ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Partido Socialista Argentino


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Jeremi Adelman: El partido socialista argentino

Los orígenes del partido socialista se relacionan con el contexto internacional, asi como las ideas que inspiraron sus dirigentes y el tipo de programas que propuso. El partido impulso diversos emprendimientos colectivos, sindicatos, cooperativas, movimientos agrarios y, por supuesto, actividades vinculadas al campo electoral.

El escenario internacional:

El Estado-nación había surgido como la forma idealizada de la comunidad política, y debía ser entendido como un punto de confluencia universal que representaba a todo el espectro político.

La intensificación de las conexiones con Europa no significaba que Argentina se adecuara al modelo social europeo. La Argentina se modernizaba pero no necesariamente se industrializaba y nadie ignoraba que la estructura agraria pampeana contribuía al desarrollo del país.

Los socialistas argentinos, consideraron otras sociedades modernas, con economías dinamicas basadas en la producción rural, como los EEUU. Y Canada.

Las sociedades evolucionarían en forma autónoma. Esta metáfora científica dio forma al pensamiento político de los arquitectos de la Segunda Internacional (organización formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como la Internacional Social Demócrata.) y proporciono el marco intelectual para los socialistas argentinos. Hacia 1880, después de la muerte de Marx, las cosas empezaron a cambiar. Luego de la apertura política de Bismarck, los políticos socialistas, alemanes pudieron organizarse efectivamente; el Partido Social-Demócrata Alemán se convirtió en el mayor partido político europeo. En consecuencia, el programa de Erfurt de la Segunda Internacional incorporo la política socialista a la democracia: el socialismo solo podía alcanzarse a través de la política electoral y representativa. Los socialistas abandonaron la noción de la política revolucionaria de Marx. Y en la medida en que las sociedades evolucionaran por si solas, no era necesaria la acción violenta para liberarse de las fuerzas representativas: las leyes de la evolución natural disolverían las instituciones y prácticas arcaicas y derribarían los obstáculos que se oponían al progreso.

Más aun la propia dinámica del capitalismo produciría una mayor concentración de capital, daría lugar a un crecimiento de la masa de trabajadores desposeídos, estimularía a la base del electorado político socialista. El capitalismo impulsaría un electorado que por fin impulsaría a los socialistas

LA VARIANTE ARGENTINA

La figura principal de este proceso fue Juan B. Justo nacido en la provincia de Buenos Aires, asi como muchos dirigentes del partido socialista, tuvo formación médica. Profundamente conocedor Marx llevaba la marca Hebert Spencer y de los darwinistas sociales que creían la posibilidad de aplicar los modelos de la selección natural al mundo social. En este contexto, la Argentina era una sociedad en desarrollo pero aun “inmadura”. Justo y los socialistas argentinos constructores de una tradición de reforma del país pero, al mismo tiempo, como protagonistas de una gran ruptura histórica con el pasado argentino. De manera que la visión del partido socialista tenía múltiples facetas. Primera, debía contribuir al afianzamiento de las instituciones republicanas con el fin de que estas se transformaran en instrumentos representativos adecuados para la implementación de políticas racionales y fueran capaces de liberarse de la acción nociva de los sectores incultos y atrasados. Segunda, la tierra debía ser redistribuida de manera de romper el dominio de la oligarquía. Tercera, era necesario fomentar las prácticas culturales y las asociaciones colectivas.

El partido pedía eliminar las medidas y prácticas que deterioran los salarios y el bienestar; abolir la inmigración subsidiada; igualdad en las retribuciones para hombres y mujeres que realizaran los mismos trabajos, asi como reivindicaba la jornada de 8 horas. Los socialistas no se proponían de modo alguno obstaculizar el curso natural de las operaciones del mercado en cuanto al comercio y la libre inmigración, ya que estos eran mecanismos de desarrollo de la economía local.

La ignorancia de los sectores populares; la otra parte podía encontrarse en el recinto de la iglesia, que sin duda seguía incidiendo en el sistema educativo de la República.

Fue una lucha simbólica destinada a desmitificar el aura del caudillo, para desembozar a los iconos del atraso y estimular a los trabajadores en el sentido de desarrollar hábitos de lectura, buenas costumbres y trabajo duro con el fin de presentar un nuevo modelo de ciudadano.

Para Justo el objetivo era “vigorizar” la política y “enseñar al pueblo trabajador a pedir las reformas que han de aumentar su bienestar…”

Muchos socialistas apoyaban la inmigración porque ella contribuía al progreso del país, pero les disgustaba comprobar la propensión de los inmigrantes a mantenerse unidos y negarse a la asimilación. La asimilación era necesaria porque contribuía al mejoramiento de la estirpe social.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com