ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro en Honduras


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 15

Teatro en Honduras

El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En América ha existido el Teatro desde mucho antes de la conquista, durante la colonización se difundió el teatro europeo y se mezcló con el teatro precolombino.

Los pueblos originarios de América tenían sus propios rituales, festivales y ceremonias que incluían bailes, cantos, poesías, canciones, escenificaciones teatrales, mimos, acrobacias y espectáculos de magia. Los actores eran entrenados, usaban disfraces, máscaras, maquillaje y pelucas. Asimismo, construyeron plataformas para mejorar la visibilidad y los escenarios eran decorados con objetos naturales.

Los europeos utilizaron la herencia teatral americana para su misión evangelizadora. Durante los primeros cincuenta años después de la Conquista de América, los misioneros usaron ampliamente el teatro para propagar la doctrina cristiana a la población indígena, acostumbrada a los espectáculos visuales y orales.

En Honduras históricamente se practica teatro europeo desde el siglo XVI, la primera presentación teatral en Honduras fue el Diablo Cojuelo, una obra del dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara, la presentación se llevó a cabo en el año 1750, al aire libre, en la ciudad de Comayagua.

Seguidamente se construyeron diversos teatros, hasta que en 1905 el presidente Manuel Bonilla decretó la construcción de un teatro nacional, mas que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. En 1915 se concluyó la construcción del teatro nacional, que se llamó finalmente Teatro Nacional Manuel Bonilla en honor al presidente que decretó su construcción.

eatristas Hondureños

En teatro sobresalen las obras del padre José Trinidad Reyes Sevilla fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ramón Amaya Amador creó varias obras de teatro "La Peste Negra",Los Chapetones" y una llamada La Mujer Mala en 1959.

Hoy en día sobresalen las obras del renombrado Tito Ochoa con el grupo teatral Memorias. Rafael Murillo Selva, su obra "Loubavagu" o "El Otro Lado Lejano" ha sido representada en más de mil ocasiones en festivales artísticos alrededor del planeta.

El poeta Daniel Laínez escribió la obra “Timoteo se divierte” en 1946 y la obra "Un hombre de influencia" en 1956.

También, existen grupos alternativos que se encargan de llevar a escena obras propiamente Hondureñas; Como el Grupo de Teatro Imágenes que en 2009 presentó la obra "El Señor de la sierra" basado en el libro del Historiador Mario Felipe Martínez "Los Últimos Días de Lempira", en 2010 "Angelina" de Carlos F. Gutiérrez y en 2011 "El Vampiro" de Froylán Turcios.Estas llevadas a escena por su director Armando Valeriano.

En la actualidad los colectivos teatrales de mayor vida están en la capital (TTT, Grupo Teatral Bambú y Teatro Laboratorio de Honduras, en El Progreso, Yoro (Teatro la fragua) y San Pedro Sula, Córtes (Círculo Teatral Sampedrano, Proyecto Teatral Futuro)

Algunos actores, actrices y directores hondureños son: Fredy David Ponce Rivas,Edy Barahona, Isidro España, Francisco Molina, Eleazar Úbeda, Johel Perla, Magda Alvarado, Elisa Logan, Hermes Reyes, Dax Marcell, Hermes Zelaya, Edilberto González, Guillermo Fernández QDDG, Luis Joel Rivera, José Ramón Inestroza, Rigoberto Fernández, Mario Jaén, José Luis Recinos,Armando Valeriano, Damario Reyes, José Francisco Saybe, Reiniery Andino, Delmer López, Sandra Herrera, Oscar Lemus, Oscar Zelaya, Oscar Barahona, David Martínez, Tito Estrada, Ybis Zelaya, Lourdes Ochoa, Elena de Larios, Maricela Nolasco, Susan Arteaga, Alba Luz Rogel, Cecilia Pavón, Lucy Ondina, Leonardo Montes de Oca (mimo), Roberto Carlo Rivera, Benjamín Segura, Mariela Zavala, Felipe Acosta, Alonzo Baires, Emma Martinez, Jorge Osorto, Javier Suazo, Angel Martinez.

Obras de Teatro Hondureñas

• "Los diezmos de Olancho" de Daniel Medardo Mejía trilogia formada por tres obras: "Chinchoneros", "Medinón y La Ahorcancina".

