ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porque Del Imperialismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

El porqué del Imperialismo una pregunta difícil

Entre 1876 y 1914, una cuarta parte de la superficie terrestre fue distribuida o redistribuida en forma de colonias entre unos pocos Estados.

La interpretación Leninista. Las causas del imperialismo eran básicamente económicas y se relacionaban con la fase “superior” del sistema capitalista. La libre competencia había quedado en el pasado, dando lugar a la existencia de grandes monopolios. Los monopolios se habían repartido entre si el mercado interno, apoderándose de la industria de sus propios países. Las ganancias obtenidas, dieron lugar a la exportación de capitales, para que esta exportación pudiera realizarse, fuera necesaria la existencia de colonias.

Teorías antileninista. La negación que el imperialismo se relacionara con alguna atapa del capitalismo, que dicho fenómeno tuviese raíces económicas. Estas teorías se basaban en aspectos psicológicos, ideológicos, culturales y, a veces, políticos, que llevaban a los países a la colonización del mundo no industrializado.

Síntesis. Resulta claro que la división del mundo tenias una dimensión económica, aunque esta no fuera la única. La creación de una “economía global”. Los movimientos de personas, de productos y de dinero vinculaban a los países desarrollados entre sí y con el resto del mundo. El grado de desarrollo tecnológico alcanzado por las potencias, requería de materias primas que no se encontraban sino en lugares remotos.

Las formas de dominación colonial

Supuso el control político, social y cultural, así como el sometimiento de los pueblos colonizados.

La administración de los territorios coloniales por las compañías que recibieron amplios poderes. Pronto el Estado asumió estas funciones.

• Las colonias. Territorios en los que la población nativa estaba totalmente sometida. El poder de la Metrópoli se ejercía por medio de un gobernador.

• Las colonias de poblamiento. En las que se asentó una numerosa población europea que impuso su lengua, sus formas de vida e instituciones.

• Los Dominios. Se trataba de colonias de poblamiento a las que se les aplico un sistema de autogobierno. Gozaron de autonomía interna, pero la política exterior se decidía en la Metrópoli.

• Los protectorados. Territorios donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia colonial ejercía el control militar, la dirección de la política exterior y la explotación económica.

• Las concesiones. Un Estado cedía temporalmente territorios a una potencia colonial, que los controlaba económicamente, pero sin desplazar en ellos ni a funcionarios ni a militares.

Del gobierno directo

El gobierno directo consistía en eliminar a la autoridad africana, incluía la idea de asimilación de las poblaciones locales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com