ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peso De La Noche


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de artes y ciencias sociales

María Angélica Moyano Garcés

Hipótesis:

El peso de la noche de Alfredo Jocelyn-Holt Letelier. Está compuesto por cinco ensayos donde cada uno nos explica procesos históricos ligados a Diego Portales.

El autor propone mostrar la postura que tiene la elite dirigente tradicional con la dual concepción del orden y poder. Una elite que tiene como función adueñarse de una idea de estado centralizador, donde tiene su desorden en el siglo XIX. Así donde cambia la forma de elite tradicional, donde el propósito es político y no social. Pero si nombramos que es lo que representa a la elite es que siempre pretendía o tenía la intención del "CAMBIO"

Más adelante después de la independencia nos habla de una orden y poder centrado al posterior de ella. Que nos quiere decir esto que la elite toma el poder de y en la sociedad.

Tesis:

Jocelyn-Holt trata de responder aquellas dudas que aparecieron en Chile entre el siglo XIX y XX. Donde le da énfasis al poder que estableció la elite chilena en el estado, cultura y nación. Así nos presenta una visión para entender mejor la realidad.

El Estado "moldeó" la sociedad a su antojo con políticas públicas, en 1860 el gobierno no fue capaz de instalar un orden así hubieron dos guerra civiles y la política de Diego portales fue "asesinada". El estado de portales muestra que no hay importancia al tipo de gobierno que se adopte a ella. Lo que importa en este es la persistencia del orden-social tradicional, que más adelante Portales lo nombra como "el peso de la noche". La elite y el orden social fueron la principal fuerza política de está.

La cultura se centro en intervenir al estado, no habla de una cultura de elite y no una cotidianamente popular.

el autor en este tema cuestiona el tipo de cultura que se muestra en la elite ya que básicamente nos muestra una netamente estatal. Aquí nos muestra un ejemplo del opúsculo de Fco.Bilbao, pag 37-38, ya que nos habla de un pensamiento radical o mejor dicho lo que actualmente llamamos "Sociedad civil" (el espacio no estatal de la sociedad).

La nación la idea de "incorporarse" como nación fue algo que no estaba en las mentes o en los proyectos, pero fue la misma Independencia la que llama a involucrarse como NACIÓN. "El nacionalismo" se hace presente en la época del Borbon, que habla de un movimiento que finaliza en la independencia. El autor aquí tiene una postura un poco distinta, ya que habla que esto es protonacionalismo, que es el iluminismo del siglo XVIII.

Luego pretendimos reflexionar en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com