ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro en Honduras


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 9

El Teatro en Honduras

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, música, sonidos y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En el continente americano ha existido el teatro desde mucho antes de la conquista, durante la colonización se difundió el teatro europeo y se mezcló con el teatro precolombino.
Los pueblos originarios de América tenían sus propios rituales, festivales y ceremonias que incluían bailes, cantos, poesías, canciones, escenificaciones teatrales, mimos, acrobacias y espectáculos de magia. Los actores eran entrenados, usaban disfraces, máscaras, maquillaje y pelucas. Asimismo, construyeron plataformas para mejorar la visibilidad y los escenarios eran decorados con objetos naturales.
Los europeos utilizaron la herencia teatral americana para su misión evangelizadora. Durante los primeros cincuenta años después de la Conquista de América, los misioneros usaron ampliamente el teatro para propagar la doctrina cristiana a la población indígena, acostumbrada a los espectáculos visuales y orales.
En Honduras históricamente se practica.  teatro europeo desde el siglo XVI, la primera presentación teatral en Honduras fue el Diablo Cojuelo, una obra del dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara, la presentación se llevó a cabo en el año 1750, al aire libre, en la ciudad de Comayagua.
Seguidamente se construyeron diversos teatros, hasta que en 1905 el presidente Manuel Bonilla decretó la construcción de un teatro nacional, más que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. En 1915 se concluyó la construcción del teatro nacional, que se llamó finalmente Teatro Nacional Manuel Bonilla en honor al presidente que decretó su construcción.

Marco histórico del teatro hondureño


No se puede hablar de teatro hondureño sin mencionar las pastorelas del padre reyes, las cuales fueron los primeros aportes al teatro de Honduras. Las pastorelas fueron escritas en el año de 1838 por un diacono en época de colonia y grandes vasallajes. 

Después del aporte del padre reyes, hubo una época sin mucha relevancia para el teatro nacional, hasta que en 1915 se concluye la construcción del teatro nacional Manuel Bonilla en honor al presidente que decretó su construcción.

Ramón Amaya Amador y Daniel Laínez, escriben obras de teatro en la década de 1950, en estos años la historia de Honduras toma cambios drásticos; En los años 50’s Honduras fue gobernada por una junta administrativa durante dos periodos seguido a esto hubo un golpe de estado por parte de los militares e instalaron al Sr. Ramón Villeda Morales como presidente durante un periodo de 6 años. 
Cancelario Reyes y Rafael Murillo Selva escriben obras en la década de los 80, otra época de grandes cambios para Honduras; En esta década Honduras crea su constitución, lucha contra grupos izquierdistas de la región, Denuncias por desaparecimiento de personas a lo ancho y largo del país, se aleada con Estados Unidos de Norteamérica y entrena a los contras en secreto.

Hoy en día hay grandes teatristas como lo son: Tito Ochoa, Tito estrada, Armando Valeriano, Luis Joel Rivera, Isidro España, Johel Perla, Rubén Izaguirre y Damario Reyes

Teatristas hondureños

José Trinidad Reyes y Sevilla 
11 de junio de 1797 -  20 de septiembre de 1855

Nacido en Tegucigalpa, fue un diácono y presbítero. Creador de la Universidad Autónoma de Honduras. Considerado prócer.

Reyes tuvo un talante afín a la Ilustración, a lo mejor del humanismo y al arte religioso.

Él estaba convencido de la importancia de las artes (del teatro en particular) como instrumentos para civilizar y hacer progresar a las naciones. Durante su vida en Tegucigalpa libró grandes batallas contra los excesos del fanatismo y la superstición política y religiosa.
Como aportes a la cultura escribió varias pastorelas, reconstruidas por Rómulo Ernesto Durón, las cuales son las primeras manifestaciones teatrales en Centro América, y cuya representación de las mismas, estableció los cimientos en Honduras para la posterior aparición del teatro.

Obras teatrales realizadas:

Las pastorelas, las cuales son nueve:
Noemí                Nicol                Neftalía        Zelfa                Rubenia 
Elisa                Albania        Olimpia        

Tito Estrada 
Nació en 1954 en Danlí.
Teatristas, dramaturgo, actor y director del teatro taller Tegucigalpa.

Presidente de la comunidad Hondureña de teatristas. Galardonado con el premio José Trinidad Reyes por su drama Aguirre

Ingresó a la academia de arte dramático dirigida por Santiago Toffé. Graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá.
Realizó estudios en la Academia Nacional de Arte Dramático de Honduras y Theatre Program de New York City.

Participante de la International School of Theatre Anthropology (ISTA. Actualmente es profesor del departamento de Arte de la Unah.
Su aporte al teatro hondureño ha sido fundamental, siendo Tito Estrada un profesional del teatro imprescindible puesto que él ha transitado por todos los oficios del teatro. Celebrando así 50 años de vida artística. 

En 1999 fundó el teatro Laboratorio de Honduras. Y en 1994 fue fundador y director de la compañía nacional de teatro de la secretaria de cultura, artes y deportes.

Su obra es: Sopita de amor

Damario Reyes
Dedicado al teatro hondureño desde 1990, es así como se describe a si mismo el sampedrano Damario Reyes. 

Es actor, dramaturgo y director. Licenciado en arte con orientación en teatro graduado de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, ha realizado estudios dentro y fuera del país. 

Actualmente es vicepresidente de la Comunidad Hondureña de Teatristas. Es co-fundador del Proyecto Teatral Amigos.

En 2013 finalizó su primer libro de dramaturgia titulado “5 obras para poner en escena” este libro es un atrevimiento en un país donde el cuento y la novela tienen acaparadas las vitrinas. 

Como director figuran entre sus obras:
Un regalo para mi marido (1990), Mundo Perfecto (1994), El gran adivino escarabajo (2002), Una casa de líos (2004), Sara y los títeres (2005), Mi juguete musical (2006), Mímesis (2007), La casa de Bernarda Alba (2008), Bajo el Almendro, Junto al volcán (basada en la novela de Julio Escoto) (2009)

Sus obras son: “Regalo para mi marido”, “El gordito”, “El gran adivino escarabajo”, “El chamán” y “El sui-SIDA” 

Tito Ochoa
Director escénico egresado de la academia de arte de las musas de la republica checa (1988-1995). 
Tiene alrededor de 38 años de experiencia teatral en los que se ha caracterizado por combinar la actuación, dirección, redacción y docencia del teatro.

Empezó cuando apenas tenía 12 años de edad en el Teatro Obrero del Pueblo Unido (TOPU). En la Universidad Autónoma realizo estudios en economía durante dos años trasladándose después a la carrera de filosofía donde cursaría otros dos años en ella. Hasta que en 1988 fue becado en la que aquel entonces era Republica Checoslovaca para realizar estudios de en artes escénicas. 
Hoy en día es director, actor y guionista del teatro memorias fundado en 1994 por las hermanas de él. En 1998 durante el Mitch el teatro memorias simpatizó con las necesidades del pueblo así que se dieron a tarea de llevarle a las familias damnificadas expresiones de arte y terapia motivacional.  Su obra es: La niña quiere ver T.V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com