ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De La Iglesia En Chile


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

El poder de la iglesia en chile y su influencia en la educación

Nombre:

Erick Eduardo Gómez Velásquez

Introducción

Bien es sabido de la importancia de la religión en la historia de la humanidad, resulta difícil de imaginar la inexistencia de esta, ya que sirve como instrumento de comprensión social del ayer y del hoy, pero de igual forma ha servido como instrumento de dominación y he aquí su importancia.

si para la persona religiosa común representa para ella una buena parte de su existencia, de su vida, incita a obrar y actuar de una determinada forma, nos aferramos a ella ante la ignorancia del conocimiento, nos sirve de escudo frente a la realidad y a los hechos que no son posibles de controlar, y le damos una razón en base a la religión, en base a una invención creada por nosotros para dar una explicación a todo aquello que es imposible de explicar, le damos un nombre a un aspecto de la realidad que no queremos conocer , nos vendamos lo ojos y como pañuelo para tal acción utilizamos a la religión fomentando el desconocimiento y fortaleciendo la ignorancia. Así pues se crean distintas realidades ficticias, en un lugar x, en nombre de una religión y , en donde se arraigan entonces creencias que se vuelven costumbres y que pasan a ser parte de una cultura que aboga por ellas y que la iglesia incita y fortalece en beneficio propio. Pero nacen aquí algunas inquietudes, algunas preguntas como por ejemplo: que medios, técnicas, o herramientas utiliza la iglesia para engendrar en nosotros su doctrina, sus creencias, de qué manera y como manifiesta su voluntad como ejerce su influencia, su poder en nosotros? Para responder a ello necesariamente debemos acudir al estado, y a su vínculo existente que han surgido posiblemente en razón de necesidades encontradas, de mutuo beneficio aludiendo motivos que aparentemente representaban una buena causa. Pensemos en una justificación extraída de la actualidad, cual es el fin que debe cumplir un estado o cuál es su finalidad, donde fundamenta su existencia porque nace y existe el estado, su justificación etc. Una respuesta seria el bien común que entendida e interiorizada por nuestra constitución se logra a través del estado quien debe promover las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material. El estado entonces debe preocuparse de las condiciones sociales y un medio para ello es el fortalecimiento de la institucionalización de la iglesia para que los individuos puedan desarrollarse espiritualmente. Pero si somos más quisquillosos o nos gusta como respaldo una explicación y fundamentación más prolija nos podríamos adentrar en las fuentes históricas que nos remitiría a la edad de los padres en la cual podríamos fijar el inicio del vínculo entre la iglesia y el estado con el edicto de Milán. El precepto que debemos tener en cuenta es que la relación existe, e independientemente del tipo de relación y el grado de interacción e influencia mutua entre las dos, la iglesia es una institución que ejerce poder activamente. En chile la iglesia preponderante y dominante ha sido la iglesia católica la cual ha estado presente en chile desde el inicio del descubrimiento y paralela conquista del territorio chileno ejerciendo desde entonces una gran influencia en la vida política y espiritual.

Desarrollo

En la actualidad, de la misma manera que reconocemos la existencia de la globalización y de la vital importancia que juega para la comprensión del presente y del mundo en el cual vivimos, la religión es de igual jerarquía e importancia ya que es imposible para nosotros desconocer que en este mundo el cual se rige principalmente por la constante y permanente lucha de fuerza contrapuestas que se enfrentan por el dominio y el consecuente ejercicio de los distintos poderes existentes e imperantes sobre la sociedad en su conjunto, neguemos la existencia del poder de la religión que ejercen los grupos religiosos y en chile obviamente no es una excepción. Sería una completa locura afirmar lo contrario, aseverar que la iglesia católica por ejemplo no ha jugado ningún o casi nulo papel en la conformación de nuestra sociedad con subsidio o no por parte del estado. Se afirma entonces que nuestra sociedad y el conjunto de los elementos que la configuran, sostienen y que la bosquejan está dado por la intervención activa o pasiva, explícita o implícita por parte de la iglesia y preferentemente la iglesia católica por ser obviamente aquella doctrina religiosa la cual acapara mayor cantidad de fieles en nuestro país y en Latinoamérica, la certificación de ello no son necesarias de demostrar y no son tema de vital importancia por cuanto no representa la finalidad ni interés del presente trabajo y por ser un tema conocido y por tanto de Perogrullo. Pero lo que es digno de abordar y recalcar es la importancia del papel que ha jugado la iglesia en los más diversos ámbitos de nuestra vida y el desarrollo o declinación de la misma en el escenario nacional, las circunstancias que la llevaron al estado actual y los efectos de la influencia que han tenido en nuestro país. Uno de esos ámbitos en los cuales ha tenido preponderancia la iglesia católica, es el rol que ha jugado en la educación chilena, los primeros grupos religiosos en fomentar y promover la educación fueron los jesuitas y dominicos a finales del siglo XVI (a pocos años de la fundación de Santiago) en donde estos últimos fundaron una escuela de enseñanza de gramática latina, a la que, al parecer el mismo año se sumaron cursos de filosofía y teología, escuela la cual posteriormente se convertiría en la primera universidad de chile, tomando el nombre de universidad de Santo Tomas de Aquino. Posteriormente los jesuitas fundaron la segunda universidad, en base a lo anterior queda evidenciado que fueron las órdenes religiosas las que promovieron una incipiente educación colonial, hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII la compañía de Jesús (los jesuitas) fueron expulsados de todos los dominios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com