ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Durante los años 60, la planificación regional en América Latina trata de dar respuesta a lo que considera su desafío fundamental: la conformación de una estructura centro-periferia a escala nacional, fenómeno que se asocia al arranque del proceso de industrialización sustitutiva que adelantaban los distintos países del área (Friedmann, 1969; Travieso, 1969). La búsqueda de un idealizado «equilibrio regional» que sería logrado mediante la aplicación de la estrategia de desarrollo polarizado concebida por F. Perroux (1955; 1961) y complementada por J.R. Boudeville (1961a; 1961b), se convierte entonces en la bandera de lucha de la naciente disciplina y en la justificación de su propia razón de ser. Dos décadas más tarde, haciendo un balance de esta experiencia, S. Boisier afirma categóricamente que «con la excepción de Cuba y Panamá, todas las estrategias nacionales de desarrollo regional formuladas en América Latina se basaron en la estrategia de los polos de crecimiento» (1981:33; énfasis añadido).

A principios de los años 70 ya se hacen evidentes los pobres resultados de los programas nacionales de desarrollo regional ensayados en esta parte del mundo (Méndez Munévar, 1981). En consecuencia, arrecian las críticas al modelo de desarrollo polarizado aunque muchas de ellas partían del supuesto de que era posible su perfeccionamiento (Friedmann, 1969; Travieso y Barrios, 1971; Santos, 1974; Richardson, 1977). Sin embargo, los significativos avances teóricos logrados en esta década son temporalmente opacados por acontecimientos de mayor envergadura. En efecto, con el agotamiento del proceso de industrialización sustitutiva a finales de los años 70 y con la crisis económica internacional que estalla para la misma época, el problema regional pasa rápidamente a un segundo plano.

Después de esta convulsiva etapa caracterizada por el extraordinario auge y la abrupta caída de la teoría de los polos de desarrollo, en las dos décadas sucesivas se asiste a su inesperado resurgimiento. Ello tiene lugar nuevamente en los países avanzados pero ahora sobre bases mucho más sólidas y restrictivas que en el pasado. Este proceso, de gran interés para países como Venezuela, que se sumaron entusiásticamente a la gesta polarizadora y que hoy día vuelven a emprenderla acudiendo a la figura de los ejes de desarrollo, será analizado más en detalle en lo que sigue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com