ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2: CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA

TEMA 2: CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

ÍNDICE

-Crisis de la monarquía borbónica (1 y 2) (6 y 7)

-La guerra de independencia y los comienzos de la revolución liberal. (3 y 4)

-La constitución de 1812 (5)

1.El reinado de Carlos IV (1788-1868)

2.La crisis de 1808

3.La Guerra de Independencia

4.El inicio de la revolución liberal

5.Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

6.El reinado de Fernando VII

7.La independencia de la América Española

1.El reinado de Carlos IV (1788-1808)

 Carlos IV era un hombre débil dominado por su esposa María Luisa, que debido a su incapacidad política mantuvo al conde de Floridablanca al frente del gobierno.

En 1789 estalló en Francia la Revolución Francesa. Como consecuencia, en España se lleva a cabo una política conservadora, que ante el temor de lo ocurrido, prohíbe la propaganda con el fin de evitar que se difundieran las ideas revolucionarias. Pero conforme la revolución se radicalizaba la tensión con Francia iba aumentando. En 1792 Floridablanca fue sustituido por Aranda, el cual intentó establecer relaciones con Francia, pero tras la ejecución de Luis XVI termina por declararle la guerra.

En 1795 acaba la Guerra de los Pirineos con la Paz de Basilia y la derrota de España por la que cede Santo Domingo a Francia. Este conflicto provocó la caída del conde Aranda y la llegada al poder de Godoy, apoyado por los reyes.

En Agosto de 1796 se acuerda con Francia el I Pacto de San Ildefonso, que lleva a España a entrar en guerra con Inglaterra. Pero en 1797 los ingleses derrotaron la escuadra española en la Batalla del Cabo de San Vicente. Esto supuso el hundimiento del comercio con América, por lo que Godoy se vio obligado a establecer en 1798 el Decreto del libre comercio entre las colonias y los neutrales.

El hundimiento del mercado colonial y la disminución del precio de los vales había dejado a la Hacienda en Bancarrota. En esta situación, el gobierno puso en marcha en Enero de 1798 la primera desamortización de bienes de la iglesia con el fin de amortizar la deuda. Se obtuvo un gran beneficio, pero la deuda no dejó de crecer, perjudicando también a las clases bajas. Debido a todas estas causas Godoy fue despedido en Marzo de 1798.

Durante estos dos años pasaron diferentes ministros, sin obtener resultados. Hasta que en 1800 vuelve Godoy y firma con Napoleón el II Pacto de San Ildefonso. Un año después ocurre La Guerra de las Naranjas en la que España y Francia luchan contra Portugal. Esta se rinde a las pocas semanas.

En 1804 se produce una guerra contra Inglaterra que acabó en 1805 en Trafalgar donde el desastre naval de la armada española supuso la pérdida del control marítimo de las colonias americanas. Esto y la grave situación económica y social del país producirá el comienzo de una crisis entre 1806 y 1807 que se desarrollará en 1808.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com