ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reventón


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En la madrugada del 14 de diciembre de 1922, el petróleo brotó por primera vez en Venezuela. Es el « histórico reventón », cuya verdadera épica la relata una película, con imágenes nunca antes vistas de las primeras exploraciones y de los distintos campos petroleros (Táchira, Oriente, Lago de Maracaibo etc.), “El Reventón” es un documental realizado por el cineasta e historiador Carlos Oteyza, el guión se apoya en fotografías o películas de las primeras décadas del siglo XX, colectadas en museos, empresas petroleras, familias de obreros y gerentes, y colecciones particulares. El interés mayor de este documental es que nunca deja de ubicarse en el contexto de la época considerada, tanto desde el punto de vista económico como político y social. Pone de relieve, y con notable precisión, la manera cómo Venezuela pasó de ser un país exclusivamente agrícola a una nación petrolera, que ya para finales de los años XX figuraba como el segundo productor y primer exportador de petróleo a nivel mundial.

ASPECTOS SOCIALES

Esta pieza audiovisual constituye un documento sin precedentes sobre los momentos que marcaron el tránsito de una Venezuela rural, escasamente considerada en los mapas de la geopolítica, a otra destinada a jugar un papel clave en la satisfacción de la demanda energética global. En 1911, cuando Venezuela era un país de 2 millones de habitantes y el paisaje evidenciaba la gran pobreza en que languidecía el país, llegó un equipo de geólogos norteamericanos encabezados por Ralph Arnold los cuales de manera insólita influyeron en la vida y sociedad de los venezolanos. Esta película reseña también una consecuencia fundamental para la evolución de la sociedad criolla donde miles de campesinos dejan a un lado su trabajo de peones, para convertirse en obreros especializados de la industria petrolera. Los obreros petroleros del Zulia que eran los más numerosos, vivían en condiciones infrahumanas y recibían un trato discriminatorio por parte de los capataces extranjeros. Ante tal situación, los sindicatos de la zona decidieron presentar a la Inspectoría del Trabajo sendos pliegos conflictivos en los que solicitaban entre otras cosas, la fijación del Salario Mínimo, aumentos de sueldo, descanso semanal remunerado, mejoras de las viviendas, prestación de servicios médicos y eliminación de las cercas alambradas que rodeaban las zonas residenciales de los obreros. Luego de esta protesta por parte de los trabajadores, se tomó en cuenta sus necesidades para así mejorar y dar justicia a la vida de estos hombres que fuertemente daban lo mejor de sí mismos con la finalidad de contribuir con el desarrollo del país; este cambio hizo que los mismos vieran a la empresa petrolera como una familia bondadosa, que los acogió, les dio un oficio (porque la escolaridad de muchos de ellos no pasaba de cuarto grado), atendió sus necesidades y las de sus familias.

ASPECTOS ECONOMICOS

Este documental pone en manifiesto el hecho de que el petróleo se va desarrollando por un lado como una economía de enclave y, paralelamente, el país vive de sus rentas, que disfruta sin conocer muy bien el entramado de la industria. Es en la segunda década del siglo XX que el petróleo forma parte fundamental de la economía venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería y en la actualidad se puede definir Venezuela como un país monoproductor a raíz de las políticas impuesta por nuestros gobernantes. Es en las primeras décadas del siglo XX cuando se expande las compañías petroleras a nivel mundial, coincidiendo con el auge de las economías capitalistas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia. A inicios del siglo XIX el producto que mayor demanda tenía era el cacao y del siglo XIX a primeros años del siglo XX, lo fue el café; es sustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo. Este fenómeno traerá consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. Estas empresas inversionistas, al principio van a tener participación a nivel nacional en la explotación de hidrocarburos, luego en la mineral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com