ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de la iglesia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Taller de sociales

Pág. 130

  1. Interpreta el gráfico que aparece en el mapa conceptual: para mí este gráfico representa las tradiciones, ritos sagrados y ayudas que la iglesia ha brindado al mundo a través de los años con el fin de mejorar nuestra vida tanto física como moral y espiritual.

  1. ¿Dónde se manifestaba en especial el gran poder judicial de la iglesia?

El gran poder judicial de la iglesia empezó en el siglo XIII, se manifestaba sobre todo a través del tribunal del santo oficio, creado para descubrir y castigar las opiniones heréticas.

  1. Procedimental
  2. Socializadora

 

  1. ¿Qué opinión tienes de la labor desarrollada por la iglesia especialmente en el campo educativo?

Mi opinión es que la iglesia en el campo educativo, tuvo un papel muy importante y destacado, gracias a los conventos pertenecientes a estas, la sociedad pudo aprender diferentes cosas aparte de sus oficios, se abrió un mundo   de conocimiento para ellos en áreas como la ciencia, la literatura, las artes, la matemática, en fin, me sorprende que la iglesia fuera la primera en crear escuelas y con ello permitió a la sociedad avanzar hacia un buen futuro.

Vl.         La educación y la relación con la iglesia.  La iglesia jugó un papel determinante e importante con respecto al tema de la educación, su relación se debe a que la iglesia fue la fundadora de escuelas, conventos, organizaron las universitas, todas ellas dedicados a la enseñanza de artes, letras, diferentes ciencias y promoción de la cultura.

  1. ¿Por qué el latín se utilizó como lengua de la iglesia y la cultura? El latín era una lengua sabia, procedente de Roma donde se originó la santa sede de los Papas y pilar fundamental de la iglesia, otras razones apuntan a su fácil traducción ya que por ser una lengua muerta sus palabras no sufren cambios y el significado de lo que quieren expresar se mantiene intacto.

¿Por qué las artes y las letras tenían un sello religioso especialmente en la edad media? Porque en la edad media la Iglesia tuvo una época dorada, abarcaba todos los aspectos económicos, social y cultural, tenía gran poder y controlaba todo, por eso las artes y las letras tenían su sello, pues estas debían estar aprobadas por la iglesia.

Menciona 2 problemas a los que se ha debido enfrentar la iglesia en algún momento de su historia.

  • En la época romana, los cristianos se enfrentaron a las persecuciones, estos eran masacrados por su fe, lo que los llevó a practicar sus rituales en la clandestinidad.
  • En la actualidad la iglesia se enfrenta a un gran escándalo en el que han salido a la luz denuncias de abuso sexuales a menores por parte de sacerdotes, esto ha significado un gran revés para la iglesia, pues muchas de esas denuncias han resultado verdaderas.

IX. Elabore un breve ensayo sobre su futuro laboral.

En el futuro deseo ser una bióloga y cuidar a mi bello y maravilloso planeta y a la vida que alberga en ella, para lograr este gran sueño primero debo prepararme bien en el bachillerato, para presentarme en la Universidad del Rosario en Bogotá, una vez culminado mis estudios universitarios y habiendo aprendido inglés, quiero especializarme en la Universidad de Arizona en Ecología, esta rama estudia las interacciones íntimas entre los seres vivos y su entorno o hábitat, habiendo culminado la especialización quiero crear mi propio albergue para salvar y cuidar la vida silvestre y salvaje, quiero viajar por todo el mundo para conocer la increíble fauna que habita en él y tener la experiencia de poder trabajar en diferentes albergues de protección animal alrededor del mundo y porque no un día tener mi propio programa en NatGeo.

  • ¿Cuándo te tropiezas en la calle con un anciano desvalido que posición adoptas?: De rechazo? ¿De burla, De ayuda? Qué papel juega aquí las enseñanzas de la iglesia. Sustenta tu respuesta.

Cuando me tropiezo en la calle con un anciano desvalido adopto una posición de ayuda, pues esos son los valores que mi familia e iglesia me han inculcado. La iglesia ha jugado un papel muy importante en mi formación en valores, pues nos enseñan mandamientos como ayudar y amar al prójimo, también nos enseña a obrar de la mejor manera.

 

  • ¿Cuándo ves a un ciego en una esquina muy transitada cuál es tu actitud? Indiferencia, ¿Ofrecer ayuda?, Rechazo?, ¿Burla?, Qué papel juega aquí las enseñanzas de la iglesia.

Cuando veo a un ciego en una esquina muy transitada mi actitud es la de ofrecer ayuda, la iglesia tiene un papel muy importante pues siempre nos enseña a obrar de la mejor manera y ayudar a nuestro prójimo cuando este lo necesite.

Pág. 131.

  1. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Santo Tomás de Aquino y su obra

Santo Tomás de Aquino nació en el año de 1225 en Roccasseca Italia en una noble y numerosa familia italiana, su padre fue Landolfo Aquino, estaba emparentado con el emperador Federico II y su madre Theodora Rossi era hija de los condes de Taete y Chieti.

Santo Tomás de Aquino al cumplir los 5 años recibió educación en la abadía Montecasino, desde muy pequeño mostró su devoción, pues desde bebé se aferraba a un papiro que tenía escrito el ave María. Santo Tomás tomó estudios en gramática, moral, música y religión hasta 1239, luego terminó estudios en artes liberales en la universidad de Nápoles, a la edad de 19 años se unió a la orden dominica, esto no le gustó a su familia, como anécdota, sus hermanos lo raptaron y retuvieron por más de un año en el castillo de Roccasseca, para persuadirlo del ingreso definitivo a la orden, pero fallaron y lo liberaron, se dirige a París en el año de 1246.

Su pensamiento ha permitido desarrollar estudios teológicos y filosóficos de gran trascendencia, en 1256 ejerce como maestro de Teología en la Universidad de Paris, escribe opúsculos de gran profundidad metafísica y su compendio del saber, también escribe sus famosas cuestiones disputadas de ética, es un líder indiscutible en cuanto a temas de Teología. Es considerado el principal representante de la enseñanza eclesiástica y una de las mayores figuras de la teología.

Santo Tomás de Aquino murió el 7 de marzo de 1274 en la abadía de Fossanova.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com