ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Prusiano


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 7

El sistema educativo alemán tiene sus orígenes en la Edad Media, donde la educación se daba básicamente en los monasterios y servía para formar a las nuevas generaciones de clérigos o bien en las escuelas de latín para educar a la aristocracia y después a la clase alta adinerada.

Alemania introdujo la educación básica obligatoria en el siglo XVIII, dentro del espíritu de la "utilité" de la Ilustración, con el fin de formar ciudadanos útiles para el Estado. El Estado alemán que se destacó por su sistema escolar, fue Prusia.

En el Estado de Prusia (v.) del rey Federico Guillermo I aparece por primera vez en la historia la obligatoriedad escolar como base de un sistema docente muy unido a la organización estatal (Decreto de 1717, con otras medidas posteriores: Seminarios de formación para docentes, subvenciones, inspecciones, sociedades escolares alrededor de parroquias y municipios).

La estatalización se acentúa con Federico II (v.), con la Aufklärung (v. ILUSTRACIÓN), el despotismo (v.) y la política educativa del ministro Baron von Zedlitz; y culmina en el Código Civil General prusiano de 1794, que sanciona un sistema estatal de enseñanza de gran influjo en los demás Estados alemanes (contribuiría a insinuar y alentar una unidad alemana; y marcaría la enseñanza en A. con la impronta de una regionalización más o menos estatalizada).

El luteranismo ha tenido a lo largo de la historia alemana una gran influencia tanto en la cultura como en la educación. Martín Lutero era partidario de la educación obligatoria y a través suyo esta se expandió a lo largo del país. Durante el siglo XVIII, el Reino de Prusia fue uno de los primeros del mundo en introducir la educación primaria obligatoria y gratuita. Esta consistía en ocho años de Volksschule y proveía a los menores no solo de conocimientos académicos básicos (lectura, escritura y aritmética) sino también de una educación muy estricta basada en la disciplina, ética y obediencia. Los hijos de la aristocracia continuaban después de la Volksschule con la educación secundaria en una escuela privada. El resto de la población no tenía acceso a la educación secundaria.

La era prusiana (1814–1871)

En 1810, después de las Guerras Napoleónicas, Prusia introdujo un certificado estatal para ser profesor, el cual sirvió para mejorar la calidad de la educación considerablemente. El Abitur fue introducido en 1788 e implementado en todas las escuelas secundarias prusianas en 1812 y en el resto de Alemania en 1871.

Hacia 1870 los prusianos organizaron la Alemania naciente a su gusto. La instrucción y el espíritu militar se apoderaron de los niños en cuanto entraban en la escuela. Un manual de educación primaria les decía a los maestros cómo debían actuar: "¡Siéntese derecho! ¡Silencio! ¡Cállese la boca! ¡Manos arriba! ¡Las plumas bien rectas! ¡Enséñeme el cuaderno!". El maestro ordenaba y el alumno debía obedecer las órdenes de inmediato.

"Si el maestro iba a ser el sargento de la nación, los profesores del Gymnasium, el instituto de secundaria, se movían envueltos en una nube de esplendor que era un reflejo no sólo de un profundo respeto por la educación, sino también de la jerarquización absoluta de la sociedad. Mal pagado, pobremente vestido y a menudo demasiado pobre para casarse, hasta el más humilde de ellos tenía derecho a que lo llamaran señor profesor, y los alumnos se dirigían a él en posición de firmes".

Thomas Mann escribió:

"De niño me gustaba personificar el Estado en mi imaginación como si fuese un severo personaje de madera, con frac, barba negra y una estrella en el pecho, y con una mezcla de títulos militares y académicos que expresaba perfectamente su poder y su seriedad: era el General Doktor Von Staat".

Sin embargo, un colegial de la época, Hans Khon, recordaría:

"La política -la austriaca, la europea, la turca o la asiática- nos interesaba muy poco, y no sabíamos nada de ella. La gente no viajaba como hoy, y en gran parte nuestro horizonte estaba definido por una educación clásica y la lengua alemana. El mundo vecino, el de los eslavos, nos era desconocido, aunque devorábamos las novelas de moda de Dostoievski y otros rusos".

(Información extraída de Años de vértigo, 1900-1914, de Philipp Blom).

Imperio Alemán (1871–1918)

Durante el Imperio alemán el sistema escolar se centralizó para poder establecer estándares en el sistema educativo. Con este fin se crearon cuatro clases de escuelas:

- Gymnasium clásico de nueve años (latín, griego y una lengua moderna)

- Realgymnasium de nueve años (matemáticas, ciencias naturales, latín y lenguas modernas)

- Oberrealschule de nueve años (ciencias, matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com