ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro En El Neoclasicismo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

1. La lustración es un movimiento que se considera originariamente francés. Se extendió desde allí por toda Europa y América renovando las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad. A España llegó con la entrada de la dinastía Borbónica. Fue una respuesta al Absolutismo y el Antiguo Régimen que había reinado durante el siglo XVII. En esta época existe un predominio claro de la razón.

El ansia de conocimientos y la revolución del pensamiento, con nombres como Rousseau, Montesquieu, Diderot, Descartes y Voltaire, se vieron completados por un movimiento artístico y literario: el neoclasicismo.

El siglo XVIII encuentra su género escénico peculiar en el drama, que ocupa un espacio entre la tragedia y la comedia tradicionales. El desarrollo de la puesta en escena aporta aspectos realistas al teatro, al tiempo que las inquietudes contemporáneas se expresan mediante técnicas que tienden a una mayor naturalidad en la interpretación y en la presentación escénicas. Esa tendencia al realismo exige solidez en los textos, y halla su mejor acomodo en la utilización de la bocaescena, que estrecha el contacto entre el espectador y los actores.

A lo largo del siglo XVIII nos encontramos ante la pretensión de hacer evolucionar el espectáculo cortesano y aristocrático hacia otros modos, de tonos más populares, que reflejen en escena los problemas de las masas, con el fin de conseguir que el gran público frecuente las salas de teatro.

El teatro debe atenerse a las tres reglas aristotélicas: unidad de acción, tiempo y espacio.

2. Las artes se vieron impulsadas por inquietudes enciclopédicas y didácticas, floreció el pensamiento racionalista y liberal, lo que le interesa al autor ilustrado es transmitir una enseñanza que sea útil para la mejora de la sociedad.

3. Diderot sentó las bases del drama burgués.

El desenlace de la guerra civil restaura y fortalece las condiciones que habían motivado el absoluto predominio del teatro burgués durante las primeras décadas del siglo. El drama burgués se especializa en retratar los conflictos surgidos en el seno de la clase media-alta de la sociedad, que, además, se convierte en su público más asiduo. De ahí que la crítica que contienen algunas de las mejores piezas sea presentada de forma amable. El mejor exponente es, sin duda alguna, Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922. Tras él resalta la figura de Gregorio Martínez Sierra. Algunos autores parten de la estructura de la comedia burguesa para aportar visiones particulares. Es el caso, por ejemplo, de Alejandro Casona con obras llenas de fantasía, nostalgia y referencias populares, y que continuará su labor después de la guerra, en el exilio.

4. La escena en Francia.

En Francia, las corrientes italianas habían llegado a una plena adaptación, nos encontramos con una sistematización estética del teatro, a partir del enfoque que a la práctica escénica había dado François Riccoboni. Su L'art du théatre ayudó no poco a estimar la categoría artística del hecho escénico.Louis Riccoboni, llegó a sistematizar la Commedia dell'Arte italiana, dividiéndola en tres jornadas y estructurando el canovaccio para que suceda en un día, al tiempo que da un tratamiento moralista y pudoroso a la fábula.

Las ideas básicas de Aristóteles son recuperadas en los planteamientos de Diderot.

Entre los dramaturgos de este siglo hemos de señalar al propio Diderot, particularmente por su drama Le fils naturel (El hijo natural), así como a Marivaux, Beaumarchais y Voltaire.

5. Dennis Diderot.

Diderot era un artista muy completo reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico , manifestó una consideración superior del actor, Diderot predica el estudio y la preparación exhaustiva del actor para la interpretación de sus papeles, y marca una característica fundamental del actor, distinguiendo a los hombres sensibles, que se emocionan y sienten profundamente, de aquellos fríos observadores que conocen las pasiones sin padecerlas. Niega la sensibilidad en este sentido al comediante y señala un principio de modernidad en la profesión, cuando declara que el comediante no debe sentir, sino hacer sentir al espectador, su trabajo y talento no está en sentir, sino en expresar los signos exteriores del sentimiento. Estas ideas tienen mucho que ver con la época en la que él vivió, estamos hablando del siglo XVIII, conocido como el “Siglo de las Luces”. Parece implicar que todo nace de la sensibilidad, pero que no se desliga y eleva sino a través de la inteligencia.

6. Pierre Carlet de Chamblain de Marivaux (París, 4 de febrero de 1688 - 12 de febrero de 1763) fue un novelista y dramaturgo francés. Se hizo famoso por sus piezas de enredo amoroso y galante, como El juego del amor y del azar o La doble inconstancia, en las que no falta la crítica social y moral.

Abandonará la farsa francesa para adoptar más bien las técnicas de la Commedia dell'Arte, y sus obras se acomodarán a los repartos del teatro italiano.

La relación con lo italiano lo enriquece con sus cuadros fantásticos, influirá en Musset y, más adelante y con toda probabilidad, también en Giraudoux.

Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (París, 24 de enero de 1732 - ibídem, 18 de mayo de 1799) fue un dramaturgo francés, famoso sobre todo por sus obras de ambiente español El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro.

Si, en un principio, se rebeló contra los clásicos, hay que decir que el saber de sus predecesores franceses y de la comedia italiana están presentes, actualizados ideológica y formalmente, en sus dos mejores obras.

En 1777 fundó la Sociedad de autores y compositores dramáticos, es predecesor del melodrama.

Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 17131 – París, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la ilustración como escritor,filósofo y enciclopedista francés. Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico y su excepcional genio, marcó la historia de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués en teatro, revolucionó la novela con Jacques le fataliste y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com