• La Mujer Mala, de Ramón Amaya Amador, 1959.

• “Timoteo se divierte”, de Daniel Laínez, 1946.

• "Manicomio " de Daniel Lainez

• "Un hombre de influencia", de Daniel Laínez, 1956.

• "Los Conspiradores" de Luís Andrés Zúniga.

• "Loubavagu" o "El Otro Lado Lejano", de Rafael Murillo Selva, 1980.

• "Teatro: 5 obras para poner en escena"1 de Damario Reyes, Regalo para mi marido 1992, El Gordito 2005, El gran adivino escrabajo 2002, El Chamanhn 2013 y El sui-SIDA. 2011.

• "CLEOPATRA", de Johel Perla, 2009.

• "Cuatro letras" de Mario Jaén

• "Sopita de amor" de Tito Estrada

• "Manicomio" de Isidro España

• "Siete muecas" (9 obras) Candelario Reyes, 1984

Historia del teatro

Personajes de la Commedia dell'arte: Arlequín, Pantalone y Dottore.

La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.

Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

Teatro de la Edad Moderna

El teatro renacentista acusó el paso del teocentrismo al antropocentrismo, con obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos, en trompe-l'oeil. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo), basándose en la Poética de Aristóteles, teoría introducida por Lodovico Castelvetro. En torno a 1520 surgió en el norte de Italia la Commedia dell'arte, con textos improvisados, en dialecto, predominando la mímica e introduciendo personajes arquetípicos como Arlequín, Colombina, Pulcinella (llamado en Francia Guignol), Pierrot, Pantalone, Pagliaccio, etc. Como principales dramaturgos destacaron Niccolò Machiavelli, Pietro Aretino, Bartolomé Torres Naharro, Lope de Rueda y Fernando de Rojas, con su gran obra La Celestina (1499). En Inglaterra descolló el teatro isabelino, con autores como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran genio universal de las letras (Romeo y Julieta, 1597; Hamlet, 1603; Otelo, 1603; Macbeth, 1606).7

En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia, basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico, siguiendo las tres unidades de Castelvetro. La escenografía era más recargada, siguiendo el tono ornamental característico del Barroco. Destacan Pierre Corneille, Jean Racine y Molière, representantes del clasicismo francés. En España el teatro era básicamente popular («corral de comedias»), cómico, con diversas modalidades: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, farándula, compañía, etc. Destacaron Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón y, principalmente, Lope de Vega (El perro del hortelano, 1615; Fuenteovejuna, 1618) y Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño, 1636; El alcalde de Zalamea, 1651).8

En el siglo XVIII el teatro siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma que efectuó Carlo Goldoni de la comedia, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. La escenografía era más naturalista, con un mayor contacto entre público y actores. Los montajes solían ser más populares, atrayendo un mayor público, dejando el teatro de estar reservado a las clases altas. Al organizarse espectáculos más complejos, empezó a cobrar protagonismo la figura del director de escena. Como dramaturgos destacan Pietro Metastasio, Pierre de Marivaux, Pierre-Augustin de Beaumarchais y Voltaire. En España, Nicolás Fernández de Moratín se enmarca en la «comedia de salón» dieciochesca, con base en Molière.9

El teatro neoclásico tuvo pocas variaciones respecto al desarrollado a lo largo del siglo XVIII, siendo su principal característica la inspiración en modelos clásicos grecorromanos, seña de identidad de esta corriente. Destacan: Vittorio Alfieri, Richard Brinsley Sheridan y Gotthold Ephraim Lessing y, en España, Leandro Fernández de Moratín y Vicente García de la Huerta.10

En la India, el teatro derivó en esta época del antiguo dutangada –donde predominaba la danza y la mímica– a una nueva modalidad denominada kathakali, que igualmente ponía énfasis en la música y la gestualidad. En esta interpretación adquirió gran relevancia el lenguaje de las manos (mudras, con 24 posiciones básicas y otras combinadas), así como la expresión del rostro y los movimientos de los ojos (navarasya). También tenía importancia el maquillaje, donde los colores eran simbólicos, identificando al rol o personaje.11

