.

Estilo de competición: cuando hay mucha preocupación por los deseos propios y no por los del otro, el resultado es una actitud competitiva. Obtener lo que se quiere es el único criterio a seguir, y ya no se detiene a reflexionar sobre lo que quieren los demás.

Estilo de Evitación: cuando se evita a toda costa el afrontar directamente los problemas pudiendo ser por simple comodidad porque en el fondo no le interesa ni lo que él quiere ni lo que quiere el otro.

Estilo de Convenir o negociar: este estilo supone que la persona no deja de preocuparse por lo suyo, pero da margen a considerar lo que el otro quiere. Normalmente la solución del problema se concibe como el esfuerzo de llegar al punto medio entre las dos posturas, exige que cada uno ceda un poco, hasta llegar lograrlo.

Estilo de Colaboración: es el intento de buscar una solución que permita que ambos logren su propósito, lucha por encontrar una manera de ampliarlo e incrementarlo para beneficio de ambas partes.

Como vemos el ser humano es una gama de posibilidades que deben enfocarse a mejorar su calidad de vida de manera que contribuya al desarrollo cultural, social, económico y político del país; en la medida en que pueda enfrentar y afrontar su vida con mayor fortaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com