ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N° 6 El desarrollo del poder en la iglesia en Roma.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 2

Actividad N° 6

El desarrollo del poder en la iglesia en Roma.

Después que Constantinopla desplazó a la ciudad de Roma, la iglesia en Roma comenzó a ganar prestigio y poder. El obispo de Roma era reconocido como papa y este reclamaba el trono de la autoridad. Pronto los otros obispos fueron llamados metropolitanos y después patriarcas. Roma quería que ellos fueran los únicos que tuvieran autoridad apostólica y era la única iglesia oficial fundada por San Pedro.

La iglesia de Roma siempre fue conservadora, las sectas y herejías no tuvieron mucha influencia sobre ella.

El traslado de capital de Roma a Constantinopla aumentó considerablemente su poder. Así surgió el obispo romano o papa como cabeza de la iglesia en Roma, considerado como autoridad principal. A los 25 años de la muerte de Constantino la cayeron las barreras en las  fronteras del imperio occidental, y de allí los pueblos extranjeros empezaron a entrar y de esa manera se posesionaron del territorio y se establecieron reinos independientes. De esa manera quedó borrado el imperio romano occidental.

 

IGLESIA MEDIEVAL: DESDE LA CAÍDA DE ROMA (476) HASTA LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA (1453)

  1. Progreso de poder papal.

Este periodo  del progreso se desarrolló en tres periodos: Crecimiento, culminación y decadencia.

  1. Periodo de crecimiento: empezó con el pontificado de Gregorio I. “El grande” y llegó a su apogeo con Gregorio VII (Hildebrando).Gregorio I extendió el reino de su iglesia en la conversión de las naciones europeas. También desarrollo en las iglesias adoraciones a imágenes, aportó para que creyeran en que el pan y vino se transforman milagrosamente en cuerpo de Cristo. Fue un gran defensor de la vida monástica.  
  2. Periodo de culminación: (1037 y 1216) Casi 150 años el papa tuvo poder absoluto tanto en la iglesia como en las naciones europeas. En este periodo Hildebrando reformó el clero que se había corrompido. Liberó a la iglesia de la dominación del estado y a poner fin al nombramiento de papa.

Otro personaje importante fue Inocencio III, quien escribió en una de sus cartas que al papa no solo le encomendó la iglesia, sino todo el mundo.

  1. La decadencia: comenzó con Bonifacio VIII (1303). Era pretencioso. En este periodo se le conoce como cautividad babilónica. Los papas se convierten en nominales sin verdadera influencia o poder bajo el gobierno francés.

  1. Surgimiento del poder musulmán: Este imperio fundó el sexto siglo. Arrebató provincia tras provincia de emperadores griegos de Constantinopla, hasta su extinción final.  Esto provocó que existiera la  esclavitud, incluso amenazó con la conquista de Europa. Su religión es islamismo (sumisión) esto es obediencia a la voluntad de Dios.

El Corán, libro de los musulmanes (mensajes del ángel Gabriel), reconocen y aceptan a los profetas bíblicos. La sencillez de la doctrina, creer en Dios al que debía obedecer incondicionalmente permitieron el triunfo de la doctrina musulmana. No tenían un sistema teológico enredado y misterioso. No había falta de erudición para comprender los artículos. Llegaron a odiar la idolatría, y muchas otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com