ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAISO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 20

Paraíso es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

Su cabecera municipal es la ciudad homónima de Paraíso. y cuenta con una división constituida, además, por 14 ejidos, 25 rancherías, 3 poblados, 10 colonias, 1 villa y un puerto de altura.

Su extensión es de 577.55 km², los cuales corresponden al 1.5% del total del estado; esto coloca al municipio en el decimoséptimo lugar en extensión territorial, lo que lo hace el más pequeño de los municipios de Tabasco.

Colinda al norte con el Golfo de México y el municipio de Centla; al sur con los municipios de Jalpa de Méndez y Comalcalco; al este con los municipios de Centla y Jalpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas y el Golfo de México.

Toponimia

Su nombre deriva del árbol llamado "Paraíso", pues la cabecera fue fundada cerca de un grupo de estos árboles frondosos (meliácias) que crece en las regiones cálidas.

La versión más difundida popularmente, es de que esta población fue fundada en un sitio llamado "Paso del Paraíso", lugar donde crecía este árbol familia del caoba.

Historia

Es poco lo que se sabe de la historia de este territorio, que perteneció primero al municipio de Jalpa de Méndez, después al municipio de Comalcalco, para finalmente formar parte del municipio de Paraíso.

Se sabe que en 1524, pasó por este territorio en su viaje a Las Hibueras (hoy Honduras), el conquistador Hernán Cortés, quien incluso, pernoctó en un lugar conocido después como "Paso del Paraíso" debido al característico árbol de Paraíso como lo menciona el escritor Don Lacho Pérez en su monografía Paraíso de Mis Recuerdos. Ahí con ayuda de los indígenas, Cortés construyó un puente para cruzar el "río Seco", el cual en ese entonces era navegable.

En el año de 1557 iniciaron las incursiones piratas en las costas de Tabasco. A partir de estos hechos las incursiones piratas por el litoral paraiseño y sus barras fueron frecuentes, y testigos de esto son el cerro de "Tiodomiro" y "la Unión" que sirvieron como atalayas para vigilar los movimientos de navíos corsarios, ya que por sus estratégicas ubicaciones les permitía cubrir las barras Paraiseñas de Chiltepec, Dos Bocas y Tupilco.

El pirata Laureen Graff, mejor conocido como "Lorencillo", se convirtió en un verdadero azote para los pueblos de la Chontalpa, al remontar en muchas ocasiones el río Seco y llegar hasta las hoy poblaciones de Comalcalco, Heroica Cárdenas, Jalpa e inclusive Nacajuca saqueando e incendiando en múltiples ocasiones los pueblos de la región.

Para evitar de una vez por todas el asedio de los piratas, los habitantes de la Chontalpa resolvieron tapar el río Mezcalapa o de Dos Bocas, en el llamado “paso de don Chilo Pardo”, sitio ubicado en el municipio de Huimanguillo, desviándolo hacia un brazo afluente del río Grijalva. Desde entonces, a ése cauce que disminuyó drásticamente su caudal, se le llamó "río Seco".1

Según el profesor Samuel Magaña Cortés, la ciudad de Paraíso fue fundado hacia los años de 1848-1852.

Primero fue un campo maderero habitado por indígenas de Mecoacán y mestizos procedentes de Jalpa de Méndez y Comalcalco y Cunduacán,

El escritor paraiseño Ángel Suárez Rodríguez asegura que en el almanaque de Tabasco dice que en "1823, la ranchería de Paraíso adquiere la categoría de pueblo".

En efecto, el 23 de abril de ese año a instancias de un numeroso grupo de ganaderos de Mecoacán a la ranchería de Paraíso se le dio rango de pueblo procediéndose a construir una iglesia dedicada a los santos patrones: San Marcos y La Asunción.

Humberto Muñoz Ortiz en su obra "Gregorio Méndez, el predestinado" informa que "gentes de la ribera de Mecoacán obtuvieron el permiso para poblar en el año de 1823 por orden del gobernador coronel de ingenieros, don José Antonio Rincón, y que ya en 1846 era todo un pueblo con 65 casas de guano, con 1,114 habitantes incluyendo las riberas". Desde entonces era fuerte en la producción cacaotera, pues poseía 188,900 árboles de cacao y frutales. Tenían un comisario y un juez de paz. A la entrada del pueblo por el puente, se divisaba la iglesia de guano y jahuacte, con descampado enfrente para las enramadas, teniendo una enorme plaza cuadrada con árboles de laurel y tamarindo. Por aquí pasó Cortés a mediados de 1524.

Paraíso siendo villa fue incendiada por las fuerzas progresistas al vencer a los radicales guerra de "Los Cangrejos y Pejelagartos" en el año de 1872, quedando sólo cuatro casas de mampostería.

El general Ignacio Gutiérrez Gómez tomó la ciudad de Paraíso el 21 de abril de 1911.

Los generales Carlos Greene Ramírez y Ramón Sosa Torres al mando de las fuerzas revolucionarias de la Chontalpa, tomaron la plaza de Paraíso el 25 de agosto de 1914.

El 27 de octubre de 1945 por decreto del gobernador Noé de la Flor Casanova, a la villa de Paraíso le fue otorgada la categoría de ciudad.

Personajes ilustres

• Salomé Magaña Tejeda.- Primer Presidente Municipal

• Leonel Magaña.- Gobernador del estado.

• Augusto Hernández Olivé.- Gobernador del estado.

• Juan Santo Carrasco.- Primer maestro del municipio.

• Ángel Suárez Rodríguez.- Poeta y Escritor

• José Tiquet.- Poeta y Escritor

• Don Lacho Pérez.- Empresario y Escritor

• Pablo Márquez.- Compositor y Poeta (Turista, Puerto Ceiba)

• Carlos Sievers.- Beisbolista profesional de la Liga Mexicana

• Adalberto Santos Magaña.- Empresario

• Melquisedec Angulo Córdova.- Tercer Maestre de Fuerzas Especiales.

Población

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el municipio cuenta con 86 620 habitantes, de los cuales, el 50.67% (43 733) son mujeres y el 49.32% (42 887) son hombres.

Dicha cifra representa el 3.74% de la población total del estado; el municipio registra una densidad de población de 122 h/kmª.

El municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com