ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SAN SALVADOR


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 8

SAN SALVADOR

GEOGRAFIA: El Salvador es un país con una extensión territorial de 21 mil kilómetros cuadrados, con una población estimada en 1995 de aproximadamente 5.5 millones de habitantes, lo cual representa una densidad poblacional de 262 habitantes por kilómetro cuadrado. De la población el 54.68% es urbana y el 45.32% es rural.

Aproximadamente 1.7 millones de habitantes, es población de 10 años, y más de la mitad de la población total son mujeres, la tasa de natalidad estimada en 1995 era de 5.0%; lo que permite estimar un incremento considerable de la población a la cual se debe proporcionar el servicio educativo en un corto plazo.

A pesar de esta carga infantil y femenina, los índices de pobreza presentan una disminución de 1990 (59.68%) a 1995 (47.53%), lo cual ilustra los esfuerzos que está realizando el Gobierno de El Salvador en apoyo a las medidas económicas y, sobre todo, a las sociales.

INFRAESTRUCTURA: Poca inversión en infraestructura escolar la educación tiene programas que exigen que las instalaciones escolares estén en mejor condición.

El sistema educativo del país tiene en la falta de infraestructura escolar un escollo que literalmente se agudiza cada día. La vulnerabilidad del territorio ante fenómenos naturales, la consiguiente ausencia de un plan de inversión sostenido por parte del gobierno y el Ministerio de Educación (Mined) en este rubro son dos factores de peso en esta situación que se torna dramática en algunas instituciones de enseñanza.

Por otra parte, los niños necesitan un entorno adecuado para aprender. Muchas infraestructuras escolares presentan deficiencias y es imprescindible construir y rehabilitar aulas, techos y servicios sanitarios, y también equiparlos con mobiliario y tecnología. Además, la mayoría de centros carecen de zona de juegos, campos y pistas para el deporte, así como espacios para el desarrollo de habilidades artísticas como la música, el teatro y la pintura.

Para muchas comunidades la falta de infraestructura se agudizó debido al incremento en la población escolar que se dio como resultado de la iniciativa de entrega del paquete escolar.

"Necesitamos dos aulas más. La demanda aumentó sobre todo en parvularia y hay niños que ya no los podemos recibir por la falta de espacio". En general el problema de infraestructura incluye la construcción y reparación de espacios para laboratorios, centros de recursos para el aprendizaje, salones de uso múltiple, así como áreas para desarrollar actividades culturales, recreación y deportes.

LECTURA: Reflexiones sobre la cultura de la lectura en El Salvador. Es bien sabido que los salvadoreños leen poco, son poco lectores aun de las noticias que nos competen, lo cual da a los políticos amplias posibilidades de maniobrar a favor de los intereses de grupo o de clase. (Esto se da en todas las clases sociales) y eso si que es una retranca para el desarrollo y para asumir los retos verdaderos que requiere el pais y la región.

La tasa de analfabetismo en el país es de 10 por ciento, pero sube a 22 por ciento en las áreas rurales, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del 2010.

Creo que es tarea de los funcionarios que fungen en el área de cultura y educación el fomentar la cultura para que las editoriales editen libros bilingues compaginados. Es necesario fomentar la lectura entre el pueblo es decir de la clase media para abajo.

Ahora que puebla la lectura en mucha manera en los medios electrónicos deberíamos acceder a precios bajos el estar conectados a internet esto es un llamado para las compañias de telefonía para que sean mas conscientes en sus ganancias asi ganan ellos y gana el país.

Los libros nuevos son tan caros que son un producto de lujo para el pueblo, pero en fin ahi estan los usados mas accesibles, la idea es que los gobernates fomenten la cultura.

La cultura no debe ser un lujo sino un medio para afrontar los problemas para convertirnos en un pueblo viable, un pueblo culto y educado donde se pueda fomentar el desarrollo y la democracia en toda la región Centroamericana.

FORMACIÓN DOCENTE: "Formar de manera adecuada, científica y ética, a los docentes para los distintos niveles y especialidades educativas; promoviendo y fomentando la investigación para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje" es uno de los principales puntos que tiene la Ley de carrera docente de El Salvador.

Por este motivo las instituciones de educación superior salvadoreñas suelen brindar a sus docentes cursos de capacitación y perfeccionamiento en las áreas en las que se desempeñen.

Los maestros también son víctimas de la violencia, porque son extorsionados por los pandilleros: o pagan cierta cantidad de dinero, o son asesinados. En varias escuelas se ha sabido de "tarifas" de 100 dólares mensuales para el director del centro y 50 para cada docente. Eso llevó a muchos maestros a dejar temporalmente su puesto y pedir el traslado a zonas más seguras.

Las metodologías utilizadas por la gran mayoría de docentes son tradicionales y poco lúdicas por su falta de actualización y recursos. En este sentido, la formación de los maestros es fundamental para la mejora de la calidad de la educación que se da sobre todo en las zonas rurales.

INSEGURIDAD: La ola de violencia que abate a El Salvador ha alcanzado a las escuelas del país, cuyos estudiantes y maestros son víctimas de extorsiones, asaltos y asesinatos..

Esa violencia afecta el proceso de aprendizaje de los estudiantes, genera graves consecuencias en su vida personal y perturba al desarrollo social del país, cuya infancia y juventud ya es afectada por los altos niveles de deserción escolar en los niveles educativos básicos, indican los expertos salvadoreños en el tema.

La deserción alcanza a 20 por ciento en las escuelas más afectadas por la violencia, según cifras del Sindicato de Maestros de Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco).

En El Salvador hay 5.000 escuelas públicas, que atienden a unos dos millones de alumnos. De ellas, 340

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com