ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paraíso de las Aves


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

La avifauna de Venezuela es muy diversa e incluye un total de 1417 especies, de las cuales 48 son endémicas, 6 han sido introducidas por humanos y 34 son consideradas raras o accidentales. Se han declarado 33 especies globalmente amenazadas de extinción.

Venezuela es un país con un territorio extenso y con gran variedad de climas, por lo que presenta una gran lista de aves, algunas que se refugian en la frondosidad de la selva tropical y Los Andes, otras en los Llanos, costas y lagos, incluyendo el Lago de Maracaibo. Esto se debe a que la extensa geografía se traduce en 9 regiones naturales, que hacen del país uno de los más diversos geográficamente y que contribuye significativamente a la diversidad global.

Suramérica es el Paraíso de las Aves

De las 9.799 especies de aves conocidas en el planeta, más del 33% se encuentran en América del Sur y de este porcentaje, Venezuela posee el 44%. Esto nos ubica como el sexto país de mayor diversidad de aves en el ámbito global.

Aunque resulte increíble, la observación de aves está adquiriendo mayor importancia en las economías de muchos países alrededor del mundo. Cerca de 20 millones de norteamericanos tienen como pasatiempo esta actividad y Canadá, Inglaterra y Dinamarca cuentan también con un número creciente de aficionados.

¿Qué persigue un bioturista observador de aves?

En principio, incrementar su Lista de Vida que no es más que la relación de las especies de aves observadas durante toda su vida. Este registro es llevado con gran dedicación y precisión: se anota el lugar, fecha y otros datos de interés como el ecosistema en que fue vista el ave, las condiciones climáticas, etc.

En segundo lugar, disfrutar de las áreas silvestres que constituyen el hábitat de las diferentes especies de aves: atractivo de gran importancia en Venezuela, gracias a la extraordinaria diversidad de escenarios naturales que poseemos. Observar aves es sólo parte del disfrute que los bioturistas realizan en sus actividades diarias; estudiarlas se convierte en un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad.

¿Qué se necesita para desarrollar una actividad turística orientada a la observación de aves?

Disponer de buena infraestructura turística para cubrir las necesidades de hospedaje, transporte y alimentación.

Zonas en donde la naturaleza se encuentre en buen estado. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un importante sistema de áreas naturales protegidas que permiten garantizar una buena calidad ambiental.

Tener a la disposición un guía experto en las regiones que se visitan para hacer más efectivas las búsquedas y exploraciones en el campo.

Contar con un libro o guía local de identificación de aves. Además del equipo básico de observación: binoculares, cámara fotográfica y de video y grabadora de sonidos para registrar y respaldar nuestras observaciones.

Contratar los servicios de operadores turísticos especializados o de organizaciones ambientalistas reconocidas para programar mejores itinerarios.

Recomendaciones Para Observar Aves

Las mejores horas para la observación son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, momentos en que las aves buscan alimento o sitios para dormir. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com