ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Santo Desierto del Carmen.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

El Santo Desierto Del Carmen

Introducción

La preservación se refiere a aquellas acciones sobre el cuidado y tratamiento del patrimonio cultural.

Por otro lado, la conservación se refiere a “salvaguardar la existencia y el aspecto de los elementos históricos de la comunidad, estos elementos incluyen: esculturas, paisajes, monumentos, etc.” (Universidad de Kansas, en línea)

Un monumento histórico “es el conjunto de bienes culturales de diversa naturaleza localizable en un territorio, correspondiente a una sociedad o grupos determinados, que se relacionan con su historia y son susceptibles de acumularse y heredarse”.

Zona arqueológica se define como un yacimiento de restos materiales, distribuidos en el espacio y estudiados por la arqueología.

A su vez, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad aquél legado de monumentos y sitios de una gran riqueza cultural que pertenecen a toda la humanidad que necesitan preservación y conservación.

Desarrollo

El Santo Desierto del Carmen es un monumento histórico y Parque Nacional desde el año de 1942. Este parque nacional contiene una zona boscosa (por ello es considerado un desierto, además de que es un lugar de retiro) y un convento perteneciente a la orden de los carmelitas descalzos, del cual es su origen.

Se localiza en la provincia fisiográfica del Sistema Neo volcánico Transversal. Abarca gran parte de la Sierra del Carmen cercana al poblado de Tenancingo, dentro de esta, existen miradores escénicos  como el “Balcón del Diablo”, el “Balcón de San Miguel”; “Balcón de San Elías”; y “Peña Colorada”; desde los cuales se pueden apreciar los Valles de Tenancingo y Malinalco.

 Los carmelitas descalzos habitaron en el Desierto de Cuajimalpa aproximadamente dos siglos, en los cuales se cansaron del lugar y solicitaron un cambio. En el año de 1870 se determinó el lugar que serían los montes de Nixcongo.

Tras ser autorizados por las autoridades religiosas se negó en un principio        el real Gobierno.

Sin embargo, los carmelitas ofrecieron al Real Gobierno hacerle cesión de todo el

Yermo de Cuajimalpa, con todo y construcciones, a cambio de la licencia y de alguna ayuda económica. Y ciertamente no era poco lo que ofrecían, porque de acuerdo con un avalúo practicado por el ingeniero militar Miguel Contansó, tan solo el terreno y la cerca pasaban de $47,200, sin entrar en esta cuenta la madera del bosque ni el monasterio.

 A partir de la autorización del convento en el año de 1796, se inició su construcción en 1797 y tras designarse su construcción se pidió al gobierno la ayuda del arquitecto Antonio Velázquez, al cual se le hizo la petición de cerciorarse de la construcción del convento, esto debido a que se conoce que al estar el virrey Branciforte, cuando se inició la construcción del convento, él envió un oficio para que le fuera informado cuando se iniciaría la construcción del mismo, con lo que en respuesta  se le pidió que convenciera al arquitecto Antonio Velázquez de supervisar la construcción del convento.

La dirección de Velázquez en el ramo de la arquitectura coincidía con la etapa más intransigente de la reacción neoclásica contra el barroco, y así el convento de Tenancingo tenía que resultar una obra neoclásica, pero sin olvidar las peculiaridades de la arquitectura propia de los santos yermos

Se sabe que el 06 de julio de 1872 el Santo Desierto fue cedido por el gobierno federal de la república al ayuntamiento de Tenancingo por su parte este lo entrego a la arquidiócesis de México el 05 de diciembre del mismo año para que estableciera una vicaria y se conservara el edificio, toda la construcción arquitectónica es de estilo neoclásico.

Se aclara que el monasterio estuvo abandonado durante casi un siglo, desde 1854, con motivo de la exclaustración, hasta 1951 cuando volvió a instalarse la comunidad religiosa. Los estragos que el abandono ocasionó se han ido reparando hasta donde ha sido posible.

 Al ser un lugar en que cada domingo de celebración de eucaristía en la tradición cristiana, se satura de fieles dispuestos a conmemorar la muerte de Jesucristo en este convento. Con lo anterior, al saturarse de turistas, se convierte en un lugar bastante propicio para los comerciantes y habitantes principalmente de la localidad del Carmen.

El convento tiene dos entradas, una por la hospedería, que es la más antigua  y otra por la iglesia que es la principal  la planta de la iglesia es de cruz latina  y el motivo principal es la cúpula bóveda es de cañón elíptico, con penetraciones para ventanas  el altar mayor está enmarcado dentro de un arco de medio punto  lo decoran

cuatro columnas iónicas y el entablamento es clásico, con frisos de motivos vegetales

Además de que ofrece un lugar bastante tranquilo y de retiro para las personas cercanas a él, por lo que las familias podrán disfrutar de un grato día explorando sus zonas boscosas o admirando el convento, así como sus miradores.

Este convento forma parte de nuestra historia y al ser más que un monumento histórico, un parque nacional, es una gran forma de identificarnos con el como tenancinguenses, ya que la mayor parte de nosotros practicamos y respetamos las tradiciones que este convento exige para con nosotros.

Conclusiones

Diego Estrada Palomares

Dentro de nuestro estado o  específicamente municipio es uno de los monumentos y centros turísticos más relevantes ya que sirve para muchos turistas como un lugar recreacional y para muchas personas es un gran lugar religioso; este lugar se ha preservado y cuidado muy bien a través de los años, cada año se les coloca pintura a los árboles para evitar plagas, el camino hacia el convento siempre está en buen estado, y el convento tiene mantenimiento por los frailes y trabajadores de ahí, así que se puede decir que es uno de los monumentos mejor cuidados de mi localidad, nosotros debemos asumir nuestro compromiso de cuando hagamos una visita a ese lugar cuidarlo ya que e3s algo muy característico de nosotros y debemos dar buen aspecto; algunas de las instituciones que se encargan del cuidado y mantenimiento de este patrimonio son, a nivel nacional es el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), a nivel mundial es la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), algunas de mis propuestas para seguir manteniendo así el lugar es una campaña de recolección de basura en el lugar después de la fiesta que se realiza cada año ya que a mi parecer es cuando más cantidad de basura se amontona en el lugar y se tiene que encargar de limpiar los habitantes del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com