En Japón surgió la modalidad del kabuki, que sintetizó las antiguas tradiciones tanto musicales e interpretativas como de mímica y danza, con temáticas desde las más mundanas hasta las más místicas. Así como el nō era de tono aristocrático, el kabuki sería la expresión del pueblo y la burguesía. La puesta en escena era de gran riqueza, con decorados donde destacaba la composición cromática, vestidos de lujo y maquillaje de tono simbólico, representando según el color diversos personajes o estados anímicos. La dicción era de tipo ritual, mezcla de canto y recitativo, en ondulaciones que expresaban la posición o el carácter del personaje.12

TRAGEDIA: obra que produce en el espectador asombro, terror, compasión... Su final siempre es desgraciado.

Clases de obras teatrales

COMEDIA: obra que refleja la vida desde un punto de vista alegre. Su final es feliz.

DRAMA: mezcla de elementos trágicos y cómicos. El final puede ser feliz o desgraciado.

CIERTO DÍA EN UN PUEBLO PEQUEÑO, ALEJADO DE LA CIUDAD LLAMADO URCUS GREGORIO, SU ESPOSA NATI E HIJO JULIÁN DE 15 AÑOS, SE ENCONTRABAN TRABAJANDO EN LA CHACRA.

Gregorio: Tendremos una buena cosecha, nuestras plantas están sanas y libres de maleza.

Nati: Tienes razón Gregorio, además si confiamos en nuestro Dios, todo nos saldrá bien.

Julián: Papá, mamá, no se preocupen que yo estaré pendiente de toda la chacra, todas las tardes después de salir del colegio vendré a ver cómo va nuestra chacrita

MIENTRAS CONVERSABAN DE PRONTO VINO UN VIENTO FRIO Y A LO LEJOS SE DIVISABA UNA MUJER DE APARIENCIA MUY HERMOSA Y LA VEZ MISTERIOSA.

Nati: ¡Julián, Gregorio miren a esa mujer!

Julián: Debe de ser la bruja de la que mis amigos hablaban; corran – Gritó.

AL CORRER JULIÁN TROPIEZA SIN QUE SUS PADRES SE PERCATARAN. LA MUJER MISTERIOSA SE LE ACERCA.

Dévora: ¡Hola Julián! (en burla).

Julián: ¿Quién eres? ¿Cómo sabes mi nombre? (voz de temor).

Dévora: Eso por ahora no es de importancia, tengo una propuesta para ti, estoy segura que te interesará.

Julián: ¿Qué clase de propuesta? ¿Por Qué no muestras tu rostro?, déjame ir, no quiero nada de ti, se que eres una hechicera.

Dévora: En el interior del bosque hay muchos tesoros escondidos y necesito a alguien que me ayude a encontrarlos. Lástima que tus padres hayan dejado pasar esta oportunidad; ¿me acompañas?

Julián: No, no quiero nada, mis padres no me abandonarán, ellos están buscando ayuda ahora mismo, ¡Por favor déjame ir con ellos!

Dévora: ¿Estás seguro que no quieres venir?, mira que puedes tener mucho oro para que ayudes a tu familia y podrías vivir como todo un rey.

Julián: ¿Cómo un rey? ¿Ayudar a mis padres? (piensa)… ¡Esta bien, solo por esta tarde!

Dévora: ¡Sígueme!

Después de caminar buen tiempo.

Julián: ¿Por qué caminamos demasiado? ¿Tan lejos es el lugar? Yo quiero regresar, además ya se está poniendo oscuro.

Devora: así es el bosque Julián, pero cuando llegues encontraremos el tesoro. Jajaja.

Julián: ¿Qué pasa por que te ríes?- al mirarla se dio cuenta de la horrible cara que tenia la mujer y que había sido engañada.

Por otro lado Gregorio y Nati ya habían llegado al pueblo a su casa donde estaba Esperanza, la otra hija que se había quedado cuidando la casa.

Nati: ¿Gregorio que vamos a hacer? Tú tienes la culpa por no haberte fijado en Julián (llorando)

Gregorio: ¡no me fije¡ yo tengo la culpa de todo saldré a buscar a mi hijo no regresare sin el.

Esperanza: ¡no!, ¡Espera papá! Yo conozco a una persona que nos puede ayudar, Doña Sofi, ella me contaba historias sobre esa mujer. ¡Vamos a verla!

