ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Paso Kiber


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo de Investigación

El Paso Kiber

Introducción

El paso kiber , que también se conoce como khayber, es un cruce en la cordillera Spin Ghar sobra la frontera entre Afganistán con Pakistán . A través del tiempo, este lugar ha sido de gran importancia en las rutas comerciales entre Asia Central y Asia del sur, así como una posición militar estratégica. La parte más alta de este paso la pueden encontrar a cinco kilómetros dentro de Pakistán. También se dice que los arios entraron en la India a través de este legendario paso alrededor del 1.500 antes de nuestra era.

Esta área es habitada por los Pathans o Pusthuns, que son unas tribus de la montaña de guerreros. Actualmente la zona es controlada casi enteramente por Pakistán, pero ese gobierno nunca lo ha controlado.

Existen varias poblaciones que quedan en la ruta que va por el paso, pero las más cercanas don Jalalabad En Afganistán y Peshawar en Pakistán, que vale la pena visitar paa absorber un poco de la atmósfera local,para ver sus mercaddos y sus construcciones, a los turistas es mas recomendado quedarse en el camino principal ya que es el más seguro en esa parte de los países.

Ubicación geográfica y temporal

El paso, como ya se dijo, esta bajo el dominio de Pakistán en la mayor parte de su recorrido se dirige al noroeste de Pashawar hacia Kabul. El mismo incluye una ruta desde 1879 así como una línea férrea, determinada esta última en 1925 en la época de Raj Británico, y que por lo menos tiene 34 túneles y 92 puentes, construidos a un precio verdaderamente astronómico para la época, de mas de 2 millones de libras esterlinas.

Protagonistas : Personajes

En su punto más estrecho, el paso tiene 15,85 metros (52 pies) de ancho, y por lo momentos alcanza los 1600 metros de altitud. El mismo comienza a 18 kilómetros de Peshawar, en el fuerte de Jamrud (construido en 1823 por los Sikhs, y donde el famoso general Hari Singh Nalwa fue muerto y enterrado). Un arco de piedras de estilo medieval, el Bab-i-Khyber erigido en 1964 muy cerca del fuerte, y también una plataforma de observación destinada a contrabandista de Landi Kotal (situada a 8 kilómetros de la frontera afgana),y se termina en Torkham.

Que pasó y por qué pasó

Los ejércitos han aprovechado esta vía de comunicación desde el año 330 anterios a nuestra era, cuando Alejandro Magno y sus fuerzas lo usaron para llegar a India. El paso Kiberes uno de los más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com