ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Del Profesor De Historia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

El pensamiento del profesor de Historia de nivel bachillerato

(Díaz Barriga, 1998; Monroy, 1998).

Algunas ideas expresadas por los docentes entrevistados fueron las siguientes:

Caso 1. Guadalupe, 52 años, 25 de experiencia docente: “Al principio, yo tenía horror a trabajar como docente. El primer día, sentía un vació espantoso en el estómago. Cuando me iba a meter al salón, sentí una náusea y di vuelta atrás. Para superar el pánico, tuve que ser autoritaria. Pero aprendí que la Historia no está terminada, la estamos reelaborando a cada instante, entonces se me acabó el pánico y se los puede decir a los alumnos. También comprendí que no puedes ser cerrada con los alumnos, y tratas de ayudarles, tratas de elaborar un conocimiento, más allá de que ` ¡Te lo tragas!´. El conocimiento lo estamos

elaborando cada día. Con los alumnos lo reelaboramos; he dejado de sentir que ya tengo el conocimiento.

El cambio ha sido que he abandonado el autoritarismo, pero no todo, en este nivel no se puede, ellos están acostumbrados; si no, se sienten abandonados, es decir, el hecho de que les digas ‘¡Aquí no pasa nada si estudias!’, ‘¡aquí es si tú quieres!’. Todos los días voy a pasar lista y me tienen que hacer tantas participaciones. Les digo: ‘¡Dedíquense’. Y no estoy de acuerdo en que hagan lo que quieran.”

Caso 2. Xóchitl, 36 años, 11 como docente: “Algunos alumnos la estudian (la Historia), otros la detestan, y esto es más bien por el manejo de los profesores. Hay maestros que, cuando los alumnos les preguntan, son sumamente cerrados, y como respuesta les dicen ‘Inútiles, tontos’. Los alumnos no aprenden porque no les gusta la matera de Historia. Cuando estoy con grupos de recursadores, lo primero que les digo, es que ‘soy su ayuda’”.

Caso 3. Manuel, 29 años, 5 como profesor: “La programación para mi grupo es estrictamente individual.

Hay un programa institucional y un programa operativo, y éste se convierte en mi plan de clase, y se los doy a los alumnos, y los hago correspondientes.”

Caso 4. Jesús, 31 años, 7 como profesor: “Para planear, primero necesito saber cuántas horas tengo, luego, cuánto material debo meter en ese tiempo; pero también necesito saber cómo vienen los alumnos. Considero que vienen casi de cero.”

Caso 5. Olga Lidia, 44 años, 12 como profesora: “Los alumnos te traen lo que pides, pero no lo analizan, ellos memorizan, no saben distinguir, no saben tomar la palabra. Pero debo ver todo el programa, porque me checan, mínimo debo dar 90%, para que digan que trabajé. No discutamos la calidad y la cantidad, ellos (se refiere a la institución escolar) quieren cantidad.”

Caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com