Nati: ¡si tienes razón!, Doña Sofi sabe sobre este tipo de cosas, ella nos dirá que hacer. ¡Vamos rápido!

Ya en la casa de doña Sofi, después de haber tocado la puerta esperan ansiosos

Doña Sofi: hola doña Nati ¿que los trae por aquí?

Nati: venimos por su ayuda doña sofí, a mi hijo se le ha llevado una mujer que salió del bosque y no sé que le pudo pasar (voz preocupada)

Gregorio: por favor doña sofí ayúdenos.

Esperanza: doña sofí ayúdenos por favor mi hermano está en peligro

Doña Sofi: pasen, cuéntenme ¿Cuál es el problema? ¿Por qué tan preocupados?

Nati: creemos que una hechicera que salió del bosque tiene a nuestro Julián.

Doña Sofi: ya se de quien estamos hablando si se trata del bosque

Esperanza: ¿de quién, quien es esa mujer? – interrumpió doña Sofi

Doña Sofi: es Dévora, una mujer satánica, ¡según la leyenda!

Doña Nati: ¿tiene una leyenda? Por favor hay que hacer algo pero rápido no se que le pueda pasar a mi Julián.

Gregorio: díganos que debemos hacer.

Doña Sofi: primero deben saber de quién estamos hablando, resumiendo la leyenda en pocas palabras, esta mujer lleva a los niños hasta el fondo del bosque, para ofrecerlo como sacrificio al diablo. - los tres en coro: ¡¿qué?!

Nati: ¡no puede ser!, mi Julián no pude estar pasando por esto, ¿ por qué a él?- Gregorio y esperanza la abrazaron, ambos también llorando sin poder decir palabra alguna.

Doña sofí: no lloren, Julián saldrá de esto, se los aseguro.

Todos la miran asombrados

Doña Sofi: esa mujer vive sola en el bosque y es la única que venera el mal, por lo tanto no tiene a nadie que le ayude.

Gregorio: entonces vamos todos en busca de Julián, si vamos todos, podemos dar con él y vencer a esa mujer.

Doña Sofi: no tan rápido, ella vive sola, pero tan bien es muy peligrosa.

Esperanza: ¿peligrosa? que tan peligrosa puede ser si vamos juntos en busca de mi hermano.

Doña Sofi: tienes razón hija, la unión hace la fuerza; conozco a una familia que le pasó lo mismo que a ustedes les está pasando.

Nati: ¿donde viven? Vayamos a verlos, pueden que ellos también nos ayuden.

Doña Sofi: conozco la casa síganme.

Los tres juntos con doña sofí llegaron a la casa de la familia; donde les abrió una señora

Catita: hola doña Sofi, ¿qué te trae por aquí?

Doña Sofi: hola Catita, seré muy breve, ellos son catita, Gregorio y su hija Esperanza, perdieron a su hijo en el bosque. Una mujer se la llevo

Catita: ¿Una mujer?

Doña Sofi: Si, la misma que se llevo a tu hijo hace tiempo.

Catita: aun recuerdo esos terribles momentos que pasamos al pensar que a mi hijo le podría pasar de lo peor pero ahora tendremos que ir al bosque; mi es…… - estaban conversando cuando entra Felipe a la casa.

Felipe: Hola mi amor ya llegue aquí está la leña que me pediste.

Catita: Felipe deja eso, estos señores necesitan de nuestra ayuda

Felipe: (saludó a todos) ¿Que paso? Hay tanto que hablar

Catita: Perdieron a su hijo en el bosque; iras al bosque junto con ellos a buscarlo

Felipe: está bien, en seguida vuelvo.

Catita: señores dentro de media hora saldrán por el joven Julián ,esa bruja le teme al agua! rescatemos a su hijo!

Nati: Muchas gracias ¡gracias a Dios!…. Todos estamos llenos de esperanza.

Doña Sofi: Les dije que no se preocuparan pronto encontraran a su hijo, ya lo verán.

Catita: tenemos que llevar una cruz y un palo cada uno, aunque creo que no hará falta

Gregorio: Si, es mejor estar prevenido ante el peligro.

Doña Nati: esperanza; hijo tú te quedaras aquí es muy peligroso no iras con nosotros.

