ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial Chile


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

El Poder Judicial

El Poder Judicial tiene por misión esencial la administración de justicia, estableciendo lo que es justo para cada caso particular del cual le toca conocer y fallar, dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo con los preceptos legales vigentes. La Constitución establece que "la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley".

Esta potestad de la que están dotados los tribunales de justicia es lo que se denomina jurisdicción y consiste en el conocimiento, resolución y ejecución de lo juzgado. Para hacer ejecutar lo juzgado, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que integran el Poder Judicial podrán impartir órdenes directas a la fuerza pública o ejercer los medios de acción conducentes de que dispusieren. Es la denominada fuerza de imperio de los tribunales.

Organización y funcionamiento del Poder Judicial

El Poder Judicial, como se aprecia en el Gráfico N°1, tiene una estructura jerárquica piramidal, en cuya base se encuentran los tribunales de primera instancia, siguiendo en línea ascendente hacia las Cortes de Apelaciones y en la cúspide de su estructura la Corte Suprema.

a) Corte Suprema

La Excma. Corte Suprema es el más alto tribunal del país, abarcando su jurisdicción a todo el territorio de la República. Le corresponde ejercer la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, excluyendo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los tribunales electorales regionales y los tribunales militares en tiempo de guerra.

Además, le corresponde conocer de los recursos procesales (casación, apelación, queja y revisión) entablados contra resoluciones de los tribunales inferiores, uniformando la interpretación de la ley, generando jurisprudencia, que en casos análogos puede ser seguida por los tribunales de inferior jerarquía.

Está compuesta por 21 miembros, cada uno de los cuales recibe el nombre de Ministro, y uno de ellos será su Presidente quién será elegido por los propios ministros. Funciona dividida en cuatro salas especializadas o como Tribunal Pleno. La distribución de sus miembros entre las diversas salas es una decisión de competencia de la propia Corte Suprema.

b) Cortes de Apelaciones

Conforme con la Constitución, en nuestro país existen diecisiete Cortes de Apelaciones, las que tienen asiento en las siguientes ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, San Miguel, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Cada Corte de Apelaciones tiene su propio territorio jurisdiccional y el número de miembros que les designa la Ley. Los miembros de las Cortes de Apelaciones reciben el nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com