Esperanza: No mamá quiero ir, en algo he de ayudarlos!

Catita: Llevémosla, estará protegida y nosotros.

Entra Felipe con seis recipientes de agua bendita.

Felipe: aquí esta, lleven consigo uno cada uno!

Mientras ellos realizaban los preparativos en el bosque. la hechicera ya había atado de pies y manos a Julián y le había colocado en una especie de altar

Dévora: El momento está cerca, ¡ja; Ja; Ja!, pronto el señor (el diablo) recibirá mi ofrenda

Julián: ¡Auxilio! suéltame (gritando), mis padres vendrán por mi te lo aseguro malvada bruja.

Ya en el bosque, todos estaban listos para la búsqueda

Gregorio: ¡Julián! ¡Julián! - gritaba al mismo tiempo entraba mas al bosque.

Felipe: ¡espera Julián! Es mejor que vayamos juntos así podemos espantarlos entre todos.

Nati: Si Gregorio, es mejor andar juntos .ven esperanza no te alejes mucho

Esperanza: si mamá

De pronto se escucharon gritos a las hojas

-¡Auxilio!

Gregorio: es Julián-mi hijo está vivo!

Felipe: vamos, sigamos al sonido

Doña Sofi: mantengamos firmes con nuestros planes y agua bendita mientras corramos

Ya cerca del lugar donde se encontraba Julián y la hechicera

Gregorio: es aquí; puedo ver a mi hijo _dijo en voz baja, mientras se acercaba el resto.

Felipe: no vayas muy alla, tenemos primero que idear un plan para liberar a tu hijo sano y salvo.

Doña Sofi: rosemos el agua bendita por todo este lugar, ella lo va a oler y huira como una velocidad de un rayo

Esperanza: Nati, Catita, doña sofí, nosotros realizamos lo que dijo doña Sofi.

Gregorio: hagámoslo ya porque esa mujer esta afilando un cuchillo en el altar

Devora: ¡En honor a ti! - decía mirando al cielo , con un cuchillo entre las manos .

Julián: déjame ir se lo suplico (llorando desconsolado)

Dévora: ¿Qué ese olor? Olfateando con la nariz-maldita sea ¡noo! Esa agua, agua bendita…

Dévora se cae al piso, Felipe se le había echado encima.

Felipe: Gregorio salva a tu hijo – decía mientras trataba de mantener fijamente contra el suelo a la hechicera.

Julián: ¡Papá! (asombrado)

Gregorio: hijo mío- hemos venido por ti – mientras lo desataba.

Catita: Rápido corran hacia aquí, el agua y las cruces nos protegen.

Nati: Esto va por mi hijo – derramo toda el agua bendita sobre la bruja y Felipe

Catita: ¡Felipe corre hacia aquí!

DEVORA SE REVOLCABA EN EL SUELO Y NO DEJABA DE GRITAR POR CAUSA DEL AGUA BENDITA.

Devora: ¡Me las pagaran! – gritaba.

DEJANDO A DEVORA, AHORA LOS SIETE EMPEZARON A CORRER HACIA EL PUEBLO.

Gregorio: ¡Vamos, corran rápido!

YA EN EL PUEBLO, SANOS Y SALVOS EN CASA DE DOÑA SOFI.

Nati: Gracias a Dios y muchas gracias a ustedes.

Gregorio: Gracias doña Sofi, don Felipe, doña Catita.

Esperanza: Hermano, ¡Te quiero mucho! – abraza a su hermano.

Felipe: No agradezcan, estamos para ayudarnos.

Catita: Espero que esa bruja haya aprendido la lección.

Julián: Gracias a todos, en especial a ustedes mamá, papá y a ti hermana.

Nati: ¡Bueno ya! Dejemos ese tema de lado y en forma de celebración y agradecimiento, esta noche los esperamos a todos en nuestra casa, preparare una comidita por mi hijito – les decía a todos.

Doña Sofi: Alli estaremos todos Natita.

SE DESPIDIERON TODOS HASTA LA NOCHE. PADRE, MADRE HIJO E HIJA SALIERON ABRAZADOS Y LA VEZ MUY FELICES, RUMBO A SU HOGAR.

...

Descargar como  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt